Más de 100 ideas de Juguetes Educativos para niños de 1-2 años (Montessori Friendly)

JUEGO EDUCATIVO
4 comentarios

Siguiendo con las recomendaciones de juguetes educativos por edades hoy os traigo la recopilación de ideas para peques de 1 a 2 años.

Los bebés de un añito empiezan el periodo sensible del movimiento y si no están caminando lo van a hacer en breve. Necesitan moverse y explorar así que los correpasillos, andadores, carritos, arrastres, empujes… nos van a ir genial!

Con los andadores se apoyan y se ayudan para caminar, los podemos encontrar con actividades, carretillas o asientos para llevar sus juguetes favoritos de un lado a otro de la casa, como carros de muñecas/os…

En los correpasillos el niño se monta encima, son muy divertidos para estas edades, van con su «cochecito» por toda la casa. Algunos de ellos tienen agarrador para cogerse de pie y de esta forma sirven también como andador. A la hora de escoger un correpasillos tened en cuenta sobretodo la maniobralidad y la estabilidad, De esta selección que os pongo el 1,2 y 3 giran sus ruedas 360º como las típicas sillas de escritorio con ruedecitas:

El Scuttelbug (3 ruedas) y el Scramblebug (4 ruedas) merecen una mención a parte, son correpasillos (a partir de 1 añito) plegables y muy versátiles, ideales para salir a pasear. Si el peque se cansa, se pliega, no ocupa y no pesa. Os dejo un vídeo del Scuttelbug y del Scramblebug para que los veáis en acción. 

Balancearse le proporciona al niño sensación de libertad, estimulación del juego, relajación… podemos ofrecerle al niño caballitos balancíncolumpios, mecedoras… estas últimas, si las vamos a usar desde 1 año, mejor sin son con barra para apoyarse como la número 8

Los juguetes de arrastre les incitan a caminar, mejoran la orientación espacial, el equilibrio, la coordinación… tienen que tirar de la cuerda, se giran, miran si el juguete sigue caminando o si se ha descolocado, continúan caminando, se vuelven a parar y vuelven a comprobar… Los encontramos de cuerda y de palo. Una selección de los arrastres de cuerda, no sabría cuál elegir…

Los arrastres de barra no requieren tanta destreza como los anteriores de cuerda en los que han de parar y girarse para ver el arrastre, estos van delante y lo ven en todo momento, pero los animan de igual forma a caminar:

En el primer añito de vida se puede empezar a presentar puzzles sencillos. Empezaremos primero por figuras completas, pocos objetos y preferiblemente con pomo grueso y semigrueso, de esta forma el peque empezará a ejercitar la pinza. Ésta es una práctica indirecta hacía la lectoescritura.

Podemos ir disminuyendo el tamaño del pomo a medida que va evolucionando con la destreza, y aumentar también el número de objetos. Los puzzles con varias figuras también nos vienen bien para el lenguaje ya que vamos nombrando cada objeto que cogemos o que ponemos en su sitio:

Para aumentar la dificultad, encontramos puzzles con pomo de figuras en diferentes partes, con una sola figura en cada puzzle o con más:


También encontramos puzzles magnéticos que le dan una tercera dimensión. El hecho de ser magnético llama mucho la atención a los peques que observan con atención cómo se pegan los bloques:

Los apilables y encajables estimulan la psicomotricidad, la coordinación mano ojo, experimentan con las dimensiones, altura, profundidad, insertan los bloques o los encajan, juegan a construir nuevas cosas con ellos. Son juegos super completos que a los peques les encantan.

Los encajables con engranajes me gustan especialmente porque además de encajar los peques observan la acción reacción de los engranajes:
Los juguetes enrroscables son como los apilables pero esta vez para unirlos se suma el esfuerzo de enrroscar, con ellos van cogiendo destreza manual y entrenando los músculos de las manitas:

Cotinuando todavía con el mismo concepto tenemos las cajas con encajables en las que los peques tienen que insertar formas en orificios. Nosotros tenemos la casita de Goula y es uno de los juguetes que más se ha jugado en mi casa, hice una review en su día aquí. después de 4 años de tenerla sigue igual de perfecta!! 
Los cubos (u otro tipo de figuras) apilables son otro «must have». Los más clásicos son los cubos, pero podemos encontrar otro tipo de figuras, como el famoso arco iris de Grimm’s, casitas, olas… Además de apilarlos se pueden usar para todo tipo de construcciones, dan lugar al juego creativo, imaginativo e incluso simbólico cuando los cubos se transforman en casitas, los arco iris en puentes, camas de muñecas, túneles para coches…
Los que son cubos (o cilindros) suelen estar vacíos por dentro y están abiertos por un lado, por lo que para guardarlos se insertan el uno dentro del otro, algo que forma parte de la actividad. Algunos de los cubos los hacen de cartón duro (como el 3, del que podéis ver un video aquí), al principio se puede pensar que no es suficientemente fuerte pero sí que aguanta bastante bien. Tenemos unos de cuando los mayores eran bebés y por ahora llevan 7 años en casa y perfectos, con todos los derrumbamientos pertinentes de 4 peques.
Las típicas muñecas rusas o Matrioskas son un juguete que me encanta y que se presentan en las escuelas Montessori desde el nido hasta Elementary. Éste es un articulo que habla sobre ello que me parece muy interesante. Para peques desde un añito podemos quitar las muñecas más pequeñas si tenemos miedo que se las metan en la boca. Primero se centraran en abrirlas y cerrarlas, pero después nos pueden servir para ordenar por tamaño. También las podemos encontrar en madera natural, en kits que son para pintar. No las van a pintar ahora, pero se puede guardar esta parte del kit para más adelante.
Los juguetes de golpear bolas y pistas de bolas son muy divertidos, consisten en varias bolas que al golpearlas bajan por rampas y normalmente suena alguna campanita, trabajan la acción reacción, concentración, motricidad… 
Los laberintos de motricidad son ideales para la motricidad fina y la coordinación óculo-manual, los encontramos muchas veces en la parte superior de los cubos de actividades, es una forma de tener agrupadas varias actividades en un sólo material.
Los bloques de construcción, como os comentaba en el anterior post de 0-1, son una material imprescindible que dura muchísimo tiempo, aquí os pongo algunos más que me parecen preciosos:

1.Bloques Goki 2.Wonderworld Bloques transparentes 3.Guidecraft Bloques con arena arco iris

Los magnéticos tienen su punto extra en la construcción, nosotros somos fans de los Geomag, y tenemos para el peque de 11 meses la vesión baby de Miniland; le encanta jugar a pegar las bolas a los palos es como magia!!
Los vehículos con ruedas les incitan a moverse tras ellos, investigar las ruedas, girarlas con los deditos una y otra vez… aprenden a empujarlos y van corriendo tras ellos!!

1.Policia Viga 2.Ambulancia Viga 3.Bomberos Viga
4.Hormigonera Goki  5.Camión Basura Goki 6.
7.WornderWorld Turismo 8.Remolque Goki 9.Wonderworld Camión de Carga
10.Wonderworld Miniexcavadora 11.Wonderworld camión basura 12. Autobús Wonderworld

Juguetes tradicionales, curiosos y llamativos, que inviten a la investigación sensorial, como peonza, caja de música, cajas sorpresa… estos con aire retro me chiflan!

Los instrumentos musicales desarrollan el sentido musical del niño y la creatividad… desde bien pequeñines pueden tocar instrumentos Orff perfectamente, con ellos experimentaran la música y si nosotros mismos les acompañamos con otros instrumentos harán sus primeros grupos musicales, dejemos paso a su creatividad individual pero experimentemos también junto a ellos!
En general me gustan los juguetes de madera ante cualquier otro de plástico pero tengo alguna excepción de juguetes de plástico de calidad. Un ejemplo son los lego Duplo y los Playmobil 1,2,3

De 1 a 2 años el juego simbólico no está en su mayor auge pero empiezan con la imitación en algunos detallitos, mi chico de 11 meses coge el teléfono de la cocinita y le encanta ir diciendo «Hola!», incluso cuando no encuentra el teléfono se pone la manita en la oreja y hace como que parlotea! Estos teléfonos y cámaras de madera me encantan!


Las torres de aprendizaje hacen que el peque pueda estar con nosotros en la cocina de forma segura, pudiendo integrarse en las actividades de la cocina, colaborando y ganando autonomía. A la torre de aprendizaje de GuideCraft (la 1) le doy un punto extra porque se pliega y me parece una solución buenísima para pequeños espacios!!
Una pequeña silla con mesa le permitirá sentarse por si solo para comer algún tentempié o realizar alguna actividad, me gustan especialmente las de forma de cubo, en primer lugar, porque si son pequeñines las barandas hace que no pueda caer fácilmente y en segundo lugar, porque tienen 
tres posiciones que las hacen polivalentes, como silla baja, como silla un poco más alta y como mesa. Con los Babycube tendremos o dos sillas para dos peques o silla y mesa, luego para guardarla se mete una dentro de la otra y ocupa sólo un cubo. Cuando dejemos de usarlas cuando el peque crezca se puede usar también como escalón-taburete, o como mesilla.
Cómo os comentaba en el post de Ideas para bebés de 0-1 años, las edades son muy relativas! No es lo mismo un peque de 13 meses que otro de 22, y ni siquiera hacen todos los mismo a la misma edad! Observad a vuestro/a pequeño/a y seguidle! Las ideas del post anterior no dejan de ser buenas en esta franja de edad así que echad un vistazo también al otro post, porque hay juegos que van creciendo con el peque, primero se juegan de una forma y al crecer el niño de otra!

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

0 a 3 años, Bebé, Juegos educativos, Recomendaciones, Recopilación Juguetes Educativos, Review
Wheely Bug de «El Señor Globo Toys»
Juegos Sensoriales: Dominó Sensorial de Grimm’s de Jugar i Jugar

Entradas relacionadas

4 comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.