Construyendo con Kapla

A veces pensamos que pasados los tres años los juegos de construcción de madera ya no son lo mismo y personalmente y desde nuestra experiencia opino que es justamente lo contrario. Justo a partir de esta edad los niños empiezan a coger más destreza con sus manitas y su creatividad no tiene limites, así que se alcanza entonces, una nueva dimensión.

Desde que mis hijos mayores tenían sobre 3 años (tienen 8 ahora) que tenemos unas tablillas de Kapla con colores y siempre ha sido uno de sus juegos favoritos, Desde Kapla nos enviaron este cubo con 200 piezas para probar y entonces llegó la diversión absoluta, ya que cuantas más piezas se tienen más divertido puede llegar a ser:

El cubo de 200 tablillas trae un librito con algunas construcciones de inspiración:

A mis peques les encanta probar todos los modelos que hay en las fotos, es un reto para ellos comprobar si pueden construir uno igual:

Se pueden hacer estructuras bastante complejas y en las que se necesita precisión y paciencia

En las cajas de Kapla de colores vienen además un libro de tapas duras con muchos modelos:

A mis peques les encanta repasarlos pero la mayoría de veces acaban inventando sus propias estructuras y circuitos. Les encanta hacer dominós de tipo rally para después derrumbarlos en cadena:

Con este tipo de circuitos han de tener muchos factores en cuenta para que todo el trayecto se derrumbe correctamente. En este circuito de la foto añadieron una canica para que tumbara la primera tablilla que desencadena el dominó:

Un mecanismo que vimos por internet que les ha encantado es cómo hacer un cañón con las piezas Kapla y una goma elástica, le da mucho juego a los «dominós» haciendo que salga una de las piezas disparadas para desmontar una construcción al final del rally:

Podéis ver en este vídeo que encontramos en Youtube cómo funciona.

También se hacen muchas veces sus propias pistas de canicas:

E incluso pistas para pelotas de ping pong, pero con estas cuesta un poco más, ya que el peso de las pelotas, al ser más grandes pueden mover las maderas:

Los juegos de construcción son de mis favoritos, y en concreto las Kapla son un material que permite una construcción de nivel adaptable a cada niño e incluso adaptable a cada adulto, a mi me encanta ponerme a construir con ellos! Es un material con gran potencial artístico y creativo pero también un material dentro de los STEM, en los que el niño tiene que pensar en el peso de la estructura, inclinación, compensación, puntos de sujeción, puntos de carga de peso, ángulos, perímetros, lógica, organización espacial, equilibrio…etc…Se podrían incluso trabajar las matemáticas y la física con ellas!! y lo más importante, aprender haciendo!!

KAPLA viene de la unión de las palabras «KAbouter PLAnkjes» que significan «Tablillas de duende»
La gran magia de estas tablillas son sus proporciones y exactitud que son las que permiten hacer todas estas creaciones, estas son sus exactas relaciones entre tablillas:

En la red podemos encontrar verdaderas maravillas arquitectónicas con ellas, desde la Torre Eiffel de París hasta grandes vías repletas de casas:
Imagen de www.kapla.com
En mi tablero de Pinterest de Kapla hemos ido recopilando un montón de ideas para hacer con las tablillas. 

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

3 a 6 años, 6 a 9 años, 9 a 12 años, Arte, Construcciones, Kapla, Review, STEM, Tiendas con Encanto
Números y Letras con hendidura Erzi
Biblioteca de pasillo de Ikea 2.0

Entradas relacionadas

4 comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.