Juegos para aprender matemáticas con SORTEO por Aprendiendo Matemáticas

Hoy os quiero enseñar una selección de juegos para trabajar las mates jugando que están haciendo furor en casa. Además al final de la entrada sorteamos un pack de estos 4 juegos de la mano de Aprendiendo Matemáticas, así que no te lo pierdas!

En primer lugar os enseño el juego Speed Cups, de la marca Mercurio Distribuciones un juego super divertido en el que los peques han de estar muy atentos y ser muy rápidos. Esto es lo que trae la caja:

Cada jugador dispone de un juego de 5 cubiletes de 5 colores diferentes, se tiene que reproducir la misma secuencia de color que los objetos que van saliendo en las cartas. Los dibujos pueden ser en horizontal, y habrá que disponer los cubiletes también en horizontal:

O en vertical y habrá que apilarlos en vertical:

El primero que acabe de montar los cubiletes toca el timbre, le sigue el segundo y así sucesivamente… Cuando han terminado todos se comprueba si lo ha hecho bien y si es así se queda la carta. Si no, pasa a comprobar el siguiente.

Es un juego muy divertido en el que se trabaja la percepción visual y el pensamiento lógico, así como la secuenciación de colores, orientación espacial, destreza manual, atención… En este vídeo podéis ver su funcionamiento y reglas explicado y jugado por niños.

En segundo lugar, tenemos Mucho Cucurucho de Lúdilo, un juego que consiste en formar helados numéricos.

El juego tiene 4 helados con cono y bola de helado número 1 y 48 fichas más en forma de bola de helado con un número asignado:

Cada jugador empieza con un helado con bola del número, el resto de fichas se disponen tapadas al rededor de toda la mesa. 

Gana el jugador que pueda poner en su helado un total de 10 bolas, pero siempre teniendo en cuenta que cada bola que pongan no puede ser de inferior valor que la última que has puesto: 
Así quedaría un cono de helado con 10 bolas: 
En este juego se trabajan múltiples aspectos matemáticos como el reconocimiento de números, cada vez que cogemos un número lo nombramos, concepto de mayor/menor, ordenación… pero también trabajamos la memoria ya que tendremos que estar muy atentos cuando los demás levantan ficha para ir sabiendo donde se encuentran escondidos los números. Tendremos que tener en cuenta también los números que ya están siendo usados por los demás jugadores, y saber así qué números son los mejores a los que podemos optar a la hora de realizar nuestro cucurucho:

También juega la estrategia y la prudencia de cada jugador. Aquí podéis ver un vídeo del juego.

El juego del Dobble de Asmodee. Es un juego de 55 cartas en el que podremos jugar a 5 modalidades de juego diferentes que tenemos claramente explicadas en las instrucciones:

Entre todas las cartas hay más de 50 símbolos diferentes y sólamente un símbolo en común entre dos cartas. La base de cada juego es descubrir cuál será este símbolo en común y la dinámica de juego será la que cambie en cada una de las cinco modalidades.

De entre los cinco mini juegos encontramos la Torre Infernal, en la que tendremos que conseguir el mayor número de cartas. Se coloca la pila de cartas en medio, y el primero que consiga ver cuál es el elemento común en su carta se la queda. Mucha atención y rapidez!!

El Foso, gana el primero que se queda sin cartas. Una sola carta en el medio y el resto de cartas repartidas entre los jugadores, el primero que ve el elemento en común deja su carta en el mazo central diciendo en voz alta cuál es el dibujo en común.

La Patata Caliente, cada jugador con una carta en su mano boca abajo, se le da la vuelta a la vez y tienes que fijarte en el elemento en común en cualquiera de los otros jugadores, cuando lo encuentras con alguien tienes que pasarle tu carta, el último de los jugadores que se ha quedado con todas las cartas de los demás pierde la ronda.

En la modalidad A por todas! Entre todas las cartas de todos los jugadores tenemos que encontrar el elemento en común, dando igual que la carta sea de otro jugador el primero que ve un elemento común se queda con la carta. Ahora tendremos que fijarnos no solo en una carta sino en las cartas de todos!! La carta del centro nunca cambia y cuando se terminan las cartas de los jugadores se reparten de nuevas para continuar. Gana el jugador que más cartas ganadas haya conseguido.

El Regalo Envenenado, habrá que ir colocando cartas a la pila de los demás jugadores, hay que fijarse en todas menos en la de uno mismo! Ganará el que menos cartas tenga en su pila al final de la partida.

A mis peques les ha encantado y van cambiando de modalidad cada vez que juegan, de esta forma al cambiar la dinámica es mucho más divertido! Con el Dobble trabajamos la observación, atención, rapidez, reflejos…Aquí podéis ver un vídeo del juego en acción.

El SuperTMatik, de Eudactica es un juego de cartas de calculo mental en el que el nivel se escoge al principio de la partida y pudiendo ser un nivel distinto entre los varios jugadores. Este juego combina la diversión del juego de mesa con la habilidad para el calculo mental, una combinación perfecta! De este juego se realizan competiciones internacionales en las escuelas y están teniendo muy buena acogida, ya que estimula el aprendizaje de las matemáticas de forma lúdica y divertida. Nosotros no somos muy amantes de las competiciones en este tipo de juegos y por eso hemos hecho una modificación en las reglas que os cuento más abajo.

Las cartas tienen por una cara varias operaciones pertenecientes a los diferentes niveles.

Por el reverso encontramos los resultados de las diferentes operaciones y la letra por la que se compite, las letras que aparecen encima de la letra son solamente para la carta ruleta que nos dice qué letra es la que se tiene que resorver en cada ronda:

El primero que sabe la respuesta a la operación dice «SuperT + nº», comprueba si está bien y si es así gana la carta. El primero que consigue hacer la palabra Supert gana la partida:

Nuestra versión/modificación para que este juego no sea tan competitivo y que sea un poco más cooperativo, es que la palabra la hacemos entre todos los que jugamos. Cuando uno gana una carta la pone en la zona de cartas ganadas para poder formar la palabra, pero si alguien se equivoca cuando dice SuperT y el número, se tiene que quitar una de las cartas ganadas por el equipo. En esta modalidad de juego y para que no sea tan fácil jugamos a montar la palabra con una estrella delante y otra detrás, y además las estrellas no funcionan de comodines. De esta forma el juego se hace más corto pero no es problema porque jugamos más veces 😉 Así somos un equipo que ganamos formando todos juntos la palabra de forma cooperativa.

Os dejo este video donde se puede ver de forma muy ilustrativa su funcionamiento.

Si te han gustado estos 4 juegos para practicar las mates jugando, tenemos un SORTEO de un pack de los 4 juegos por Aprendiendo Matemáticas!!

Estos son los pasos para apuntarse al SORTEO:

1/ Compartir esta entrada en vuestro perfil de Facebook de forma PÚBLICA (recordad que no lo hacéis de forma pública no podré comprobarlo)

2/Ser seguidor de la página de Aprendiendo Matemáticas en Facebook.

3/ Ser seguidor de Creciendo con Montessori en Facebook

4/ Rellenar el siguiente formulario de participación:

El plazo para apuntarse finaliza el 25 de Mayo a las 22:00h. 

El sorteo es válido sólo para península.

No es requisito indispensable pero te estaré muy agradecida si nos sigues también en nuestra recién creada cuenta de Instagram!

El ganador se notificará vía email y en este mismo post que editaré cuando se sepa el ganador en los próximos días a su finalización. Gracias a todos por participar y mucha suerteee!!!!

 Recordad apuntaros a todos los demás sorteos que tenemos activos en el blog por motivo de la celebración de los 20.000 seguidores en Facebook!!

**Ganadora del Sorteo: Noemi Lopez**
¡¡Muchas felicidades!!

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

3 a 6 años, 6 a 9 años, 9 a 12 años, Juego de mesa, Juegos educativos, Matemáticas manipulativas, Review
Pizarra para llevar Hape de Tintoneti Shop – ¡¡Sorteo!!
Puzzle de las mil formas de Grimm’s – Review con Sorteo por Family Tree Kids

Entradas relacionadas

8 comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.