Juego de las estampillas DIY + Ideas + Imprimibles

Hoy os quiero enseñar un DIY del juego de las estampillas que hemos hecho en casa. Y es que nosotros tenemos el juego original de madera pero la peque está enamorada con este tipo de tableros de pinchos y le encantó la idea de hacer el juego aquí.

Para hacer el juego de las estampillas usamos el tablero del Maletín Pegs de Miniland de 240 pinchos, el nuestro es de Mumuchu. Me gustó mucho este maletín porque es transparente y es del tamaño A4, así que podemos imprimir cualquier cosa que queramos para ponerle debajo, imaginación al poder!!

Para hacer el juego de las estampillas les hice esta plantilla en el ordenador (la podéis descargar aquí), y a parte imprimí papeles de operaciones Montessori que podéis encontrar en Montessori Album. Podéis descargar el de la Suma sin llevadas aquí, Suma con llevadas aquí y el de la Resta aquí. Pero también podéis encontrar tarjetitas sin números para poner los vuestros propios, podéis descargarlas aquí: 

Quitamos los pinchos amarillos que vienen en el juego y dividimos los verdes en dos, yo los puse en cajitas de una caja organizadora y pusimos un cartelito con Unidades, Decenas, Centenas y Unidades de Millar:

Así queda el tablero preparado para empezar:

Con las restas primero representamos el número de arriba, donde los primeros pinchos verdes son las unidades, los azules las decenas, los rojos las centenas y los últimos verdes las unidades de millar:

Y luego le quitamos los pinchitos del número de abajo:

Si el peque está empezando una buena forma que no quite más ni menos es que los vaya colocando a la parte de abajo del tablero así no se descuenta y puede comprobar exactamente cuántas ha quitado:

Y finalmente escribe el resultado, si queremos que las tarjetas sean autocorregibles tendremos que poner detrás el resultado para que pueda girar y comprobar:

Para la suma con llevadas primero representa el primer número con los pinchos:

Si se prefiere se puede poner el lápiz para separar el uno del otro:

Cuando ya se tienen los dos números representados se quita el lápiz y se junta todo:

Como en este caso, en las decenas tenemos más de 10, cambiaremos 10 pinchos azules (10 decenas) por uno rojo (1 centena):

 

Y la colocaremos en el sitio de las centenas:

Una vez tenemos ya todo junto anotamos el resultado:

Como os comentaba a la peque le encantan este tipo de tableros, así que tenemos varios para diferentes cosas. Este tiene la particularidad de tener el tablero transparente y eso nos da pie a que podamos personalizar el tablero. Los pinchos son una herramienta para la preparación a la escritura y por tanto el desarrollo de la psicomotricidad fina, ya que con cada pincho se hace fuerza y se adopta la pinza con tres dedos que es la que se usa al escribir:

El Maletín Pegs de Miniland viene con fichas de dibujos y a la peque le encanta hacerlos, así también se trabaja la asociación por color:

Al colocarlos detrás del tablero transparente el peque tiene que encajar los puntos negros con un pincho del color de la zona donde está:

 

Le encanta ver el resultado final:

Además otro juego que le gusta mucho también es el de hacer dibujos con gomas. Este tablero se puede usar también de Geoplano con la ventaja que somos nosotros los que ponemos los pinchos donde encajar las gomas, así se tiene que contar bien los agujeritos para que salga el dibujo recto:

 

Al colocar las gomas también se hace fuerza con los dedos, así que volvemos a trabajar la psicomotricidad fina y la coordinación, además se pueden trabajar conceptos de geometría haciendo figuras geométricas:

Pero la parte artística de dibujo libre es la que más le gusta:

También le encanta hacer dibujos geométricos siguiendo patrones:

Y quedan unos dibujos preciosos!!

Y también le encanta escribir mensajes, escribiendo letras con los pinchos:

Un material que para lo económico que es tiene muchísimo potencial y muchas formas de uso!! ¿Se os ocurre alguno más?

Si no queréis perderos ninguna entrada ni ningún imprimible os invito a que nos sigáis en nuestra página de Facebook y nuestra cuenta de Instagram. 
 
Si te ha gustado esta entrada… ¡comparte!
¡¡Gracias!!

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

AYÚDANOS

Te ofrecemos más de 120 recursos imprimibles totalmente GRATIS. Si te resultan de utilidad considera hacer una pequeña donación para ayudarnos a seguir elaborando nuevos recursos gratuitos. ¡Mil gracias!

3 a 6 años, 6 a 9 años, 9 a 12 años, DIY, Imprimibles, Matemáticas manipulativas, Material Manipulativo, Material Montessori, Materiales Educativos, Montessori, Psicomotricidad Fina, Review
Aprendo los ángulos + Tarjetas y Libro Nomenclatura de los tipos de ángulos y triángulos para imprimir
Juego de mesa Gravity Maze de ThinkFun

Entradas relacionadas

8 comentarios. Dejar nuevo

  • Wow !!! Que maravillosa actividad !!! Ya me pongo a buscar a ver si consigo algo asi por aca !! .. Me encata tu blog tienes proyectos excelentes !!!

    Responder
    • Gracias por tus dulces palabras! Espero que si que puedas encontrar algo parecido y si no hay más formas de hacerlo con tapones de botellas u otros materiales reciclados! Un saludo!

      Responder
  • La verdad Klara es que los post que pones son muy útiles. Yo de momento con mi peque de 20 meses los voy recopilando para cuando esté preparada. Aunque hay alguno que si le aplicaba y alguna cosa ha caído

    Responder
  • Hola: Me ha encantado la propuesta. Tanto que ya he comprado el juego y hecho las tarjetas. Genial idea!!!!

    Responder
    • Genial! Ya verás que bien lo pasáis tanto con el juego de las estampillas como con muchos de los otros usos! Mi peque está todo el día con el tablero! Te deseo muchas horas felices de juego! Un saludo!

      Responder
  • Increíble. Felicidades por tu trabajo. Soy profe y Mami de un niño de 7 años y me has dejado con la boca abierta. Con tu permiso me lo copio ?

    Responder
  • Hola!! Me encanta tu blog!
    Tengo una duda; ¿cómo trabaja Montessori las décimas, centésimas…?
    Muchas gracias!

    Responder
  • ¡Excelentes materiales…gracias!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.