Jugando con la Casita compacta de Grimm’s

Inauguramos nueva sección en el blog, las sesiones fotográficas Lifestyle Educativas de los peques jugando, se trata de sesiones fotográficas temporales en las que quiero captar con todo detalle cada historia inventada, cada juego, cada montaje… y aprender al máximo de ellas.

¿Qué son las sesiones fotográficas LifeStyle Educativas?

Las sesiones LifeStyle Educativas son una mirada captando momentos reales de juego de los niños, aquel juego que solo se da cuando un niño está tranquilo jugando absorto en su mundo inventando sus propias historias, haciendo sus propias obras de arte, sus torres más altas o más bajas…. sin la mera intervención del adulto, solamente la requerida por el propio niño.

Realmente no es nada nuevo aquí, tengo muchas de estas sesiones en el blog mostrando cómo juegan mis peques, de hecho son de las entradas que más me gusta hacer pues son momentos muy valiosos para mi, ya que jugar es la forma más natural de aprendizaje, pero no solo para el peque sino también para el adulto que lo acompaña, cuando los acompañamos desde la observación. Me encanta captar su naturalidad y captarlos a ellos en toda su esencia.

En estas entradas LifeStyle Educativas pueden formar parte varias sesiones de juegos con un mismo material, así podré mostraros varias posibilidades de juego fruto de varios momentos. A su vez primero haré una presentación del material para que se puedan ver sus características.

¿Porqué son interesantes estas sesiones?

En el método Montessori la observación es clave, ya que el propio método está basado en ella. La observación en el método Montessori se fomenta en el día a día, pero no solo por parte de la guía si no también por parte de los niños. Con estos sesiones fotográficas quiero plasmar todos aquellos detalles que surgen del juego libre no dirigido pero si acompañado (o no, cuando así lo desean) mediante la observación. Ya que es realmente cuando observamos la interacción del niño con los materiales o juegos donde vemos sus mejores cualidades. Y es ahí, cuando, en mi opinión, me surgen más momentos de reflexión educativa. 


Además la observación de su juego nos permite entender mejor a nuestros peques y conectarnos con ellos.


¿Que tipo de juegos educativos son los mejores para estas sesiones LifeStyle?

Básicamente cualquier juego o material en los que se requiere de la actividad y la imaginación del niño, me gustan especialmente aquellos juegos abiertos y materiales en los que se propicie el juego simbólico y creativo. Pero no descarto hacer alguna sesión también con materiales más puramente educativos en los que su fin sea aprender algo en concreto.

Vamos con la primera!!

Para nuestra primera sesión fotográfica Lifestyle Educativa quiero enseñaros la secuencia fotográfica temporal de juego con la Casita compacta de Grimm’s que nos enviaron desde Veobio. Una casita ideal para llevar a la terraza o al jardín en estos días de verano por su forma, como dice su nombre, compacta, que permite guardarla tipo puzzle y quedar recogida con su tela de fieltro para transportarla.

Os muestro primero una breve presentación del material para que se puedan ver sus características y ya entrar después en materia de juego!

Sus piezas encajan a la perfección de una forma totalmente recogida:

Para guardarla hay que montar como un puzzle para que encajen todas las piezas. Esto es un plus además de por el valor cognitivo de realizar el puzzle porque de esta forma se comprueba si nos falta alguna pieza al acabar de jugar ya que cada pieza tiene su lugar:

Guardarla es toda una actividad en si de psicomotricidad y lógica. Después se extiende el fieltro con los cordones y ya nos la podemos llevar. En mi opinión creo que le cambiaré los cordones porque los veo un poco cortos para hacer un nudo arriba que es como venía al principio, aunque supongo que vienen así por cuestiones de seguridad para los más peques:

Sus piezas tienen el tamaño perfecto para que no se pierdan entre la hierba, aunque al no ser una superficie muy estable luego se trasladó a la terraza. La forma de montar la casita es totalmente libre y abierta y cada vez la hacen de una forma diferente, unas veces usan los arco como techos, otra como camas, otras como montañas…

En este otro día se puso a jugar en la terraza y en lugar de coger las haditas cogió los duendes de Grimm’s, a mi parecer le dieron más juego… al menos en esta ocasión…

Le gusta mucho ponerse debajo los pañuelos semitransparentes, es una forma de delimitar el juego y le da más magia a su mini mundo. En esta ocasión puso el violeta donde situó la casa, el rosa donde guardó un tesoro de piedras preciosas, y el azul el mar para la Orca de Holztiger. 

Los duendecillos vinieron en balsa formada por el fieltro de la casa y la cajita de madera donde se guardan los duendes, ya les había preparado su casa. Me gusta deducir las cosas por sus comentarios pero no le pregunto el porqué o que es si ella no lo dice ya que creo que esto interrumpiría su juego y no todo debe tener un sentido:

La orca fue a saludar a sus amigos y descansó un rato en la casa:

Un duendecillo rojo se fue a pasear y encontró un tesoro perdido precioso!!

Las piedras preciosas de Grimm’s nos dan un juego tremendo, tienen la cualidad de embellecer todas las creaciones y les llaman mucho la atención:

El pequeño duende rojo compartió su tesoro con todos y hasta hay alguno que quedó desmayado ante tanta belleza 😉

La orca dijo que las que más le gustaban eran las rojas y el duende rojo le decoró su agua con ellas:

Un duendecillo se puso a descansar y le cobijó con los dos arcos que hacen ahora de paredes:

Mientras decoró todo con las perlas. Su periodo del orden esta de lleno y siempre hace muchas clasificaciones por forma y color:

El mini mundo se transformó en una tienda donde vendían pasteles (las piedras), aquí arreglando las estanterías con el género:

A 20€ cada una iba calculando el precio de los que iban comprando, me dijo que eran caras. pero que si valían menos sería porque serían de muy mala calidad y están eran muy buenas… estuvimos hablando sobre esto el otro día y salió en su juego…

La decoración no quedó solo en el mini mundo se decoró ella misma también, además así podía ver mejor las piedras para poder clasificarlas:
El cocinero estaba venga cocinar pasteles:

Para ir reponiendo los que se iban vendiendo:

Llegaron los hermanos y se pusieron a jugar todos juntos con las compra-ventas, les encantó el mini mundo construido!!

Que os ha parecido esta sesión fotográfica Lifestyle Educativa? Creéis que podemos aprender a entender mejor a nuestro peques y conectarnos más con ellos observándoles jugar? Os animo desde aquí a realizar vuestras propias sesiones fotográficas temporales de una sesión de juego ya que además de todo lo educativo son un recuerdo precioso!!


Si te ha gustado esta entrada… ¡¡comparte!!
¡¡Gracias!!

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

3 a 6 años, 6 a 9 años, 9 a 12 años, Grimm's, Juego Simbólico, Juegos educativos, Matemáticas manipulativas, Review, Sesión Lifestyle Educativa, Waldorf
Tubation para la mesa de luz
La Mejor Hucha del mundo – Libro Reseña + ¡¡Sorteo!!

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.