Proyecto energías renovables y no renovables + Imprimibles

Charlando sobre las energías renovables y no renovables los peques mostraron mucho interés y decidieron investigar más acerca de ellas, así que hemos emprendido un proyecto que ha resultado muy chulo y en el que se lo han pasado muy bien. Como material estrella para este proyecto hemos usado la caja Oeco Energy de Fischertechnik, un material que nos ha servido para llevar a cabo varios proyectos funcionales usando energías renovables.

La verdad es que con este material ha sido muy fácil llevarlo a cabo porque además de proporcionarnos proyectos reales que pueden montar y probar los niños con sus instrucciones de montaje, viene un dossier con información de cada proyecto que les ayuda a entender cada uno, con fotos y explicaciones de los mecanismos reales a los que representan.

Además de la explicación de cada proyecto viene una explicación de las energías renovables y no renovables en general con sus ventajas y desventajas, además de la contextualización histórica de alguno de los proyectos. Estos son los libros de instrucciones y el dossier:

Proyectos

Con los materiales de la caja se pueden construir 10 modelos que pueden accionar de forma real con energía hidráulica, eólica y solar, os enseño algunos de los que han hecho mis peques:

Forja de Martillo Pilón

Como ejemplo de utilización de la energía hidráulica para accionar una máquina, construimos una forja de martillo pilón.

Para accionar este mecanismo usamos el grifo de la cocina y pudimos ver cómo el martillo empezaba a funcionar con la energía del agua:

Turbina de agua con Led

Con este proyecto aprendimos lo que es una central hidroeléctrica y cómo funciona.

Accionamos este proyecto con el agua del grifo también y pudimos ver cómo la energía con la que fluye el agua se convierte en energía mécanica rotacional al mover la turbina y ésta a su vez acciona un generador que la convierte en corriente eléctrica encendiendo el pequeño led.

Instalación eólica

Con la instalación eólica han visto cómo accionar máquinas con este tipo de energía y también cómo convertirla en corriente eléctrica. Para accionar estos mecanismos usamos el secador aunque lo ideal hubiese sido probarlo con el viento real, pero estos días no hacía nada de viento y no podíamos esperar.

La rueda de viento transmite su energía rotacional sobre la rueda de transmisión. Con la goma se transmite este movimiento al generador y convierte la energía rotativa en energía eléctrica.

Ventilador con energía solar

Los proyectos de energía solar han sido de sus preferidos, no se si porque no controlan el sol (algo que si podían hacer con la energía hidráulica y eólica) pero lo ven como más mágico y sorprendente que al acercar el mecanismo al sol… ¡¡funcione!!

Con los proyectos de energía solar han aprendido cómo se transmite la energía solar, han descubierto lo que son las celdas solares o fotovoltáicas y también cómo se convierte la radiación contenida en la luz directamente en corriente eléctrica. Estuvimos viendo también el proceso de fabricación de las placas solares en este vídeo.

Este es un ventilador que funciona gracias a una de las dos celdas solares que vienen en el kit.

Tiovivo solar

Con la construcción del Tiovivo Solar han aprendido que con la misma energía que el ventilador éste gira más lentamente, ya que su peso es mayor. Estuvieron experimentando también con la cantidad de energía solar que recibía dependiendo de dónde estaba situado y cómo influía esto en la velocidad de giro.

Bicicleta solar

En lo siguientes modelos utilizaron dos módulos solares para suministrar más corriente con la misma tensión. En la bicicleta los módulos solares se conectan al motor que cuando recibe la luz solar comienza a rotar. La placa giratoria gira a través de una correa que está fijada a los ejes de la rueda.

Noria solar

La Noria Solar tiene el mismo sistema que la bicicleta pero en la bici la rueda de rayos se acciona directamente desde el motor a través de una correa y en la noria se hace a través de un accionamiento helicoidal con rueda dentada y después por la correa por lo que gira más lentamente.

Coche solar

Un coche que funcione con energías renovables no podía faltar. Es de las cosas que más usamos todos los días y encontrar formas de energías alternativas para este tipo de vehículos es esencial!! Con la construcción del coche solar han aprendido que es posible hacerlo y además han visto cómo repostarlo a través de un acumulador de energía.

Casa ecológica

Cómo proyecto en el que se combinan varios tipos de energía renovable tenemos la casa ecológica. Un proyecto imprescindible para mostrar que podemos autoabastecernos de otra forma. En esta construcción obtenemos calefacción y corriente con energía renovable.

Un material con el que hemos podido aprender de forma vivencial y manipulativa sobre conceptos que creo que mediante un libro los niños no pueden llegar a comprender de una forma tan efectiva y verdadera. Aunque lo más importante es que lo han hecho jugando y divirtiéndose, y con el juego han movido su propia curiosidad que les ha llevado a la experimentación y a la investigación.

Además de todo lo que han aprendido sobre las energías renovables de forma vivencial, montando han practicado su motricidad fina, han trabajado con circuitos, han aprendido a atornillar y desentornillar tornillos de pequeño tamaño, han aprendido a cortar, pelar y unir cables… Un material que ha resultado para nosotros muy completo que nos ha aportado momentos de valioso aprendizaje vivencial en familia. Un material desde nuestro punto de vista, 100% recomendable.

El kit Oeco Energy de Fischertechnik es un material que además es ampliable con el Fuel Cell Kit, un kit que incorpora una célula de combustible para seguir experimentando e investigando.

Se pueden conseguir en Electricbricks aquí y en Amazon, si los compráis desde estos enlaces afiliados obtenemos una pequeña comisión. Si vais a hacerlo y lo hacéis desde aquí os damos las gracias de antemano!! Esto nos permite seguir mejorando el blog.

Para completar el aprendizaje y dejarlo como material para trabajar cuando deseen en las estanterías, les hice unas tarjetas de inspiración Montessori para clasificar en Energías Renovables y No Renovables, con tarjetas de definiciones y también para clasificar con el tipo de energía que se está usando.

Podéis descargar el material imprimible sobre las energías renovables y no renovables aquí:

Si no queréis perderos ninguna, entrada o vídeo os invito a que nos sigáis en Facebook, Instagram y en nuestro Canal de YouTube!

Si te ha gustado esta entrada y crees que pudiera servirle a alguien más… COMPARTE!  Gracias!!

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

AYÚDANOS

Te ofrecemos más de 120 recursos imprimibles totalmente GRATIS. Si te resultan de utilidad considera hacer una pequeña donación para ayudarnos a seguir elaborando nuevos recursos gratuitos. ¡Mil gracias!

Ciencias, Review
Calendario Anual de Grimm’s
Libro Reseña «El Pollo Pepe» y «El pollo Pepe aprende a volar»

Entradas relacionadas

5 comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.