Arpa de Sobremesa o Cítara de Hape + Plantilla + Sorteo de Reyes

MÚSICA
255 comentarios

Como maestra especialista en Educación Musical me encantan los instrumentos de música, no puedo evitarlo!

El Arpa de Sobremesa o cítara es un instrumento que me ha causado mucha intriga, ya que no la conocía ¡ni siquiera lo había visto nunca antes! Y tengo que decir que me ha enamorado locamente.

¿Por qué? por que me parece un instrumento IDEAL para los peques! Es extremadamente fácil de tocar por lo que nos permite aplicar nuestra principal filosofía de «aprender haciendo».

Para empezar a tocar con una partitura lo que hacemos es introducirla entre las cuerdas y el instrumento. De esta forma quedan situadas las notas justo debajo de las cuerdas que tenemos que tocar, así no hay problema de no saber qué nota es cada cuerda, sino que la propia partitura nos marca el camino a seguir.

De esta forma tan fácil los niños pueden tocar el instrumento de una forma muy temprana haciéndoles experimentar con la música de una forma vivencial y tomando gusto por ella desde muy peques.

Tocando en el arpa canciones tradicionales el niño puede visualizar y experimentar por si mismo diferentes aspectos musicales:

  • la relación entre las notas y la canción que él ya conoce, asociando así sus sonidosy  la duración de cada una de ellas. Prácticamente sin conocimientos musicales puede tocar una canción donde puede encontrar figuras negras, corcheas, semicorcheas, puntillos… de esta forma será mucho más fácil y vivencial introducir estos conceptos.
  • Altura de las notas. La forma en la que están predispuestas las cuerdas del arpa hacen que sea muy visible la altura de las notas.
  • Ritmo y matices. Es tocando una partitura de canciones tradicionales como un niño puede experimentar el propio ritmo y matices de la canción. Si conoce una canción en Piano y después en Forte, intuitivamente la tocará así, ya que de otra manera la escucharía rara e incluso le costaría reconocerla. Con el arpa ellos mismos se dan cuenta de estos detalles y de una forma natural preguntan acerca de esto.
  • Tocando un instrumento de forma temprana les damos la posibilidad de expresarse a través de la música tan pronto como lo necesiten y sintiendo que son capaces de hacerlo.

La música es objeto de investigación por la neurociencia, que demuestra que con la música se activan diferentes partes de nuestro cerebro como el lenguaje, la memoria, la atención… La música influye en nuestros movimientos, emociones, comunicación, en nuestra creatividad… por lo que la cosidero importantísima en nuestras vidas.

Con el arpa de sobremesa es muy fácil componer nuestras propias canciones y escribirlas. De hecho el arpa lleva una hoja para este propósito, pero como sólo llevaba una hice una plantilla para imprimir, si queréis podéis descargarla aquí.

Con la plantilla también podemos transcribir cualquier partitura que necesitemos para el arpa.

El arpa trae cinco partituras y una hoja para escribir las nuestras propias.

Además de dos púas, una llave para afinarla y una cuerda de repuesto.

Nos trae también varias hojas explicativas (en inglés) e instrucciones para cambiar la cuerda si se necesita. Nosotros no la hemos cambiado nunca todavía.

Cómo cualquier instrumento de cuerda necesita ser afinado. Nosotros utilizamos el afinador de guitarra para ello, aquí podéis ver un vídeo de cómo hacerlo. Pero si no tenéis afinador, también los hay digitales en aplicación para la tablet, pero no los he usado, no se si son igual de precisos…

Este post sin un vídeo, no sería lo mismo, verdad? Os dejo vídeo de mi peque de 6 años tocando algunas canciones en el Arpa. Os recomiendo suscribiros a nuestro canal de YouTube para no perderos ni un sólo vídeo!

¿Qué os ha parecido este instrumento para iniciar a los peques en la música? Sinceramente, yo lo introduciría en todas las aulas! Es mucho más fácil e intuitivo que la flauta dulce y se puede introducir desde infantil!

Hoy es un día muy especial, es la noche de Reyes! así que desde TINTONETI nos ofrecen un SORTEO DE REYES DE UN ARPA DE SOBREMESA o CÍTARA de la marca Hape.

Estos son los pasos para participar en el SORTEO:

  1. Ser fan de la página de Facebook de Tintoneti.
  2. Ser fan de la página de Facebook de Creciendo Con Montessori
  3. Compartir el post en vuestro Facebook de forma PÚBLICA (puedes hacerlo de forma no pública, pero en caso de resultar ganador/a te pediré un pantallazo para comprobarlo)
  4. Dejar un comentario EN ESTA ENTRADA. Los comentarios en RRSS son bienvenidos pero no serán contabilizados.

El sorteo finalizará el día 12 de Enero del 2017 a las 24:00. Cuando se sepa el ganador publicaré en esta misma entrada su nombre. El territorio del sorteo es para la Península.

Elvira Sols

Ganadora del Sorteo

Si no queréis perderos ninguna entrada o vídeo os invito a que nos sigáis en Facebook, Instagram y en nuestro Canal de YouTube!  Si te ha gustado esta entrada y crees que pudiera servirle a alguien más… COMPARTE!  Gracias!!

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

Libro Reseña Atlas Monumental de Maeva Young + Imprimibles Monumentos + Sorteo de Reyes
Bloques Insertables + Puzzles de animales + Sorteo

Entradas relacionadas

255 comentarios.

Los comentarios están cerrados.