3 Imprescindibles de Cocina: Torre de aprendizaje Guidecraft + Silla Stokke Steps + Bandejas Montessori.

La cocina es uno de los lugares de la casa en el que los peques disfrutan mucho y en el que podemos llevar a cabo muchas actividades de Vida Práctica Montessori. Actividades que son muy importantes y necesarias para el desarrollo de los peques. Así que hoy quiero enseñaros tres elementos que nos han resultado imprescindibles a nosotros y que nos han facilitado las cosas muchísimo.

Torre de Aprendizaje Kitchen Helper de Guidecraft

La Torre de Aprendizaje de Guidecraft es un soporte de madera para que los niños puedan llegar cómodamente y de forma segura a la encimera de la cocina. La podéis encontrar en una de nuestras tiendas favoritas, Mumuchu.

Al principio los peques observarán aquello que estamos haciendo y muy pronto querrán participar. Dependiendo de la edad del niño lo harán de una forma u otra, pero en todas sus modalidades, les hará adquirir habilidades muy valiosas para su desarrollo tanto físico como psíquico.

En estos momentos mi peque tiene 3 años y sube y baja muy fácilmente de ella.

Una de las cosas que más me encanta de esta Torre de Aprendizaje es la grandísima estabilidad que tiene. Un peque con tres años ya tiene bastante peso y fuerza, y es esencial que sea muy segura y aguante sus movimientos y posturas sin levantarla ni un poco y esta torre de aprendizaje lo cumple con creces!

Tiene una base muy amplia que le permite poder moverse cómodamente una vez subido en la Torre.

En sus paredes vienen perforadas unas formas geométricas que además de hacerla muy bonita vienen genial para poder cogerla de ahí para moverla de un sitio a otro. Como tiene bastante peso (imprescindible para la estabilidad de la que os hablaba) la solemos mover nosotros, aunque él puede arrastrarla, pero no lo suele hacer. También tiene dos pequeñas pizarras en los laterales (una blanca para rotulador y otra verde para tiza) en la que pueden escribir su nombre, poner el menú del día, dibujar… es un bonito detalle.

La Torre de Aprendizaje se pliega de forma muy fácil (aunque requiere de una llave Allen para quitar un tornillo) y queda reducida a la mínima expresión. Además estando plegada sigue manteniéndose de pie, por lo que no necesitas dejarla apoyada con nada.

La Silla Stokke Steps es una silla alta que le permite, al peque, subirse y bajarse él sólo y estar a una altura adecuada en la mesa. Es una silla muy manejable, cómoda y con una gran estabilidad.

Con los peques más mayores tuvimos unas tronas que nos regalaron que no se adaptaban nada bien a la mesa y además no facilitaban para nada que el peque pudiese subir y bajar sólo de ella, por lo que no fomentaban para nada la autonomía del niño. Así que encontrar esta silla, ha sido un gran tranquilidad para nosotros y para nuestro peque.

Su forma del asiento redondeada hace que el peque se sienta muy cómodo y seguro sin temer que pueda caer de lado cuando está muy concentrado en algo.

El reposa pies se puede regular en varias alturas sin herramientas por lo que se adapta a muchas edades y estaturas.

Además puede convertirse en trona con el baby Set y se puede utilizar desde lo 0 meses, ya que se le puede adaptar la Hamaca Stokke Steps, de hecho tenemos otra que usamos también con el bebé para compartir los momentos de comidas con él permitiéndole estar a nuestra altura. ¡Os la enseñaré muy pronto en el blog!

Bandejas preparadas de Vida Práctica Montessori

Las bandejas preparadas de Vida Práctica Montessori se suelen usar en los ambientes Montessori para realizar actividades de Vida Práctica en el salón pero nos pueden servir perfectamente en casa, tenerlas siempre preparadas nos facilitarán mucho las cosas. En Mumuchu encontraréis muchas bandejas diferentes con varias actividades, aquí os enseño la bandeja de untar y la bandeja de pelar y cortar fruta y verdura. En cada bandeja vienen los elementos necesarios para llevar a cabo la actividad de principio a fin. Para mi, dejar estas bandejas siempre listas para usar sin tener que ir buscando cada vez los recipientes, ha sido un ahorro de tiempo considerable y nos facilitan mucho a la hora de ponernos a hacer algo. En base a la experiencia también me he dado cuenta que usar siempre los mismos recipientes con bandejas para una actividad determinada ayuda al niño a interiorizar la finalidad de cada una de ellas. Los recipientes están puestos por orden de utilización teniendo en cuenta si el niño es zurdo o diestro. Las bandejas preparadas les ayudan a establecer un orden en la actividad y en su propia mente, algo muy importante al ejecutar una actividad en la cocina.

En la bandeja de pelar y cortar fruta encontramos los siguientes accesorios: recipiente para las pieles, recipiente para colocar la fruta pelada y troceada, cuchillo pequeño, pinzas, pelador y tabla para cortar. En este caso he preparado una actividad de pelar y cortar plátano, por lo que he quitado el pelador.

Dependiendo de la edad del niño podemos preparar la comida para que les resulte más fácil. En este caso hacemos unos cortecitos en la piel del plátano para que tenga por dónde poder agarrar la piel.

Una vez pelado lo hace a rodajas con el cuchillo. Como veis el cuchillo tiene un tamaño adecuado para sus manitas y no tiene punta, pero tiene la sierra suficiente para que corte bastante bien alimentos relativamente blandos.

Después con las pinzas va cogiendo cada rodaja y dejándolas en el plato.

También usa la bandeja para cortar fresas, su fruta favorita junto con los arándanos.

En la bandeja para untar encontramos los siguientes elementos: Recipiente para poner algo para untar, recipiente para el pan sin untar, recipiente para poner el pan untado, cuchillo pequeño especial para untar, tabla y bandeja.

Partimos en varios trozos pequeños la rebanada de pan para que pueda apoyarlos bien en la tabla para untar.

Si el pan es muy blando cuesta un poco más de untar así que en ese caso lo tostamos antes un poquito.

El pelador lo usa con zanahorias o calabacín que son verduras alargadas y fáciles de agarrar y pelar.

Otro accesorio que nos ha resultado realmente revolucionario en casa es el pelador de manzanas. Con él los peques pueden pelarse sus propias manzanas de forma muy fácil y divertida y les anima a comerlas, algo que me encanta ya que son uno de los alimentos más saludables que podemos comer, tanto ellos como nosotros. Con él se pueden pelar también patatas y peras, podéis ver en éste vídeo cómo funciona. Lo encontráis en Cucute, la nueva tienda especializada en utensilios de cocina de Maria Lunarillosaviso que si entráis a mirar deberéis hacer grandes esfuerzos para no picar porque hay muchas cositas para la cocina que podemos usar con los peques que son muy interesantes.

Se coloca la manzana y se empieza a rodar la manivela.

La manzana queda laminada en espiral y sin el corazón, asi que queda muy gustosa de comer.

Si pelamos patatas quedan muy bien también, solo queda un poquito por pelar los dos extremos.

Éstos son tres elementos básicos que nos han facilitado mucho poder hacer cositas con los niños en la cocina, y que a día de hoy me costaría mucho prescindir de ellos, ya que son elementos que nos dan tranquilidad y confianza para poder centrarnos en lo importante.

Admito que a veces con los niños pequeños es difícil empezar a ponerse manos a la obra, y más con el ritmo de vida que llevamos que necesitamos hacer todo pronto y rápido, pero desde aquí os digo que VALE LA PENA, en mayúsculas. Empecemos por batir un huevo, pelar un plátano, por lo más sencillo que podamos, y poco a poco nuestros peques irán ganando cada vez más habilidades y nosotros pasaremos momentos inolvidables con ellos.

Además, la mejor forma de enseñar a nuestros peques una buena alimentación y que se abran a probar nuevos alimentos es haciéndoles partícipes de la elaboración de las comidas. El tiempo que pasemos con ellos en la cocina, aprendiéndonos mutuamente, es un regalo para toda la vida.

Si no queréis perderos ninguna entrada o vídeo os invito a que os suscribáis o a que nos sigáis en Facebook, Instagram o nuestro Canal de YouTube!  Si te ha gustado esta entrada y crees que pudiera servirle a alguien más… COMPARTE!  Gracias!!

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

Dos libros para saber de dónde vienen los niños
Ambiente Preparado Montessori en casa de 0 a 6 meses

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.