9 Consejos para viajar con niños al estilo Montessori + IMPRIMIBLE BUSY BAGS

Por fin es tiempo de vacaciones y hoy os quiero compartir aquí algunos de nuestros ‘tips’ para preparar los viajes con niños, y de ese modo que los peques disfruten a tope del proceso y puedan ser mucho más conscientes del mismo.

Nosotros somos una familia con 5 niños, y debo admitir que salir de viaje con una familia numerosa no es tarea fácil, es por esto que cualquier consejo para viajar con los peques tiene mucho valor para nosotros.

1. Hacer su propia maleta

Una de las cosas que más ilusión les hace a mis peques cuando nos vamos de viaje es el hecho de hacer su propia maleta. Cuando participan en los preparativos del viaje disfrutan mucho más, y de una forma más activa, sintiéndose así más involucrados. Que el propio niño haga su maleta tiene además sus ventajas, y es que va a saber en todo momento aquello que ha metido en la maleta, así será consciente de lo que lleva y lo que no. Puede decidir qué ropa y accesorios llevarse, elegir qué entretenimiento llevar consigo tomando consciencia al mismo tiempo del espacio que le ocupa la ropa y el espacio que le queda disponible para este propósito…

Además es un buen momento para aprender a doblar la ropa y practicar así la vida práctica.

Para planificar con antelación qué llevaremos dentro de la maleta en función de los días que vamos a estar y el tiempo que va a hacer podemos hacer una lista para completar junto al peque.

2. Maleta correpasillos

Las maletas que usamos son las Trunki, que son una pasada para los peques! Son famosas en el mundo entero así que seguro que ya las conocéis! Son maletas especiales para niños que les permiten sentarse encima y como tienen ruedas pueden desplazarse con ellas a modo de correpasillos.

Esto es algo que a mi me encantó ya que una de las cosas que menos me gusta al salir de viaje es ese momentito en el que ya están todos cansados de las esperas, y el cansancio hace mella. Pues este pequeño detalle puede ayudar a salvar ese momento, y lo convierte en algo divertido.

Llevan unas correas para poder cogerlos y si queremos incluso tirar de ellos.

Si en cualquier momento se cansan de «llevar» la maleta, siempre podemos colgárnosla como un bolso con ayuda de esta cinta que se engancha de ambos lados de la maleta.

En la cinta llevan una especie de llave que sirve para bloquear los pasadores, y de ese modo nadie la pueda abrir.

Están hechas con el mismo plástico que las maletas de adultos así que son tan fuertes como éstas. Un detalle que también me gustó es que llevan una goma por todo el contorno que hace que los peques no se pillen los deditos al abrir y cerrar la maleta, o en el peor de los casos que no se hagan daño al cerrarla.

Tienen un montón de modelos diferentes que las hacen súper bonitas para que cada peque pueda escoger la que más le guste. Nosotros, por ahora, tenemos un tigre y una cebra, para los dos más peques de la casa. Pero seguro que tendremos que elegir dos más para los más mayores, que quieren una también… no es algo que necesariamente tenga que ser de muy pequeños les encanta a todos.

Para que veáis toda la diversidad que tienen aquí os enseño algunos de los modelos de los que disponen. La del Grúfalo me tiene enamorada!

3. Conocer e investigar el destino

Podemos involucrar a los peques explicándoles dónde vamos a ir, o qué vamos a ver y hacer. Incluso dependiendo de la edad del niño podemos contar con su opinión a la hora de elegir destino. Para ello podemos buscar información visual y sencilla para que puedan ir haciéndose la idea… Existen guías de viaje encaradas a los niños que van genial para ir ojeando los puntos más interesantes de nuestro destino, y además nos pueden aportar alguna idea para visitar que no habíamos tenido en cuenta!

Las hay de muchos destinos diferentes aunque hay que tener la suerte de encontrar una de nuestro propio destino. Estas son algunas de las que he encontrado de destinos extranjeros: Lisboa, Berlín, Miami, Amsterdam, Nueva York,

Y estas son de destinos sin salir de España: Madrid, Barcelona, Sevilla, Toledo, La Alhambra de Granada, Tenerife, Pirineo Aragonés, Córdoba, Málaga,…

Algunas de ellas tienen incluso para ir colocando nuestras fotos, actividades de pasatiempos, espacio para contar nuestra experiencia… como estas guías de viaje infantiles que os enseño de DICUVI que me encantan.

Han sacado la guía de Paris y la de Londres. Las dos tienen mucha información del destino en su interior contada de forma muy amena para los niños. Con actividades, pegatinas, retos y fotos del día, sopas de letras… súper completas y con un encuadernado precioso en tapas duras. Las tenemos para trabajar con ellas en las cajas de continentes Montessori y después de leerlas nos ha entrado unas ganas muy grandes de viajar algún día a París y Londres!!

Aquí os dejo unas fotos del interior de la de Paris:

Y la de Londres:

De todas formas si no encontráis una guía de viaje para preparar el viaje con antelación con los niños siempre podéis buscar información en Internet y guardar varias fotos para poder verlas juntos antes de ir.

Estamos sorteando una gracias a Dicuvi en nuestra cuenta de Instagram. Será un SORTEO EXPRÉS para que el ganador pueda llevársela ya mismo, así que corre a participar!!

4. Conocer el medio de transporte

Cuando viajamos, los niños no sólo se va a enfrentar a un lugar de destino nuevo y desconocido, sino que para ello tendremos que visitar un aeropuerto, una estación de tren, un puerto para ir en barco… Estos lugares son espacios muy grandes con vehículos muy grandes, y si a eso le sumamos el pequeño tamaño del niño debemos tener en cuenta que a sus ojos todo se magnifica, así que se pueden sentir un poco abrumados y desconcertados.

Tener algún libro acerca del medio de transporte que vamos a usar, nos puede ayudar mucho a que el niño conozca de antemano el espacio, su funcionamiento, el objetivo y el fin de ir allí, le permitirá de alguna forma predecir lo que va a pasar allí.

Libros sobre aviones y aeropuertos

  • ¡Mira debajo! Un Aeropuerto de Usborne. La colección de Mira debajo tiene varios títulos y este en especial del Aeropuerto nos explica con muchas solapas el funcionamiento de un aeropuerto.
  • Todo sobre los aviones de Ediciones Elfos. Un libro grande, tamaño A4, con tapas duras y paginas de cartón (pero no el mismo cartón que los libros para más peques), con muchas solapas para aprender un montón de curiosidades. Genial para aprender un montón de detalles de los aviones y los aeropuertos. Con respuestas a preguntas como porqué pueden volar los aviones, cómo funcionan por dentro los aviones…
  • Abre y Sonrie de Susaeta. Un diccionario visual que cuesta menos de 4€, es un libro de cartón duro con solapas, ideal a partir de tres añitos o incluso menos. Con explicaciones sobre los distintos momentos por los que pasamos al hacer un viaje en avión, con lo que aprenden el funcionamiento de un aeropuerto. Las ilustraciones tienen muchos detalles para fijarse y aprender vocabulario de los distintos elementos de un aeropuerto.
  • Álbum del aeropuerto de Usborne. Un librito de tapas blandas con dibujos para colorear y pegatinas con la temática del aeropuerto.

Otros libros que pueden ayudarnos a aprender cosas sobre los aeropuertos son: El libro del aeropuerto con puzle, Un aeropuerto en acción, Berta va en avión, viajo en avión y Mi pequeño libro sobre aviones. 

Aquí podéis ver algunas fotos del libro de Abre y Sonrie Los Aeropuertos de Susaeta:

Libros sobre trenes y las estaciones de tren

Otros libros que tratan sobre trenes, estaciones y viajes en tren son: Teo en tren, Mi pequeña estación de tren ¡Viajeros al tren!

Aquí podéis algunas fotos del libro de El tren. Qué Cómo Porqué de Elfos Ediciones. Nosotros tenemos la edición anterior y no se si cambiará algo en la nueva pero son libros chulísimos.

Libros sobre barcos y puertos.

5. Dormir como en casa

No sé si a vuestros peques les pasa lo que a los míos cuando estamos de viaje, pero cuando llega la noche y la hora de dormir extrañan casa. Es cuando más sienten estar en un lugar nuevo, desconocido… y les cuesta más conciliar el sueño. Para hacerles sentir más cómodos en estos momentos lo que hacemos es llevarnos con nosotros la lucecita de noche que usamos en casa que es esta tortuga de la marca Cloud B que proyecta estrellas de colores en la habitación. Parece una tontería pero es algo que les relaja muchísimo y les hace sentir como en casa cuando se acuestan a dormir y cerramos las luces.

6. Hacer un diario de viaje

Hacer un díario de viaje es una buena forma de pararse a recapitular y recordar lo vivido. En los viajes todo pasa muy rápido, es la primera vez que vivimos estas experiencias nuevas y no nos da tiempo casi ni a pensar, así que con el diario de viaje podremos revivir en lo que hemos hecho y lo que hemos visto y de esta forma lo saborearemos mejor y nos servirá como un bonito recuerdo.

Para hacerlo no necesitamos gran cosa, con una simple libreta, un estuche con algunas pinturas, celo, y algunas decoraciones de forma opcional podemos ir colocando algunas fotos, pegando las entradas que hemos usado, mapas, folletos… Podemos ponerlo todo en una bolsita de tela para tenerlo todo recogido y listo para usar cuando lo necesitemos.

Si a vuestros peques les gustan las manualidades podemos hacerlo usando la técnica de Scrapbooking y les quedará un precioso diario para el recuerdo. Las técnicas usadas dependerán de la edad del niño, podemos hacerlo en familia y pasaremos un buen rato juntos. Venden kits con todo lo necesario para que empiecen a crear sus layouts con plantillas, papeles, pegatinas, decoraciones…

El diario nos lo podemos llevar para hacer en esos ratitos de calma en nuestro viaje o podemos ir recopilando todo para cuando volvamos pero es importante no dejar pasar mucho tiempo para que la experiencia sea reciente y nos podamos acordar de los pequeños detalles que nos gustará recordar después.

7. Juegos de pequeño formato

Es importante llevarse algunas cositas para que se diviertan en los momentos de espera, ya sea en el aeropuerto, restaurantes… pensemos que no estamos en casa y no tienen sus cosas cerca. Nosotros intentamos coger varias cosas de pequeño formato como algunos juegos de mesa. En el blog tengo reseñados varios los puedes ver aquí, aquí,  aquí, aquí y aquí.

Los juegos de cartas son ideales para jugar en cualquier rinconcito, ya que no se necesita tablero y ocupan mínimo. Este año hemos descubierto Smoothie de Djeco y es muy divertido y veraniego.

Tiene una dinámica muy fácil pero en la que tendremos que estar muy atentos y ejercer también la memoria. Se ponen 10 cartas sobre la mesa y se reparten 5 a cada jugador. En nuestro turno levantaremos una carta y si tenemos en nuestra mano alguna de la misma fruta podremos hacer un smoothie y nos quedaremos estas cartas como puntos.

Si además disponemos de las frutas de la receta especial de super smoothie podremos hacerlo y obtendremos más puntos.

Los Mini Games de Djeco van genial para cuando estamos en el coche, son tarjetitas con pequeños juegos como buscar diferencias, sopas de letras, sudokus, hacer dibujos con números, buscar objetos…

En Mumuchu podéis encontrar estos:

Algo que no puede faltar en nuestros viajes es un neceser con un poco de plastilina y algunas herramientas para jugar, nunca fallan.

8. Busy Bags

Las Busy Bags son pequeñas bolsas con juegos educativos que contienen todo lo que se necesita para realizar la actividad. Aquí os comparto el imprimible de estas 6 Busy Bags que he preparado para mis peques. Los estuches con cremallera los compré en Amazon y van genial para poder meter todo lo necesario  y al tener la ventanita transparente pueden ver perfectamente lo que hay en su interior. Además se pueden enganchar con anillas metálicas para llevarlas todas juntas.

Números

Actividad para ordenar los números y colocar los pomponcitos en cada uno de ellos. Trabajamos la psicomotricidad fina y la relación cantidad-número.

Sonidos

Una actividad para trabajar los sonidos de las letras. En cada tarjeta encontramos cuatro pinzas de los cuatro sonidos de las imágenes. Jugamos al veo veo con cada tarjeta diciendo Veo Veo una cosita que empieza por… U.  Colocamos la pinza en el Unicornio y así con las cuatro imágenes.

Luego al girar la tarjeta encontramos la autocorrección, (no olvidéis de imprimir a doble cara estas tarjetas)

Si queremos aumentar la dificultad de la actividad podemos recortar la parte donde están las letras a la derecha y jugar con todas las pinzas y todas las tarjetas a la vez.

Relación Cantidad-Números con perritos y pinzas

Tarjetas para contar y señalar con una pinza el número de perritos que hay. Para la autocorrección pegamos un gomet por detrás de la tarjeta en el lugar correcto, así el peque podrá ver fácilmente si ha contado bien.

Series con insectos

Series de insectos para completar y tiras de insectos para recortar. Los más peques pueden jugar solo a recortar y hacer series sencillas.

Relación Cantidad-Números con pepitas de sandía

Rebanadas de sandía para perforar con la perforadora el número de pepitas que indica y encajar una perla hama en el orificio. Podemos hacerlo también sin perforar pero a mis peques les encanta y nos sirve para fortalecer los músculos de las manitas.

Puzles de frutas con números

Puzles de frutas para recortar y después montar.

9. Play&Go: Bolsa para todo

Por último, recomendaros unas bolsas que nos están encantando y es que cabe un montón y son ideales para ir a la playa o a la piscina, así que puede solucionar mucho cuando estamos de viaje. Se trata de las Play&Go Outdoor que son una versión impermeable de las Play&Go tradicionales. Nosotros que siempre llevamos un montón de cubos, palas, toallas… para todos los peques, nos va genial.

Las tenéis disponibles en la tienda de Mumuchu.

Como es impermeable los peques pueden jugar encima a modo de alfombra y luego se recoge todo solo tirando de las asas.

En estos momentos estamos sorteando una gracias a TopToys y Play&Go en nuestra cuenta de Instagram. Será un SORTEO EXPRÉS para que el ganador pueda llevársela ya mismo y aprovecharla estas vacaciones, así que corre a participar!!

Si no queréis perderos ninguna entrada o vídeo os invito a que os suscribáis o a que nos sigáis en Facebook, Instagram o nuestro Canal de YouTube!  Si te ha gustado esta entrada y crees que pudiera servirle a alguien más… COMPARTE!  Gracias!!

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

AYÚDANOS

Te ofrecemos más de 120 recursos imprimibles totalmente GRATIS. Si te resultan de utilidad considera hacer una pequeña donación para ayudarnos a seguir elaborando nuevos recursos gratuitos. ¡Mil gracias!

Manualidades STEAM (proyecto Máquinas)
Lettering para niños

Entradas relacionadas

2 comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.