Libro-Reseña: Educar en la Libertad de Pequefelicidad

«Educar en la felicidad» es el segundo libro de Marta Prada del blog Pequefelicidad. Si el primero nos encantó con sus cuentos Montessori junto con el acompañamiento para padres, este segundo libro es un «must have» en toda regla!

Es un libro de formato A4 bastante grueso (244 páginas), el cual encontramos dividido en 4 grandes Bloques:

• Montessori
  • El adulto Consciente
  • El enfoque Montessori en la familia
  • El ambiente preparado en casa. Organización y Actividades.

Estos cuatro bloques vienen señalizados en el libro a modo de pestañas, por lo que resulta muy cómoda la lectura a través de ellos.

En su primer bloque «Montessori«, encontramos un acercamiento al método Montessori centrándose en el desarrollo del ser humano. En él encontramos conceptos clave Montessorianos como Embrión Espiritual, Mente absorbente, Necesidades y Tendencias Humanas, Los Cuatro Planos del Desarrollo, Los periodos sensibles, La observación, La normalización y desviaciones. Todos ellos son conceptos fundamentales que debemos tener en cuenta si decidimos tomar el método Montessori como filosofía de vida para nuestra familia, ya que son ellos los que le darán el sentido completo.

En el segundo bloque de «El Adulto Consciente» se trata  la gran importancia de la autopreparación del adulto. En este bloque encontramos capítulos como los hábitos y las rutinas familiares, la gestión del tiempo con los niños, controlar la ira, creatividad y humildad, expresiones y automatismos, nuestros movimientos y el tono de voz, el autocuidado, el orden en casa y en el entorno. Todos ellos nos ayudarán a buscar dentro de nosotros y encontrar qué cosas podemos cambiar para mejorar y poder ofrecer nuestra mejor versión de nosotros mismos.

El tercer bloque es el más extenso, trata del Enfoque Montessori en la Familia y es una guía super práctica donde Marta nos muestra cómo aplicar el enfoque Montessori desde el primer momento del embarazo hasta en los temas más cotidianos como el sueño, las rabietas, el pañal, gracia y cortesía, libertad y límites, el trabajo del niño y la concentración, Los errores, La autoestima, la motivación, los hermanos… y un montón de temas más!! Toda la teoría Montessoriana aplicada a la vida familiar de la forma más amena y sencilla!!

En el cuarto bloque se trata el ambiente preparado clasificado por edades: 0-6 meses, 6-12 meses, 12-18 meses, 18-24 meses, 24-36 meses y de 3 a 6 años. En este bloque podemos encontrar un montón de ideas de organización, adaptación de toda la casa, ideas de materiales…

Es un libro de gran formato (A4) lleno de color, con 244 páginas que no tienen ni una palabra de despedicio, está lleno de cuadros explicativos, fotografías reales, las pestañas clasificadoras… Es una guía de crianza que me ha enamorado desde el minuto cero que nos acompañará año tras año. Tal vez no sea un libro de leer de principio a fin, pero si lo es para recurrir a él cuando lo necesitemos, para ir directa al grano de forma fácil y amena, aunque he de reconocer, que yo… ¡me lo he leído del tirón!

Si no has visto el otro libro de Marta Prada, Cuentos Montessori para crecer felices, no te pierdas la Libro-Reseña de él en el blog.

Ambos libros se pueden encontrar tanto en Amazon como en Mumuchu.

Si no queréis perderos ninguna entrada o vídeo os invito a que os suscribáis o a que nos sigáis en Facebook, Instagram o nuestro Canal de YouTube!  Si te ha gustado esta entrada y crees que pudiera servirle a alguien más… COMPARTE!  Gracias!!

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU