Libro-reseña: Mi Tutú, un cuento libre de estereotipos

«Mi tutú» es un cuento escrito por Zazu Navarro del blog Aprendiendo Con Montessori e ilustrado por Marta Abad Blay.

Es un cuento mini de Editorial Minis, tiene una formato genial para las manos de los peques que lo manejan súper bien, todo lo que tiene de mini lo tiene de grande en su interior en cuanto a valores.

Su autora, Zazu Navarro, ha sido la creadora del movimiento #porunainfanciaenigualdad en Instragram y éste es otro de su gran trabajo por la igualdad en los niños como herramienta para una sociedad no heteropatriarcal.

A mi este es un tema que me afecta muchísimo, como madre de 5 hijos (4 niños y 1 niña), en casa siempre hemos tratado la igualdad de la forma más natural.

Cuando mis hijos empezaron a querer ir a jugueterías para ver qué juguetes les gustaba no hubo nada que me chocara más que ver cómo las propias cajas de juguetes hablaban a mis hijos sobre lo que era adecuado para ellos y lo que no, e incluso les decían cómo debían ser solo por ser niño o niña y qué cosas no podían hacer si la caratula era rosa y había niñas maquilladas, enfocándolos desde ya hacia una sociedad sexista y patriarcal desde la más tierna infancia.

Hasta ellos, que siempre habían vivido con naturalidad la igualdad en casa, que se habían pintado las uñas independientemente de haber sido niños o niñas, que habían jugado con muñecas, coches, canicas, cocinitas, se habían puesto tutús, disfraces de súper héroes, quedaron sorprendidos y hasta defraudados, porque algunos de los juguetes que les gustaban tenían solo niñas en la foto y la caja era muuuuy rosa… así que eso significaba que no podía gustarle a los niños.

El lenguaje subliminal en esta industria es increíble y creo que realmente este tipo de mensajes debería estar regulado por ley, porque es algo a lo que están expuestos todos los niños.

Es por ello que es tan importante dar una buena educación al respecto desde casa, crear una opinión crítica acerca de ello y que les permita afrontar esto con racionalidad.

«Mi tutú» es un cuento precioso con unas ilustraciones muy tiernas, en el que se trata este tema con una historia muy bonita. Porque la desigualdad, el machismo y el heteropatriarcado influyen tanto a hombres como mujeres y les quita toda libertad de ser como quieran ser.

A veces es difícil desaprender todo lo absorbido en nuestra infancia, es una tarea de autorealización muy importante en la que debemos tener en cuenta cada detalle, pero seamos conscientes que de ello depende un cambio real en la sociedad.

«Mi Tutú» trata de un niño al que le encanta ponerse un tutú rosa y salir a jugar con él.

Algunos niños se sorprenden cuando lo ven pero ninguno de ellos emite ningún juicio. Y es que recordemos que los niños por ellos mismos, enfocan todo con naturalidad. Somos los adultos que con nuestras «inofensivas» frases de las que casi no nos damos ni cuenta, vamos creando las ideas de estereotipos de género en sus cabezas.

«Mi Tutú» es una invitación, que parte desde el ejemplo, a cuidar este tipo de intervenciones adultas para dejar que la infancia transcurra de forma natural y con la oportunidad de ser quienes quieran ser y de elegir lo que quieran elegir.

Pero también darnos la oportunidad a nosotros mismos, como padres, de poder ofrecerles las mismas oportunidades y posibilidades  independientemente de su sexo y sin ser esclavos de los prejuicios porque solo así tendremos la sensación limpia de estar ofreciéndoles lo que realmente necesitan, porque eliminar y esconder posibilidades de elección, nunca ha sido un buen consejo.

Si no queréis perderos ninguna entrada o vídeo os invito a que os suscribáis o a que nos sigáis en Facebook, Instagram o nuestro Canal de YouTube!  Si te ha gustado esta entrada y crees que pudiera servirle a alguien más… COMPARTE!  Gracias!!

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

Primeros Libros con Imágenes Reales
Libro-Reseña: Cuentos Montessori de Marta Prada

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.