Libro-Reseña: Montessorizate de Bei Muñoz de Tigriteando

ADULTOLIBROS
1 comentario

Creo que uno de los libros más esperados de toda la blogosfera ha sido el libro Montessorizate de Bei Muñoz del blog Tigriteando, uno de los mejores libros de aplicación del método Montessori en el hogar.

Hace ya muchos años, curiosamente conocí a Bei,, en otro blog que yo tenía sobre pañalitos de tela y fue ella quién me lo recordó cuando yo empecé a seguirla en su blog de Tigriteando.

Tigriteando es un blog de los que más he disfrutado desde que tengo hijos, Bei tiene una forma de hablar que te hace sentir a su lado, te hace sentir su amiga desde el minuto cero y te acompaña en todos, todos los momentos. Fue uno de los primeros blogs, que empezó a hablar sobre la aplicación del método Montessori en casa de una forma tan amena y natural como lógica y consciente.

Montessorízate es una joya valiosísima con la experiencia de Bei recopilada a todo detalle.

Es el libro perfecto si estás buscando información sobre la filosofía Montessori para aplicarla en tu hogar pero también lo es si ya eres un experto en el tema ya que te aportará un toque de aire fresco como solo Bei sabe transmitir.

Aquí puedes ver el Índice de los temas que se tratan en el libro.

Al principio encontramos una introducción con la experiencia de la autora en la maternidad, qué la llevó a escribir este libro, por dónde empezar, porqué Montessorizarse, algunos mitos que desterrar acerca del Método Montessori…,

En el capítulo siguiente encontraremos información sobre María Montessori y su método. Aquí conoceremos un poco de la historia y vida de María Montessori, así como algunas características del método.

A medida que vamos avanzando en el libro vamos encontrando páginas con fotografías a color con ideas, consejos, actividades…

En el siguiente tema encontraremos consejos para cambiar nuestra forma de entender la infancia, para devolverles aquél protagonismo que les robamos. Con aspectos como la exterogestación, el proceso de adaptación, la forma de aprender de los niños, la actitud del adulto, los conflictos y las rabietas…

En el tema de Observar e Intervenir, encontraremos una guía sobre cómo observar, un aspecto clave en la educación Montessori, ya que sin la observación sería imposible saber cómo seguir al niño.

Encontraremos también cuándo, cómo y porqué intervenir.

En este capítulo Bei trata el Error, así como los castigos, los niveles de obediencia, la lógica privada de los niños, las recompensas, las consecuencias naturales y lógicas, la resolución de conflictos, la educación emocional, el poder de las palabras…

El capítulo del ambiente preparado es una auténtica delicia, en él econtramos un montón de información e ideas, con fotos a color de estanterías, presentación de bandejas… la autora aborda temas importantísimos como los requisitos del ambiente preparado, cómo elegir los materiales y los juguetes, la rotación..

También nos da consejos para preparar cada zona de la casa como el dormitorio, el baño, la cocina, la entrada, los espacios exteriores… Tendremos también información sobre «Cómo ayudarle a hacerlo por sí mismo», nos habla sobre las necesidades básicas de los niños como el sueño, la lactancia, el movimiento, el control de esfínteres… con consejos para cocinar con niños, la vida práctica y las excursiones.

En el bloque de Juegos, Actividades y Materiales por edades, encontramos un montón de ideas clasificadas por edades

  • 0-6 meses
  • 6-12 meses
  • 12-18 meses
  • 18-24/36 meses

Encontraremos varias actividades en fotos, y la explicación de los materiales y actividades adecuados en cada etapa. Así como varios anexos, muy útiles, con listas de regalos adecuados para el recién nacido y listas de actividades clasificadas por edades y áreas.

Tendremos también varios anexos super útiles con listas de regalos adecuados para el recién nacido y listas de actividades clasificadas por edades y áreas.

En el último tema tendremos consejos para niños de 3 a 6 años como cómo presentar materiales y actividades, espacios adecuados para esta edad, la lección de tres tiempos, las área en una escuela Montessori…

Finalmente, en las Conclusiones y el Anexo, encontraremos un breve resumen super útil de todas las obras de Maria Montessori, así como unas láminas preciosas para recordar siempre.

En definitiva, es un libro-guía imprescindible para todos aquellos que quieran aplicar la filosofía Montessori en su familia y en su hogar. Es un acompañamiento también para la crianza en general, es un abrazo y un guiño de comprensión para todas las madres /padres que lo leen. Un libro recomendable al 100% que, para mi, es una joya en nuestra librería, como cada una de sus obras y cursos.

Si no conocéis sus cursos Montessorízate, os los recomiendo con el mismo afán que este libro ya que son tremendamente útiles, e incluso me parecen una opción fantástica si tenéis que hacer un regalo a alguna mamá o papá.

He tenido el privilegio de hacer varios de sus cursos como el curso Montessorízate 1, Montessorízate 2, Cultura y Ciencia para Niños, Montessori con bebés y Disciplina Positiva y son una herramienta fantástica, amena y muy visual, con lecciones descargables en pdf, preciosas fotografías y vídeos en cada lección. Realmente no podría decir con cuál de ellos me quedaría porque ninguno de ellos tiene una palabra de desperdicio. En esta entrada del blog os hablé un poco más acerca del curso de Montessori con bebés.

Si os apetece probar uno, el curso cero es totalmente gratuito, y podéis acceder a él sin siquiera registraros, así que es una oportunidad fantástica para poder ver la estructura y la plataforma. Aunque os advierto que si entráis a ver, querréis hacer alguno de los otros ¡tal cual acabéis de verlo!

El libro de Montessorízate se puede comprar en Mumuchu y en Amazon entre otras librerías.

Y además, os adelanto en primicia, y que Bei ha sacado junto a Nitdia de 3macarrons, un libro de Actividades para disfrutar y conectar con tu família Montessorízate ¡¡lo podéis pedir ya en preventa en Amazon!!

Si no queréis perderos ninguna entrada o vídeo os invito a que os suscribáis o a que nos sigáis en Facebook, Instagram o nuestro Canal de YouTube!  Si te ha gustado esta entrada y crees que pudiera servirle a alguien más… COMPARTE!  Gracias!!

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

Libro-Reseña: Educar en la Libertad de Pequefelicidad
Libro-Reseña: El huerto en casa al estilo Montessori de Cristina Tébar

Entradas relacionadas

1 comentario. Dejar nuevo

  • hola Karla como estas saludos de una madre Colombiana Radicada en Ecuador no se si llegaras a leer mi msj en realidad donde vivo es muy difícil acceder a muchos de los libres que esta en tu pagina desearía saber si hay alguna manera en que se puedan adquirir en PDF

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.