Cuadernos de Actividades «Vacaciones con Montessori»

¿Qué es Vacaciones con Montessori?

Vacaciones con Montessori es mi primera publicación como autora y se trata de un cuaderno de actividades diferente a los tradicionales que nace fruto de la colaboración con la editorial Penguin Random House. Son unos cuadernos de actividades (para edades entre 4 y 5 años) concebidos para acompañar a nuestros hijos en sus primeros aprendizajes con actividades inspiradas en el método Montessori.

Estos cuadernos nacen del deseo de que todos los niños puedan disfrutar de un aprendizaje manipulativo y dirigido por ellos mismos como protagonistas, así como del deseo de guiar a los padres que, acompañando a sus hijos, quieran ser partícipes de estos primeros aprendizajes.

No solo para las Vacaciones

El buen tiempo nos invita a salir, explorar la naturaleza, disfrutar… pero las vacaciones de verano son también unos momentos en los que disponemos de más tiempo para planificar actividades, hacer manualidades, preparar rincones y materiales juntos… Los cuadernos de actividades «Vacaciones con Montessori» son también un recurso para cuando volvemos a casa y recapitulamos lo vivido.

No necesariamente son unos cuadernos exclusivos para el verano, si no que pueden servir para cualquier momento permitiéndonos acompañar los primeros aprendizajes de nuestros peques tanto si van a un colegio Montessori, como si van a un colegio tradicional, o incluso si hemos decidido hacer homeschooling.

¿Por qué es un cuaderno de actividades diferente?

Es un cuaderno de actividades que nos guía para acompañar a nuestros hijos en sus primeros aprendizajes con actividades basadas en el método Montessori. Para ello encontraremos una explicación de cada material que aparece en las actividades, lo cual será de gran ayuda para aquellos que se inician en el método y puedan así conocer el propósito de estos materiales, y cómo presentarlos.

También encontraremos códigos QR con sus tutoriales online respectivos en los que elaborar nuestro propio material Montessori. Tutoriales DIY que podremos realizar en colaboración con nuestros peques de forma sencilla y económica.

Aunque la fabricación de estos materiales no es imprescindible para la realización de las actividades de los cuadernos.

Aquí se pueden ver todos los materiales DIY juntos dispuestos en la estantería.

¿Por qué son actividades inspiradas en el método Montessori?

Las actividades de estos cuadernos están basadas en la filosofía Montessori y sus materiales, siguiendo sus principios, propósitos y secuencia evolutiva.

Actividades Manipulativas con materiales Montessori Recortables

Las actividades de los cuadernos Vacaciones con Montessori propician el aprendizaje manipulativo y sensorial, de estaemodo el niño puede manipular los materiales de forma sensorial con el movimiento libre de la mano, que ayuda a favorecer así la inteligencia y el desarrollo psíquico del niño, tal como dice María Montessori en el libro de La mente absorbente del niño:

El estudio del desarrollo psíquico del niño se halla íntimamente conectado con el estudio del movimiento de la mano. Esto nos demuestra claramente que el desarrollo del niño se halla ligado a la mano, la cual manifiesta su estímulo psíquico.» María Montessori – La mente Absorbente del Niño p. 139

El cuaderno incluye materiales recortables que se pueden encontrar al final del cuaderno y en las solapas de cartón.

Actividades Autocorrectivas

La mayor parte de las actividades de los cuadernos son autocorrectivas, de esta forma el propio niño es consciente del error y lo puede solucionar por sí mismo sin la necesidad del juicio del adulto. Esto fomenta una concepción de los errores positiva, tomándolos como oportunidad de aprendizaje y autosuperación.

A lo largo de las actividades el niño encontrará diferentes métodos autocorrectivos.

Actividades que propician la Repetición

La mayoría de las actividades de los cuadernos son reutilizables. Dado la naturaleza manipulativa del cuaderno se sugiere no pegar los recortables sino guardarlos en un sobre para poder hacer el ejercicio tantas veces como el niño quiera.

Incluso podremos usar los materiales para realizar otras actividades de forma independiente a los cuadernos.

Libre Elección

Cada uno de los cuadernos están compuestos por varios bloques en los que el niño podrá decidir qué tipo de actividades elegir fomentando así la autonomía y el poder de decisión.

En el cuaderno de 4 años encontramos los siguientes bloques:

Matemáticas

Lenguaje

Botánica

En el cuaderno de 5 años:

Matemáticas

Lenguaje

Sensorial

Una vez elegido el bloque sí que es conveniente seguir la progresión de ejercicios indicada, para un aprendizaje secuencial evolutivo.

¿Dónde encontrar Vacaciones Con Montessori?

Podéis encontrar los cuadernos de actividades en librerías y tiendas especializadas como en Mumuchu, Amazon, El corte Inglés, Fnac, La Casa del Libro

Tutoriales Montessori DIY con plantillas gratuitas

Puedes acceder desde aquí a todos los Tutoriales para realizar todos los materiales Montessori de los cuadernos de «Vacaciones con Montessori»

Si no queréis perderos ninguna entrada o vídeo os invito a que os suscribáis o a que nos sigáis en Facebook, Instagram o nuestro Canal de YouTube!  Si te ha gustado esta entrada y crees que pudiera servirle a alguien más… COMPARTE!  Gracias!!

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

Libro-Reseña: El huerto en casa al estilo Montessori de Cristina Tébar
Libro-Reseña Grandes Aprendizajes Montessori para Pequeñas Manos + Utensilios de Cocina para niños

Entradas relacionadas

10 comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.