Montessori 0 a 3: Bandeja de cilindros, Cajas concéntricas y Bandeja con Copa y Huevo

Os quiero seguir mostrando más Materiales Montessori recomendados para edades de 0 a 3 años, en este post os mostraré dos materiales diferentes: las cajas concéntricas, y la bandeja con copas, huevo, pelota y cubo.

Bandeja de cilindros

La bandeja de cilindros es una bandeja que contiene 6 agujeros para encajar para 6 cilindros de madera. Los cilindros vienen emparejados por color habiendo 2 rojos, 2 azules y 2 amarillos.

La bandeja tiene un espacio para colocar los cilindros antes de  introducirlos.

El bebé coge los cilindros con toda la mano y los encaja en los orificios.

El propósito del material es trabajar el agarre con toda la mano de los cilindros, favorecer la orientación espacial y la coordinación ojo-mano.

El hecho de que haya dos cilindros de cada color, hace que suela coger los cilindros de dos en dos emparejándolos por color. Cuando los pone sobre la bandeja suele ponerlos juntos, pero no es algo que haga siempre.

Cuando sea un poco más mayor podremos trabajar las secuencias y patrones con los colores.

Es un material muy fácil de transportar por la forma de la bandeja y porque va todo incluido en ella para realizar la actividad. Normalmente lo sitúa en la alfombra o en la mesa cubo que os enseñaba en este post. 

Cajas concéntricas y boles concéntricos

Las cajas concéntricas son 5 cajas de madera que encajan de forma concéntricas unas dentro de las otras.

Son cajas de madera bastante grandes así que para jugar con ellas las sitúa sobre la alfombra.

Les da la vuelta sobre la alfombra y las va sacando una a una a la vez que va montando una torre. De esta forma ya salen ordenadas y le resulta muy fácil.

Una vez tiene la torre va quitando las cajas y las va situando sobre la alfombra.

Para guardarlas tiene que encajar una dentro de la otra ordenándolas por tamaño y esto le resulta más difícil. ya que si en algún momento se deja un tamaño ya no cuadra.

Al final, deduce que debe quitar las últimas cajas que ha puesto para colocar la que le falta.

El propósito de este material es favorecer la motricidad, la discriminación por tamaño, el razonamiento lógico, la resolución de problemas, la orientación espacial… entre otros!

Este es un material que se usa en 0 a 3 pero que más adelante se usará para la Educación Cósmica para representar nuestro lugar en el Universo. Para ello se coloca una imagen del Niño en la caja más pequeña, en la siguiente caja una imagen de su país, en la siguiente una imagen del planeta Tierra donde se vea este país, en la siguiente una imagen del Sistema Solar y en la última caja una imagen de la Vía Láctea en el Universo.

También podemos encontrar la versión circular de las cajas, estos boles de la marca Grimm’s son más pequeños y menos pesados en comparación con las cajas, así que el peque los puede manipular desde más pequeño.

Objetos en 3D:  Pelota y copa, Huevo y copa, Cubo y caja

En esta bandeja de objetos en 3 dimensiones no servirá desde que los bebés empiezan a sentarse por sí solos. Empezaremos presentando una de las formas de forma individual y por grado de dificultad.

En primer lugar la pelota y la copa, es la más fácil porque no requiere de que tengamos que poner la pelota en ningún ángulo, la dificultad será encajar la pelota en la copa cogiéndola con la mano entera.

En segundo lugar tendremos el huevo y la copa. Éste si que requiere insertar el huevo con el ángulo correcto ya que si lo pone de forma horizontal no entrará. El peque trabajará la psicomotricidad gruesa, la orientación espacial, concentración, repetición…

Una vez ya controle las dos formas anteriores el cubo con la caja le supondrá un nuevo reto, ya que tendrá que girar la muñeca hasta encajar el cubo dentro de la caja.

¿Dónde se pueden encontrar?

Los materiales Montessori que os enseño en esta entrada se pueden encontrar en nuestra tienda colaboradora Mumuchu, donde encontraréis muchos más materiales Montessori de 0 a 3 años entre otras edades. En las siguientes imágenes podéis acceder a los productos.

Materiales Montessori, Materiales para el desarrollo

Los materiales Montessori se consideran  materiales para el desarrollo que requieren de la vigilancia y el acompañamiento de un adulto preparado. Es por ello que desde Creciendo con Montessori recomendamos que tanto los papás como los profesionales que deseen usarlos se formen como adultos preparados mediante cursos y/o lecturas.

Para la edad de 0 a 3 años recomiendo los siguientes libros que han sido para mi revolucionarios en este aspecto.

Si no queréis perderos ninguna entrada o vídeo os invito a que os suscribáis o a que nos sigáis en Facebook, Instagram o nuestro Canal de YouTube!  Si te ha gustado esta entrada y crees que pudiera servirle a alguien más… COMPARTE!  Gracias!!

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

Montessori 0 a 3: Puzles de formas geométricas y guías horizontales
Primeros bloques de construcción de Grimm’s: Apilar cubos

Entradas relacionadas

1 comentario. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.