Juego STEM: Mesa de Trabajo Científica Hape

Siempre recomiendo juegos STEM porque son una opción fantástica y muy completa para los niños, por eso el año pasado hice esta recopilación de 15 juegos STEM que puedes ver aquí.

Este año quiero enseñaros un juego STEM que nos ha parecido muy chulo sobretodo para los peques a partir de 4 y 5 años. Se trata del banco de la Mesa de Trabajo Científica Discovery.

Para quien no conozca el concepto STEM son juguetes enfocados a desarrollar habilidades relacionadas con la Ciencia, Tecnología, Matemáticas e Ingeniería. Las siglas STEM, vienen dadas por las siguientes palabras en inglés: Science, Technology, Engineering and Mathematics. Si os intersa este tema en la Wikipedia podéis ver la historia de este concepto.

Y… ¿Por qué nos gustan tanto los juguetes STEM? Pues por muchísimos motivos, aquí expongo algunos de ellos:

  • Animan a los niños a investigar, realizar hipótesis y sacar sus propias conclusiones.
  • Favorecen la capacidad de razonamiento, lógica, decisión y resolución de problemas.
  • Experimentan nociones de física, matemáticas, tecnología de forma manipulativa y de una forma divertida, jugando.
  • Son juguetes que invitan a la acción y permiten que el niño sea el protagonista de su propio aprendizaje.
  • Con ellos se trabajan diferentes habilidades como la psicomotricidad fina, la orientación espacial, la coordinación óculo manual, concentración, paciencia…

En la Mesa de Trabajo Científica de Hape tenemos instrucciones específicas para realizar 10 experimentos diferentes: Rana trepadora, mano que dice saluda, rueda dentada que hace ruido, molino, grúa, teleférico, compuerta, timbre, cabeza de robot, pinza de manos. Las instrucciones son muy visuales y de un tamaño grande, algo que facilita mucho a los peques poder seguir bien los pasos de los experimentos.

Además, os podéis bajar un app de forma gratuita en la que tenemos las instrucciones por pasos con fotografías reales. De esta forma resulta todavía más claro e intuitivo.

Esto favorece el trabajo independiente y la interpretación visual de las instrucciones sin tener que depender de nuestras explicaciones constantemente.

Contiene piezas como tornillos, tuercas, gomas, ganchos, cuerdas…

Para facilitar saber qué piezas se necesitan para cada proyecto tenemos también una guía visual para saber a qué pieza corresponden.

Trabajamos las matemáticas contando los agujeros de las piezas para asegurarnos que es la que necesitamos, viendo la discriminación de tamaños, usando vocabulario específico como mayor, menor…

En el tablero encontramos también los números, ángulos y diferentes anotaciones que nos permitirán que el niño pueda seguir fácilmente las instrucciones pero también nos servirán para descubrir nuevas formas de aplicar estos valores.

En este tipo de juegos, los peques se benefician tanto de descubrir y experimentar con los proyectos que incluyen las instrucciones como haciendo los suyos propios inventados.

Este tipo de juegos es ideal también para jugar en grupo con niños de igual o diferente edad. Esto les permite aprender unos de otros de una forma mucho más amena. Los pequeños sentirán admiración por los mayores y los mayores se sentirán importantes explicando lo que saben y aprenderán también de los peques, e incluso se sorprenderán en muchas ocasiones! De esta forma también tendrán ocasión de resolver diferencias de opiniones, establecer turnos…

La actividad de atornillar es una actividad típica en el método Montessori, favorece la psicomotricidad y se trabaja el giro de muñeca, por lo que estaremos trabajando de forma indirecta la preescritura.

También aprenderán el uso de las herramientas específicas correctas para cada ocasión: destornillador, llave inglesa…

Es un juego muy completo que favorece el desarrollo del niño en muchos ámbitos y que lo acompaña en un largo recorrido.

De la misma colección, hay tres kits diferentes, un banco de trabajo portátil más pequeño que tiene 6 experimentos y una banco de trabajo Deluxe con 15 experimentos. Puedes verlos aquí en Amazon:

Si no queréis perderos ninguna entrada o vídeo os invito a que os suscribáis o a que nos sigáis en Facebook, Instagram o nuestro Canal de YouTube!  Si te ha gustado esta entrada y crees que pudiera servirle a alguien más… COMPARTE!  Gracias!!

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

Un juego clásico reinventado: Pinball de Plan Toys
Juego simbólico y Montessori. Beneficios e Ideas.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.