La Granja Gramatical Montessori – El Sustantivo

LENGUAJE
No hay comentarios

Uno de los materiales del Área de Lenguaje que hay en los salones Montessori suele ser una Granja. La función de esta granja es la representación de un minimundo en el que encontraremos varios elementos típicos de éste y con el que podemos trabajar el lenguaje y la gramática.

No necesariamente ha de ser una Granja, se puede usar cualquier otro tipo de minimundo, como una casita de muñecas, una ciudad con trenes…

La Granja resulta ideal porque es un escenario que admite mucha diversidad de elementos fácilmente reconocibles por los niños con muchas especies de animales diferentes que suelen atraerles mucho.

A su vez, dentro de la granja, encontramos diferentes lugares que contienen también sus propios elementos característicos como el establo, la conejera, el comedero, el gallinero…

La Granja que usamos son varias piezas separadas de la marca Schleich que hemos ido recopilando a lo largo del tiempo. Schleich es una marca con figuras animales de gran calidad y con un nivel muy alto de realismo, que es algo que considero importante en este tipo de juego. Algunas de las estancias que podemos encontrar en nuestra granja son:

Para delimitar el espacio y crear todavía más realismo, usamos la alfombra de la granja que simula la hierba, algunos caminos, un estanque…

Todas estas «partes» de la granja nos servirán para tener muchísimas más posibilidades de trabajo a nivel gramatical.

Con todo este espacio de la granja podremos ir haciendo diferentes presentaciones para ir mostrando poco a poco todos los elementos gramaticales. Estas presentaciones involucrarán el movimiento del niño y le animarán a usar sus manos, irá buscando los elementos que le vamos a ir pidiendo para ir ejemplificando o clasificando las diferentes palabras.

El primer elemento gramatical por el que empezaremos es el Sustantivo.

El sustantivo

Para presentar la función de los nombres preguntamos al niño sobre los diferentes elementos que puede ver en la granja. De esta forma nos aseguramos que conoce el nombre de todos los objetos.

Le pedimos al niño o niña que ponga una serie de etiquetas con el nombre. Al terminar, preguntamos al peque si sabe de alguna cosa de la granja que no tenga nombre. A lo mejor nos trae alguna cosa que no sepa el nombre, le decimos nosotros cómo se llama y le preguntamos si hay algo más.

Terminaremos por explicarle al niño que todas las cosas tienen un nombre, y que ese nombre se lo dio el hombre hace mucho tiempo, que cada vez que las personas descubren o inventan algo le ponen un nombre. El nombre de las cosas nos permiten saber de qué se trata sin tener que estar viendo el objeto en ese momento. Es por eso que cuando el peque ha leído en la etiqueta «vaca«, sabía como era una vaca y ha ido a buscarla.

El símbolo del Sustantivo

En el método Montessori cada elemento gramatical se representa por un símbolo. En caso del Sustantivo se representa por una pirámide negra. Con mucho misterio y creando expectación, mostramos este símbolo al niño y le explicamos que representa al sustantivo por varios motivos:

  1. Está representado por la forma de una pirámide porque los nombres fueron de las primeras palabras que aparecieron en el lenguaje de los hombres al igual que las pirámides que fueron construidas por el hombre hace mucho mucho tiempo y todavía perduran.
  2. Es de color negro como el color del carbón, un elemento natural muy antiguo.

Más tarde, podemos investigar sobre estas dos características mostrándole al niño fotos de las pirámides de Egipto, enseñándole un trozo de carbón… etc.

La forma en plano que representa a la pirámide es un triángulo negro, es un símbolo que pondremos arriba de los nombres escritos de las cosas para señalizar que se trata de un nombre o sustantivo.

Podemos colocar sobre la alfombra una selección de los objetos, de los que habíamos puesto las tarjetas anteriormente, para poner este símbolo.

Para ir adaptándonos a los objetos que tenemos en la granja no es necesario tener las etiquetas hechas previamente si no que podemos ir escribiéndolas en el momento para que el niño las lea y las sitúe. Esto, además, hará que cause expectación  al tener que esperar mientras estamos escribiendo.

Para poder tener todo a mano de forma ordenada preparamos una bandeja de escritura con tiras de papel, lápiz con un soporte, tijeras. y una superficie para escribir.

El Género Femenino y Masculino con la Granja Gramatical Montessori

También podemos utilizar la granja para descubrir el genero masculino y femenino. Escribimos en la etiqueta el nombre de un objeto masculino y otro femenino. Cuando los trae el niño le pedimos que nos de uno pero no le decimos el nombre entero si no que le decimos: «dame el…» en ese momento el ya sabrá cual de los dos nos tiene que dar. Luego repetimos lo mismo con el objeto femenino. Después de esto podemos explicarle que hay nombres que cuando decimos «el» antes es porque son masculinos y cuando decimos «la» es porque son femeninos. De este modo podremos clasificar varias miniaturas colocando arriba del todo «masculino» y «femenino».

El Número Singular y Plural con la Granja Gramatical Montessori

También podemos explorar con la Granja Gramatical el número de los sustantivos. Como primer objeto para pedir al niño, será ideal utilizar algún objeto que haya en la granja que sea plural pero que sea inseparable, por ejemplo unas zanahorias que estén juntas, los huevos del nido, las flores de la jardinera… De esta forma el niño podrá apreciar mejor que aunque coja un solo objeto está formado por muchos. Explicaremos al niño que la palabra singular viene de sing- que significa uno o individual, por lo que los nombres que tengan solo un objeto serán singular. Y también que la palabra plural viene de plus que significa más, por lo que se referirá cuando hay más de un objeto.

Mini Escenarios

Aunque una granja con muchos accesorios y lugares nos dará muchas más posibilidades, es posible trabajar la gramática con un pequeño escenario formado por varios elementos «clave».

Aquí por ejemplo, usamos solamente la conejera y las cobayas para realizar las mismas presentaciones.

Sustantivos

Género de los sustantivos

Número de los sustantivos

Mis Libros de Actividades Montessori para niños

Puedes encontrar más actividades con la Granja Gramatical en mi libro de Actividades Vacaciones con Montessori 6 años.

En este libro, encontrarás los recortables para realizar las actividades de una forma manipulativa inspiradas en el método Montessori y también podrás disponer de la información sobre cómo presentar los materiales e ideas para hacer tus materiales en casa.

¿Dónde se puede comprar la Granja de Schleich?

Aquí te dejo los enlaces de las diferentes partes de la granja así como de los animales:

Si no queréis perderos ninguna entrada o vídeo os invito a que os suscribáis o a que nos sigáis en Facebook, Instagram o nuestro Canal de YouTube!  Si te ha gustado esta entrada y crees que pudiera servirle a alguien más… COMPARTE!  Gracias!!

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

Tutorial con Imprimible: Tarjetas de Lija Montessori de las Formas del Agua y la Tierra
Libro Reseña Piezas Sueltas + Nuestra experiencia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.