El Mobiliario Pikler y Montessori + Sorteo IG

En el post de hoy os enseño cómo propiciamos el movimiento libre en nuestro ambiente preparado Montessori en casa.

Hace un tiempo os enseñé nuestra zona de movimiento libre en el ambiente que preparamos para el bebé, que se componía principalmente de una zona de colchones y espejo, puedes ver este post AQUÍ.

Pero a medida que el bebé crece podemos ir incorporando diferentes tipos de materiales y mobiliario que propicie este desarrollo motor grueso desde una perspectiva Pikler y Montessori.

Hoy en concreto, os enseño una escalera Pikler y una rampa, que al ser plegables, podemos incorporarlos fácilmente en casa.

¿Qué es Pikler?

Emmi Pikler fue una pediatra húngara que centró sus estudios en el movimiento libre del niño. Investigó sobre el papel del adulto y su intervención en el desarrollo motor del niño.

Creó un sistema educativo basado en el respeto al niño en el que «la actitud no intervencionista del adulto favorece su desarrollo autónomo». Podemos ver parte de su obra e investigaciones en su libro Moverse en Libertad.

¿Por qué se usa el mobiliario Pikler en las aulas Montessori?

El método Montessori y la pedagogía Pikler tienen muchos puntos en común y es por eso que se suelen usar este tipo de materiales en los Nidos Montessori ya que fomenta el movimiento libre y la autonomía del niño.

En ambas pedagogías se confía en el niño que es protagonista de su propio aprendizaje y este aprendizaje está relacionado con el movimiento libre y voluntario.

Mantienen en común la no intervención del adulto, ya que ésta dificulta su desarrollo. Los adultos tendemos a sustituir el niño, a hacer las cosas por él a sugerirle cómo hacer las cosas en cada paso y en cada movimiento sin dejarle la oportunidad de equivocarse y aprender de los errores. Debemos dejar que tomen sus propias decisiones, alentarles a confiar en ellos mismos y ellos tomarán los riesgos de forma responsable.

Por supuesto, estas palabras se pueden malinterpretar y por eso pido que se actúe, sobretodo, con sentido común, y que no se extrapolen. No estoy diciendo que dejemos hacer todo a los niños aun cuando vayan a ponerse en peligro, sino que les dejemos equivocarse de vez en cuando, porque los errores son siempre una oportunidad de aprendizaje.

En ambas pedagogías se requiere de un ambiente preparado que ofrezca al niño un entorno seguro con los estímulos necesarios que le permitan satisfacer sus necesidades de movimiento, descubrimiento, exploración…

¿Qué es una escalera y rampa Pikler y para qué sirve?

En las aulas donde se usa la pedagogía Pikler podemos ver diferentes tipos de mobiliario Pikller como los triángulos, cubos, rampas de gateo que presentan planos inclinados… Todos ellos fomentan el movimiento libre, el descubrimiento de nuevos movimientos y su perfeccionamiento… con ellos los niños toman el control de su propio cuerpo y estimulan su desarrollo motor.

La escalera que os enseño en la foto nos la enviaron desde Luila Kids, es una estructura de madera que podemos tener perfectamente en casa, ya que es plegable y cuando no la usemos la podemos guardar y no ocupará más de 20cm de grueso.

Para plegarla y desplegarla no necesitamos ningún tipo de herramienta, es tan fácil como abrirla y apoyarla en el suelo. La tienen en dos tamaños, la nuestra es la grande.

Se puede usar ella sola como herramienta de escalada o se puede usar junto a la tabla de escalada o el upiii que le llama mi peque porque le encanta ponerlo como si fuese un tobogán.

La tabla va apoyada con dos topes.

La podemos poner por ambos lados, en liso o con topes para facilitar la escalada.

Un consejo es que los peques la usen descalzos para que tengan un buen agarre con los pies, los calcetines pueden resbalar (aunque tengan antideslizante) y le dificultarán la tarea, y los zapatitos, aunque sean flexibles más flexible es el pie desnudo. Al menos al principio cuando el peque se está iniciando.

Se puede enganchar desde el primer peldaño hasta casi el último. Al peque le gusta que la ponga debajo del todo para jugar a tirar bolas y hacer circuitos con el arco iris de Grimm’s o los bloques de la pirámide. Nos puede servir también para hacer construcciones encima de ellas si tenemos una alfombra que hace que las piezas no se mantengan de pie.

Pero los usos son totalmente abiertos, a veces la usan también como cabaña colocando una manta encima o van apoyando los materiales encima de la tabla… En esta foto por ejemplo, jugaba a poyar las fichas de Grimm’s  y emparejarlas por color.

Pero sin duda, el uso estrella, es como tobogán, puede estar subiéndose y tirándose en bucle, no sé cuántas veces!

Se puede usar desde bebés, usándolo al principio como gimnasio, colgando móviles desde los escalones hasta peques de 6 años aproximadamente. Mi peque de 5 la usa también y le encanta igual que al peque, así que su recorrido es bastante largo, sobretodo si tienen hermanos.

Tanto la rampa como la tabla se pueden encontrar en Luila Kids, son realizadas de forma artesanal por una familia española emprendedora que empezó a fabricarlas al principio para sus dos hijas y han querido continuar su proyecto para ofrecer este tipo de productos a más familias.

Si te ha gustado este post no olvides comentar y compartir con más gente que pueda gustarle. Y no dejes de pasarte por nuestro Instagram, allí tenemos preparado un sorteo de una escalera y una tabla de la mano de Luila Kids para que tengáis la oportunidad de llevárosla gratis!!

Si no queréis perderos ninguna entrada o vídeo os invito a que os suscribáis o a que nos sigáis en Facebook, Instagram o nuestro Canal de YouTube!  Si te ha gustado esta entrada y crees que pudiera servirle a alguien más… COMPARTE!  Gracias!!

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

Libro Reseña: Cuentos Montessori para las Buenas Noches
Ideas de actividades con las regletas numéricas de 3 a 6 años

Entradas relacionadas

1 comentario. Dejar nuevo

  • Hola, me encanta tu blog, por favor me podrías decir a partir de que edad esta recomendada esta escalera? Gracias de antemano y un saludo

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.