Introducción al Sistema Decimal en el método Montessori

Una de las principales premisas del método Montessori es que siempre se parte de lo concreto para más tarde llegar a lo abstracto. Esto hace que los niños absorban de forma mucho más profunda todo aquello que están manipulando con sus propias manos.

El material que os enseño hoy es un material realmente precioso, que hace que los niños estén deseando saber qué es, tocarlo y manipularlo. Se trata de la Bandeja de Introducción al Sistema Decimal.

La bandeja de introducción del sistema decimal contiene una unidad representada por una perla, una decena representada por una barra de 10 perlas, una centena por un cuadrado formado por 10 decenas y un millar formado por 10 centenas. Es una representación exacta del sistema decimal formado por perlas doradas.

La estructura del material permite al niño comprobar la equivalencia y el paso de una jerarquía a otra. Todas sus perlas están visibles e incluso puede contarlas si quiere.

La Introducción al Sistema Decimal consta de tres partes diferenciadas en tres momentos distintos para aislar una única dificultad cada vez.

Primera Presentación: Mostramos la Cantidad

En un primer momento presentamos únicamente las cantidades. Sacamos la unidad y la nombramos mientras animamos al niño a tocarla, a sentir que es tan pequeña que hasta puede esconderla entre sus dedos.

Sacamos la decena, la nombramos y animamos al niño a tocarla, sentirla, contar sus perlas. Podemos coger la Unidad que habíamos sacado antes y con ella entre los dedos comprobar que la decena tiene 10 igual a ella.

Sacamos la centena, la nombramos y animamos al niño a tocarla, a sentir lo plana que es y a comprobar que tiene 10 decenas como las anteriores.

Sacamos el millar, lo nombramos y animamos al niño a tocarlo, a sentir lo grande y pesado que es. Le animamos también  a comprobar que tiene 10 centenas como las anteriores.

Después de haber manipulado sensorialmente y experimentado con cada una de las jerarquías hacemos la lección de los tres tiempos con la unidad y decena primero, y la centena y millar después.

La lección en tres tiempos es un proceso usado en el método Montessori pero desarrollado por Edouard Seguin, y se usa para adquirir nuevo vocabulario. Se llama la lección en tres tiempos porque haremos»tres pasos» diferenciados usando dos o tres elementos u objetos:

1º tiempo: En este primer tiempo se asocia el objeto con su nombre. Intentando usar el menor número de palabras posibles para focalizar la atención únicamente en el vocabulario. Señalamos el objeto y decimos su nombre. Por ejemplo:

Señalamos la unidad y decimos: – Unidad, señalamos la decena y decimos: – Decena.

2º tiempo: el segundo tiempo es el momento en el que animamos al niño a reconocer e identificar el nombre con el objeto con preguntas variadas y a modo de juego. Por ejemplo:

– ¿Puedes colocar la decena encima de tu mano?

3º tiempo: en el tercer tiempo el niño es capaz de recordar el nombre cuando le preguntamos directamente por el nombre de un objeto. Si no lo recuerda podemos volver al tiempo anterior.

– ¿Recuerdas como se llama esto? (mientras señalamos la decena)

2ª Presentación: Mostramos los símbolos

En una segunda presentación mostramos solamente los símbolos. En este momento el niño ya conoce el número 1 y el 10, así que las novedades serán el 100 y el 1000 que podemos presentarlos con la lección en tres tiempos (anteriormente explicada). Animaremos al niño a que se fije en el número de ceros que llevan detrás.

Para presentar los símbolos usaremos la primera tarjeta de las Tarjetas Grandes Montessori o esta bandeja que viene únicamente con los símbolos 1, 10, 100 y 1000.

3ª Presentación: Relación Cantidad-Símbolo

En esta tercera presentación relacionamos las cantidades de la primera presentación con los símbolos.

¿Para qué edad está recomendada esta presentación?

No hay una edad exacta para hacer una presentación Montessori pero sí un orden de presentaciones anteriores o conocimientos previos. Es un material que se usa en Casa de Niños (3-6 años) y principio de Taller I (6-9 años). Una edad aproximada podría ser sobre 4 años y medio, pero es una edad muy orientativa, ya que será más importante considerar los conocimientos y experiencias previas, así como los intereses del niño.

¿Dónde se puede comprar este material Montessori?

Tanto la Bandeja de Introducción del Sistema Decimal Montessori como las tarjetas grandes de madera se pueden comprar en Mumuchu, en los siguientes enlaces:

Si no queréis perderos ninguna entrada o vídeo os invito a que os suscribáis o a que nos sigáis en Facebook, Instagram o nuestro Canal de YouTube!  Si te ha gustado esta entrada y crees que pudiera servirle a alguien más… COMPARTE!  Gracias!!

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

Libro Reseña Con Mis Palabras de Cristina Tébar
Material Entero del Sistema Decimal Montessori con Imprimible Gratis

Entradas relacionadas

2 comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.