Libro Reseña Con Mis Palabras de Cristina Tébar

INFANTILLIBROS
1 comentario

Con Mis Palabras es el último libro de mi compañera Cristina Tébar del blog Montessori en Casa. Somos fans de sus libros y los tenemos todos reseñados en el blog. El libro que hoy te enseño es un poco diferente a lo que había escrito hasta ahora, ya que es un Álbum Ilustrado y no puede ser más bonito y útil. Es un libro que nos ofrece mediante su historia diferentes herramientas para abordar los conflictos mediante comunicación no violenta.

El cuento Con Mis Palabras es un libro de inspiración Montessori. Su historia es una historia real de dos niños que pelean mientras están jugando con una pelota.

Los libros de inspiración Montessori son cuentos que suceden en la realidad y no tienen ningún tipo de fantasía como animales que hablan, o cosas imposibles… son historias reales con las que los niños pueden verse perfectamente identificados con situaciones cotidianas.

Tal vez, alguien pueda pensar que este tipo de libros sin fantasía resulta menos interesante para los niños, pero en mi opinión, las historias reales les pueden resultar igual o incluso más interesantes que las fantásticas.

Tengamos en cuenta que los niños menores de 6 años están en un proceso de autoconstrucción en el que están aprendiendo cómo es la realidad y cómo son las relaciones sociales, y por ello se ven identificados e interesados en este tipo de historias.

En Montessori no se ofrece a los niños de menos de 5 o 6 años la fantasía, ya que en esta edad, su mente no tiene desarrollada la capacidad de pensamiento abstracto. Antes de los 5 o los 6 años los niños no son capaces de discernir realidad de ficción, y es algo que puede crearles confusión en un momento en el que están construyendo su propia visión de la realidad y del mundo.

Si te interesa este tema te recomiendo este artículo de Silvida Dubovoy sobre la realidad y la fantasía. 

La historia del cuento Con Mis Palabras trata de dos niños que se pelean por la pelota, se enfadan mucho y llegan a una situación de enfado. Pero con ayuda de sus papás encuentran una forma de expresar sus sentimientos basada en el respeto e identificando la emoción del enfado que están sintiendo en ese momento. Las situaciones se resuelven encontrando las palabras para explicar lo sucedido, no poniendo como centro de atención lo que nos ha hecho el otro sino explicando cómo nos hemos sentido en relación a lo sucedido.

En esta historia se explica el uso de la herramienta del palo de hablar con el que se pretende establecer unos turnos de hablar y escuchar de forma respetuosa.

Me ha parecido un libro muy bonito con el que los niños aprenderán a resolver sus conflictos de forma pacífica y civilizada para propiciar «la educación para la paz».

Si te interesa puedes comprar este libro y otros más de Cristina Tébar que tenemos reseñados en el blog en los siguientes enlaces:

Si no queréis perderos ninguna entrada o vídeo os invito a que os suscribáis o a que nos sigáis en Facebook, Instagram o nuestro Canal de YouTube!  Si te ha gustado esta entrada y crees que pudiera servirle a alguien más… COMPARTE!  Gracias!!

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

Tabla de Tiras de la Resta Montessori + Imprimible Módulos de la Resta
Introducción al Sistema Decimal en el método Montessori

Entradas relacionadas

1 comentario. Dejar nuevo

  • Magda González
    14 mayo, 2020 2:16 pm

    Me encantan los libros de Cristina Tebar, los dos primeros los tengo . Acabo de estar en el congreso . Posteriormente compraré el cuento, está muy interesante. Graciad

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.