Presentación Montessori del Globo de la Tierra y el Agua con Imprimible

Cuando uno piensa en Geografía y en cómo transmitir estas ideas a los peques nos viene a la cabeza pensar en lo abstracto que resulta para un niño entender algo como un globo terráqueo, los accidentes geográficos, un mapa de continentes…

La Doctora Montessori logró convertir estas ideas abstractas para la mente de un niño en materiales concretos que pudiesen sentir y tocar con sus propias manos. Y además, logró dar un sentido cósmico a la Geografía, junto a las demás áreas, en el que TODO y cada una de sus partes tienen un fin, y esto se tendrá en cuenta en toda la educación Montessori.

Hoy os quiero mostrar un material que convierte en sensorial y concreto algo tan abstracto como la representación del planeta Tierra en un globo terráqueo, se trata del Globo Terráqueo de la Tierra y el Agua Montessori.

Este globo terráqueo tiene la misma forma externa que los demás con la particularidad que no tiene nombres, ni colores, ni nada escrito en él. Lo importante en este Globo Terráqueo de la Tierra y el Agua Montessori es que la tierra está representada por un material rugoso y el agua está representada por una superficie suave y brillante.

Cuando presento este globo a mis peques les digo que imaginen que nos subimos a una nave espacial y viajamos muy muy lejos de la tierra. Si cuando estamos muy lejos miramos por la ventana veríamos que la tierra tiene esta forma.

Mientras sacamos estas tres botellas, explicamos que la tierra está formada por tres elementos: Tierra, Agua y Aire. Podemos abrirlas y verter un poco del contenido en un plato para notar con nuestros dedos que la tierra es rugosa, el agua es suave y el aire no se nota si lo tocas.

Una vez hecho esto, acariciamos con los dedos el globo terráqueo tocando todas las superficies. Mientras, vamos diciendo al niño: «Tierra» (cuando tocamos la tierra) y «Agua«(cuando tocamos el agua). Procedemos de esta forma y vamos repitiendo estas palabras a la vez que vamos tocando alrededor de todo el globo terráqueo. Al finalizar haremos la Lección de los tres tiempos con Agua y Tierra.

Puede parecer que es un concepto muy fácil y no hace falta un material para explicar esto, pero desde mi opinión personal, es un concepto inicial fundamental. Aprender de esta forma es realmente precioso, concreto y sensorial. Es un material que les encanta a los peques, y en el que van buscando cada pedacito de tierra y cada pedacito de agua para tocarlo mientras lo nombran.

Otra actividad que podemos hacer de forma relacionada a esta presentación es una clasificación de animales según vayan por tierra, mar y aire. Para ello podemos usar miniaturas de animales. En esta ocasión usamos las miniaturas de Safari Ltd con sus tarjetas (las puedes descargar en el botón de debajo de la foto). En concreto usamos el tubo de pájaros, el tubo de animales del bosque y el tubo de animales del océano.

Después de este Globo Terráqueo de la Tierra y el Agua Montessori tenemos el Globo Terráqueo de los Continentes Montessori en el que podemos ver que la tierra se divide en diferentes porciones llamadas Continentes y que cada una de ellas, es de un color diferente que representará un continente determinado.

Pero este os lo enseñaré más profundamente en otro post junto al mapa de continentes.

¿A partir de qué edad podemos hacer esta presentación?

Ya sabéis que yo siempre considero que las edades son orientativas y muy subjetivas, ya que considero que es más importante considerar el estado madurativo del niño y el periodo sensible en el que se encuentra. Esta presentación se realiza en Casa de niños donde hay niños con edades comprendidas entre 3 y 6 años. Normalmente, es un material que se suele presentar hacia los 3 años o 3 años y medio, pero como os comentaba, es una edad completamente orientativa y lo importante será «Seguir al Niño», como decía María Montessori.

¿Dónde se pueden comprar estos materiales?

Aquí te dejo los enlaces de compra de estos materiales en Mumuchu, donde encontrarás una gran selección de material Montessori. 

Adulto Preparado

Este es otro claro ejemplo del maravilloso diseño de los materiales Montessori, pero no olvidemos que los materiales son solo una mínima parte de la totalidad del Método Montessori que engloba un desarrollo integral del niño. Lo ideal es que si vamos a usar estos materiales nos formemos con anterioridad, ya sea con cursos y/o libros para que podamos comprender e integrar el método Montessori en nuestras vidas o escuelas.

En este post podéis ver nuestros libros favoritos sobre el método Montessori:

Si no queréis perderos ninguna entrada o vídeo os invito a que os suscribáis o a que nos sigáis en Facebook, Instagram o nuestro Canal de YouTube!  Si te ha gustado esta entrada y crees que pudiera servirle a alguien más… COMPARTE!  Gracias!!

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

AYÚDANOS

Te ofrecemos más de 120 recursos imprimibles totalmente GRATIS. Si te resultan de utilidad considera hacer una pequeña donación para ayudarnos a seguir elaborando nuevos recursos gratuitos. ¡Mil gracias!

Despliegue Completo del Sistema Decimal Montessori
Las formas de la Tierra y el Agua con el Método Montessori con Tarjetas Imprimibles

Entradas relacionadas

7 comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.