Actividades de Halloween para la mesa de luz con Imprimible Gratis

La mesa de luz, aunque no es un material propiamente Montessori, es un recurso que nos encanta y que usamos muchísimo. Nos sirve para aumentar las sensaciones haciendo todo más brillante y creando un ambiente cálido y motivador que propicia la concentración.

Este año no podremos salir en Halloween, así que hemos preparado una serie de actividades temáticas para la mesa de luz, si te gustan puedes descargar un pack de todas ellas para imprimir en papel de transparencia al final del post.

Si no tienes mesa de luz, también puedes imprimir perfectamente en papel normal y usarlas tal cual.

Poner cara a la calabaza en la Mesa de Luz

Con esta actividad el peque puede ir construyendo las diferentes caras de la calabaza de Halloween. Podrá crear caras contentas, enfadadas, sorprendidas… Aprovechamos esta actividad, para hablar sobre las emociones.

Lo ideal es imprimir la calabaza en papel de transparencia pero las formas de las caras quedan mejor si se hace en papel de cartulina o normal. En todo caso, siempre plastificamos los materiales, incluso las transparencias, de esta forma quedan más rígidos, son más fáciles de manipular y duran más tiempo.

Contar arañas con telarañas

Las telarañas nos servirán para colocar un número en cada una de ellas y situar encima el número de arañas que indican. Es una actividad para trabajar el conteo, pero también la psicomotricidad si usamos las pinzas para coger las arañas.

También se pueden hacer operaciones básicas como sumas y restas.

Rellenar la calabaza

En esta calabaza tendrán que ir colocando las fichas en los puntos blancos practicando así la psicomotricidad fina. También podemos hacer esta actividad con pompones u otros elementos como gemas, garbanzos… Si usamos las pinzas supondrá un nuevo reto en el que aumentamos la dificultad.

Lo mejor de usar los discos metálicos es que cuando terminamos los recogemos con la varita magnética en un pis pas.

Teatro de sombras de Halloween

En esta actividad los peques pueden inventar sus propias historias divertidas con siluetas representativas de Halloween. Las siluetas están impresas en papel normal y después plastificadas.

Radiografías

Ya que en Halloween vemos muchos esqueletos es el momento perfecto para descubrir las radiografías e investigar cómo se ven, qué vemos en ellas, cómo se llaman los huesos que vemos en ellas…

Bandeja sensorial de Halloween con arroz naranja

Si las bandejas sensoriales ya de por sí les chiflan a mis peques, en la mesa de luz ¡les absorben totalmente!

Esta bandeja sensorial es muy sencilla y muy resultona, para poder contener el material usamos una bandeja de policarbonato del mismo tamaño que la mesa de luz, que en nuestro caso es la mesa de luz A2.

Si tenéis la mesa de luz A3 también hay una bandeja de policarbonato compatible con ella.

Usamos la bandeja de policarbonato, no solo para las bandejas sensoriales sino también para proteger la mesa de luz cuando usan materiales que pueden dañarla, son una buenísima opción por su transparencia, versatilidad y durabilidad.

Para hacer esta bandeja sensorial solo hay que tener la previsión de colorear un día antes el arroz.

Colorear arroz es facílismo, solo necesitamos:

  • Arroz
  • colorante alimentario, si es en gel quedarán colores más vivos, nosotros usamos estos colorante de gel Wilton que son los mejores que he probado.
  • Un poquito de agua (la cantidad dependerá de la cantidad de arroz que hagamos, es mejor ir añadiendo poco a poco para no dejar muy húmedo el arroz, ya que después tardará más en secar)

Los pasos para hacerlo son:

  • Añadir un poco de colorante en gel en el agua y remover.
  • Colocar el arroz en una bolsa de zip y añadir la mitad de esta mezcla de agua con colorante (cuidado que no esté agujereada, no lo digo porque me haya pasado :-P)
  • Cerramos la bolsa y amasamos un ratito hasta que todo el arroz coja el color. Aquí es donde iremos viendo si está el color tal y como nos gusta o añadimos más. Si vemos que le falta todavía mucho color, antes de añadir el resto de agua que queda añadirle más colorante y repetir el proceso de cerrar la bolsa y amasar.
  • Cuando ya tengamos el color deseado vertemos el arroz sobre una bandeja con papel absorbente lo más plano posible y los dejaremos secar. Esto tardará mucho o poco dependiendo de lo húmedo que esté. Un truqui es que si nos hemos pasado al echarle agua se puede colar antes de colocarlo sobre la bandeja. (tampoco lo digo porque me haya pasado 😉 )

Os dejo aquí el paso a paso en fotos, el arroz es verde porque las fotos son de otro día:

En las bandeja sensoriales los niños experimentan de forma sensorial y se lo pasan pipa. Con ella tenemos la oportunidad de practicar aquellas habilidades que hacemos a veces de Vida Práctica como, «trasvases con cuchara»:

«Trasvases en seco vertiendo de un recipiente a otro»:

«Trasvases con embudo»:

«Clasificar pompones con pinzas»:

Bandeja sensorial de Halloween con arroz tricolor

En esta bandeja sensorial añadimos más colores formando tres bandas, les encanta jugar con los diferentes colores. Esta vez incluí las cascadas de líquido de Tickit y le dieron un efecto chulísimo.

Si te gustan las bandejas sensoriales no te pierdas la que hicimos en la decoración de nuestro ambiente preparado de Halloween. Puedes verla en este post. 

Como siempre, aquí te dejo los links directos a los productos que hemos usado en este post:

Imprimible para descargar gratis

Aquí puedes descargar el pack de imprimibles de actividades de Halloween para jugar con la mesa de luz (¡o sin ella!)

Más imprimibles para la mesa de luz

En este post puedes encontrar más actividades imprimibles para la mesa de luz que puedes descargar de forma gratuita.

Además encontrarás una selección de materiales chulísimos para jugar con ella.

Si no queréis perderos ninguna entrada o vídeo os invito a que os suscribáis o a que nos sigáis en Facebook, Instagram o nuestro Canal de YouTube!  Si te ha gustado esta entrada y crees que pudiera servirle a alguien más… COMPARTE!  Gracias!!

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

AYÚDANOS

Te ofrecemos más de 120 recursos imprimibles totalmente GRATIS. Si te resultan de utilidad considera hacer una pequeña donación para ayudarnos a seguir elaborando nuevos recursos gratuitos. ¡Mil gracias!

Decoración de Halloween en nuestro ambiente preparado
Lecturas para un Halloween divertido

Entradas relacionadas

1 comentario. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.