Qué son y cómo se usan los Cilindros Sin Botón Montessori

Los cilindros sin botón son un material compuesto por 4 cajas de colores donde en cada una hay 10 cilindros del mismo color que varían en cuanto a la altura y el diámetro siguiendo en cada set un patrón diferente.

Los cilindros de color rojo tienen todos la misma altura y van decreciendo en diámetro (de más grueso a más fino).

Los cilindros de color amarillo van decreciendo en altura (de más alto a más bajo) y también en diámetro (de más grueso a más fino).

Los cilindros de color verde van aumentando en altura (de más bajo a más alto) y decrecen en diámetro (de más fino a más grueso).

Los cilindros de color azul van decreciendo en altura (de más alto a más bajo) y mantienen igual el diámetro.

El propósito de este material es experimentar con las diferentes dimensiones propiciando que el niño pueda comparar unas con otras.

1. Ordenar los cilindros de una sola caja

Para presentar este material al niño se suele hacer primero con la ordenación de una única caja cada vez, ordenando los cilindros de izquierda a derecha.

2. Ordenaciones combinando dos cajas

Una vez que ya hemos trabajado con cada una de las cajas de cilindros por separado, podemos presentar dos cajas juntas para que el niño las ordene combinando los cilindros de ambas, apilándolos, colocando una ordenación al lado de la otra… De esta forma podrá observar y comparar las diferencias en cuanto a las dimensiones de cada juego de cilindros.

Combinación de la caja roja y la caja amarilla

Con la combinación de estas dos cajas el niño puede observar que el diámetro es igual en ambas series pero la altura va disminuyendo en los cilindros amarillos.

También puede observarlo cuando ordena una serie delante de la otra, de esta forma puede ver que si coloca los rojos delante los amarillos van quedando escondidos.

Combinación de la caja roja y la caja verde

Con la combinación de estas dos cajas el niño puede observar que, como en la caja anterior, el diámetro es igual pero esta vez la altura va aumentando.

Combinación de la caja amarilla y la caja verde

En esta combinación el niño puede observar de forma sensorial que el diámetro es igual pero esta vez las alturas se van complementando para igualarse.

3. Ordenaciones combinando 3 cajas

Después de trabajar con las combinaciones de dos cajas  podemos combinar tres cajas. Observamos que se van formando diferentes dibujos pero en todo caso se iguala la altura, ya que los cilindros se van complementando.

3. Ordenaciones combinando 4 cajas

Después de haber trabajado con cada una de las cajas por separado y combinado dos y tres cajas procedemos a combinar las 4 cajas juntas. El niño puede combinarlas como quiera, haciendo sus propias combinaciones, creando dibujos… de esta forma podrá experimentar con las diferentes combinaciones de las dimensiones, pudiendo comparar unas con otras, apilando los diferentes cilindros…

Con la experimentación libre el niño podrá descubrir y comparar las diferentes dimensiones jugando y creando bonitos diseños.

4. Ordenación vertical

También podemos apilar los cilindros de forma vertical creando altas torres.

Guardar los cilindros

Para guardar los cilindros lo ideal es hacerlo en el sentido de las agujas del reloj, de esta forma caben todos de forma correcta. Algunas guías lo hacen también colocando los más gruesos en las esquinas de la caja y colocando los demás cilindros entre estos, al azar.

¿Dónde se pueden comprar los Cilindros Sin Botón Montessori?

Los Cilindros Sin Botón Montessori se pueden comprar en la tienda de material educativo Mumuchu, donde podéis encontrar una gran selección de material Montessori clasificado por áreas.

Aquí te dejo el enlace directo de los Cilindros Sin Botón Montessori así como también el enlace a otros materiales del Área Sensorial destinados para la misma edad.

Libro sobre los materiales Montessori del área de Sensorial

Si estás buscando información sobre los materiales del área Sensorial Montessori así cómo la información del modo de presentarlos. En el libro de Vida Práctica / Vida Sensorial de Escueva Viva encontrarás toda esta información.

Puedes encontrar también los libros de Montessori paso a paso de otras áreas como la de Lenguaje, Matemáticas (3/6 años), Matemáticas (6/12 años), Ciencias y Educación Cósmica.

Si no queréis perderos ninguna entrada o vídeo os invito a que os suscribáis o a que nos sigáis en Facebook, Instagram o nuestro Canal de YouTube!  Si te ha gustado esta entrada y crees que pudiera servirle a alguien más… COMPARTE!  Gracias!!

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

Mini mundo con dinosaurios de madera + Libro Reseña Combisaurios
Decoración de Halloween en nuestro ambiente preparado

Entradas relacionadas

1 comentario. Dejar nuevo

  • Yanina Ortega
    20 octubre, 2020 7:54 am

    Hola. Que buena info. A partir de qué edad se puede ir introduciendo? Soy de Perú. Quisiera poder adquirir tus libros…

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.