Tutorial DIY con Imprimible de la Bandeja de Introducción al Sistema Decimal Montessori

La introducción al Sistema Decimal Montessori se hace de una forma en la que el niño puede tocar y sentir cada jerarquía del sistema decimal convirtiendo lo abstracto en algo concreto. En este post te enseño cómo usamos la Bandeja de Introducción del Sistema Decimal Montessori con las perlas doradas.

Este material tiene una gran belleza y está perfectamente diseñado para que el niño pueda sentir y comprobar el paso de una jerarquía a la otra de un modo muy manipulativo.

El material contiene una unidad representada por una perla, una decena representada por una barra de 10 perlas, una centena representada por un cuadrado a su vez formado por 10 decenas, y un millar formado por 10 centenas.

Con la bandeja de introducción del sistema decimal podremos hacer tres presentaciones diferenciadas para atender a una sola dificultad cada vez. En una primera presentación mostraremos las cantidades, en una segunda presentación mostraremos los símbolos y en una tercera presentación mostraremos la relación y asociación de las cantidades con los símbolos. Para ver cómo hacemos estas tres presentaciones, no te pierdas este post donde lo explico al detalle.

En el siguiente tutorial te explico cómo hacer el material dorado de una forma muy fácil y económica, tan solo necesitas imprimir la plantilla que te proporciono a continuación. Es evidente que no será una presentación tan sensorial como con el material original en que se puede ver, tocar y sentir cada perla, pero nos servirá igualmente para el propósito.

También encontrarás en esta entrada del blog otro imprimible y su tutorial correspondiente para realizar tus propias tarjetas de Números Largos Montessori.

¿Qué materiales necesito?

Para hacer tu propia bandeja de Introducción del sistema decimal necesitarás:

Tutorial DIY Bandeja de Introducción al Sistema Decimal

Imprimimos las plantillas en papel grueso de 160gr  o superior (aseguraros primero que vuestra impresora admite este tipo de papel)

Recortamos las 4 piezas.

Con ayuda de la herramienta para doblar papel marcamos todos los pliegues. Este es un paso totalmente opcional, podéis hacerlo a mano, pero yo estoy enamorada de esta herramienta que hace que nuestro trabajo se vea mucho más bonito.

Es una herramienta que uso a menudo cuando los peques están aprendiendo a doblar papel y que viene genial para este tipo de manualidades.

Doblamos y con la ayuda de un palillo colocamos la cola blanca en las pestañas y pegamos.

Así de fácil y así de sencillo. No hay más. Ya tenemos nuestro sistema decimal DIY. Lo podemos presentar en una bandeja de madera. La que ves en la foto es esta, mide 30cm de largo por 20cm de ancho, es un tamaño ideal para ubicarlo.

Para relacionar las cantidades con sus símbolos necesitaremos las Tarjetas de Números Largos Montessori. Puedes encontrar el tutorial DIY junto con el descargable de la plantilla para hacer tus propios Tarjetas de Números Largos en esta en esta entrada del blog.

Si queremos enfatizar el código de color Montessori de las Unidades, Decenas, Centenas y Millares podemos situar pequeños trozos de papel del color correspondiente superpuestos en la base de la bandeja. Nosotros usamos estas hojas de 15cm x 15cm

Puedes encontrar actividades con este material en nuestro cuaderno de Actividades Vacaciones con Montessori para 6 años.

Dependiendo de la cantidad impresiones que hagamos de la plantilla podremos acceder a realizar las siguientes presentaciones:

Si no queréis perderos ninguna entrada o vídeo os invito a que os suscribáis o a que nos sigáis en Facebook, Instagram o nuestro Canal de YouTube!  Si te ha gustado esta entrada y crees que pudiera servirle a alguien más… COMPARTE!  Gracias!!

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.
+ 30 AÑOS EQUIPANDO CENTROS ESCOLARES

+ 30 AÑOS EQUIPANDO CENTROS ESCOLARES

DESCUBRE NUESTRO MUNDO MONTESSORI

Últimas Publicaciones

Tutorial DIY: Figuras geométricas para la Geometría Ornamental Montessori
Poner la mesa al estilo Montessori y mantel imprimible

Entradas relacionadas

2 Comentarios. Dejar nuevo

  • Hola. Soy profesora de educación infantil y me encantan tus publicaciones. Me es muy útil el material imprimible que nos vas regalando. Mil gracias por tu labor.

    Responder
  • Leri Laura López Aquino
    17 junio, 2020 4:39 pm

    El trabajo que nos regalan, realmente es impecable!!!
    He inventado y hecho algunas cosas parecidas, pero de verdad estás están haciendo a un lado mis creaciones, por cuidar tanto el tamaño, el color.
    GRACIAS!
    Cariños desde Paraguay

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú