Bandeja Mundo Activo (Tuff Tray) de Año Nuevo

Estrenamos el año con una actividad de celebración de Año Nuevo en la Bandeja Mundo Activo o Tuff Tray.  Un nuevo material que hemos incorporado a nuestro ambiente preparado y que nos tiene enamorados a grandes y pequeños.

Aunque este material no es una propuesta Montessori, y está más encarado a las invitaciones de juego del Método Reggio Emilia, me ha parecido un material tan interesante y de tan gran experimentación sensorial que no nos lo podíamos perder.

¿Qué es la bandeja de Mundo Activo o Tuff Tray?

Se trata de una bandeja de plástico de 1m x 1m que se sitúa encima de un soporte de patas regulable en 3 alturas. En este caso hemos puesto la altura media, que es una altura que nos va bien para todas las edades de nuestros hijos más pequeños (3, 6 y 10 años).

Al ser regulable en altura resulta muy cómoda para que los niños puedan jugar y acceder a toda la superficie de juego.

La bandeja de Mundo Activo o Tuff Tray es un lienzo en blanco para que podamos desarrollar un sin fin de posibilidades de juego como: bandejas sensoriales, mini mundos, bandejas de experimentación, juego libre, piezas sueltas… Es una superficie limpia, segura y estable que puede albergar todos los elementos de juego y que tras finalizar de jugar podremos limpiar fácilmente.

En Hermex nos han ofrecido un código descuento del 5% para nuestros lectores con el CÓDIGO: montessori-hermex. Válido sólo hasta el 31 de Enero.

¿Qué elementos hemos usado para la bandeja sensorial de Año Nuevo?

Para celebrar el inicio del nuevo año hemos preparado una bandeja sensorial con la figura del 2021 contoneada en cartón. Para hacer esta plantilla hemos dibujado en cartón pluma negro de tamaño A2 el número del año nuevo, hemos recortado unas pequeñas tiras de unos 2 cm de ancho y las hemos pegado al cartón contorneando la figura de los números con la pistola de pegamento.

Para la base hemos usado arroz teñido con colorante alimentario negro.  Para rellenar los números hemos puesto garbanzos teñidos con pintura acrílica plateada. Para conseguir el color plateado de los garbanzos los pusimos dentro de una bolsa con una mezcla de agua, pintura y purpurina. Aunque la purpurina hace que queden más bonitos y brillantes luego se desprende un montón, seguramente no la volvería a poner.

Hemos añadido estrellitas de color plateado y dorado que hicieron los peques previamente con goma eva y una perforadora de estrellaespecial para goma eva. A los peques les encanta usar las perforadoras para hacer formas y es un buen ejercicio para trabajar los músculos de las manos.

También añadimos algunas piedras acrílicas para darle más brilli brilli festivo.

Los elefantes son símbolos de la buena suerte y este año la necesitamos a borbotones así que añadimos tres elefantes brillantes de TTS con sus casas metálicas correspondientes en color.

Los Donuts Reflectantes de espejo nos dieron mucho juego, ya que iban rellenando los agujeros con garbanzos y piedras brillantes.

¿Qué herramientas les proporcionamos?

Además de los materiales que componen la bandeja sensorial es importante proporcionarles también herramientas que les permitan interaccionar y experimentar con ellos. En este caso proporcionamos cucharas metálicas y de madera, tazas medidoras, recipientes de madera,  coladores y platos metálicos.

Desarrollo de la actividad

Lo bueno de este tipo de invitación de juego es que nosotros preparamos la bandeja con los materiales necesarios, aportamos las herramientas que creamos que puedan serles útiles para experimentar con ellos y dejamos que ellos desarrollen la actividad según sus intereses y periodos sensibles.

Observar todo el desarrollo desde principio a fin, es un gran privilegio que nos da mucha información sobre los intereses y necesidades de cada peque.

La experimentación inicial se basó en tocar y manipular los materiales, coger el arroz, lo garbanzos, las piedras y usarlos como lluvia. Después empezaron a hacer trasvases con cucharas y con las propias manos, rellenaron los agujeros de los donuts, usaron los cajas y boles de madera como recipientes para clasificar y para hacer más trasvases…

Después llegó la hora del juego simbólico en el que se pusieron a hacer comida para los elefantes, cada elemento era un ingrediente, las piedras amarillas eran aceite, las naranjas tomate, las plateadas la sal, las estrellas ajos… etc. , los coladores eran herramientas de cocinado, servían la comida en los platos metálicos y aquello empezó a parecerse a masterchef de alto nivel.

Beneficios de la bandeja de mundo activo o Tuff Tray

Los beneficios de las Tuff Tray o bandejas de Mundo Activo pueden cambiar según el tipo de invitación que montemos en ellas, ya que, como comentaba al principio la bandeja es el lienzo en blanco al tipo de actividad que queramos proponer. Incluso los niños pueden montar en ellas sus propios mini mundos o actividades, esto dependerá también de la edad de los niños.

En la bandeja sensorial de año nuevo que os enseño aquí tendremos los siguientes beneficios entre muchos otros:

  • Se trabaja la psicomotricidad fina cogiendo los pequeños elementos que la componen, ya sea con los dedos, manos, pinzas o cucharas proporcionadas. También haciendo trasvases en seco de un elemento al otro
  • Se fomenta la imaginación y la creatividad.
  • Se propicia la toma de decisiones y el desarrollo social.
  • Se propicia la experimentación sensorial con todos los beneficios que esto conlleva.
  • Trabajamos la forma de las diferentes cifras que componen el año.
  • Trabajamos el número que representa el nuevo año, cómo se forma y cómo se llama.
  • Supone una celebración de inicio del año en el que hablamos sobre las diferentes costumbres que tenemos para celebrarlo donde vivimos y cómo se hace en otros países.
  • Etc.

Así es como quedó la bandeja cuando finalizó el juego.

Los materiales que hemos utilizado para realizar esta Bandeja de Mundo Activo o Tuff Tray son de la marca TTS y los podéis encontrar en Hermex. Aquí os dejo los enlaces por si os son de utilidad.

Recordad que tenemos un código de descuento del 5% para la bandeja con el CÓDIGO: montessori-hermex. Válido sólo hasta el 31 de Enero.

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

Juego de Construcción STEM Classic World
Qué son las pizarras Montessori y cómo utilizarlas para la Grafomotricidad

Entradas relacionadas

1 comentario. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.