Cómo aprender la hora con el Reloj Montessori

Entender el concepto de tiempo puede resultar complejo para los niños ya que es un concepto abstracto. Es por ello que para poder aprender las horas al estilo Montessori es muy importante ir de forma progresiva partiendo de lo más sencillo, y diferenciando cada paso en creciente dificultad, hasta llegar a lo más complejo. El Reloj Montessori es un material específicamente diseñado para poder aprender el funcionamiento de un reloj, aprender las horas, los minutos y cómo se cuenta el paso del tiempo.

Características del Reloj Montessori

  • Este reloj está fabricado en madera y es una pieza robusta y duradera que resulta agradable al tacto y que permite una manipulación segura.
  • Tiene una base desmontable con una doble utilidad, en primer lugar se utiliza para guardar las piezas del reloj y en segundo lugar permite sostener la esfera sobre la propia base en posición vertical y ligeramente inclinada hacia atrás como si se tratase de un atril.
  • La esfera del reloj se puede separar de su base para apoyarse sobre la mesa o sobre una alfombra en posición horizontal y poder manipularlo desde otra perspectiva diferente.
  • Los números del reloj son piezas de madera circulares que encajan en la propia esfera del reloj a modo de puzle  y que por tanto se pueden poner y quitar del reloj.
  • Otra de las principales características de este reloj es que contiene dos conjuntos de numerales y cada uno diferenciado en un color. El color rojo para un formato de 12 horas (los números del 1 al 12) y el color azul para un formato de 24 horas (del 13 al 24)
  • Las manecillas del reloj son fijas y están muy claramente diferenciadas en longitud para que no haya confusión.

Ordenar las Horas

Es evidente que un paso previo antes de comenzar a utilizar el Reloj Montessori es que el niño debe conocer ya los números, el símbolo que los representa y también su secuencia. El primer paso para usar este material consiste en presentar el orden de los números del reloj sacando todas las fichas rojas (del 1 al 12) de los numerales. A continuación los ordenaremos encajándolos alrededor de la esfera en su posición para que así el niño vaya tomando conciencia de todos los números y de la posición que ocupa cada uno en el reloj.

Las horas «en punto»

El segundo paso una vez que ya tenemos todos los numerales situados consiste en hacer notar al niño que las dos manecillas que tiene el reloj son diferentes en cuanto a longitud. Para ello podemos recorrer con el dedo cada una de las manecillas y comprobar que hay una más larga y otra más corta. Es el momento para explicar que la manecilla corta nos va a decir la hora en la que estamos y la manecilla larga apuntará a los minutos.

El siguiente paso consistirá en pasar de una en una cada una de las horas» en punto» y decir en voz alta cada hora en punto. Para ello explicamos que cada hora debe empezar con la manecilla grande apuntando al 12 y la manecilla corta sobre el número de la hora. Empezamos con la una en punto hasta llegar a las 12 en punto pasando por todas las horas. En este paso no debemos mover la manecilla larga del reloj simplemente la mantenemos apuntando al 12.

Las Medias Horas

Para ayudar al niño a comprender las medias horas y los cuartos nos podemos ayudar de otro material Montessori como los bolos fraccionados o cualquier otro material que contenga una representación de las fracciones en forma circular. Con este material podremos explicar que la propia esfera del reloj tiene forma de círculo al igual que la base del primer bolo.

Explicamos que cuando la manecilla más larga ha recorrido la mitad de la esfera esto significa que habrá pasado media hora y por eso decimos que son “las X y media”. Tal y como hemos hecho anteriormente con las horas en punto, iremos nombrando todas las medias horas mientras vamos moviendo las manecilla corta del reloj en cada hora y dejando la manecilla larga del reloj apuntando al 6. Comenzaremos con la una y media hasta llegar a las 12 y media.

Los Cuartos

Con la ayuda de los bolos fraccionados también podremos mostrar visualmente el significado de un cuarto y la similitud con los «cuartos» del reloj. Cogemos el bolo que está dividido en cuatro trozos y observamos uno de sus trozos en comparación con nuestro reloj. Explicamos que, si la hora empieza cuando la manecilla larga está en el 12, entonces habrá recorrido un cuarto de la esfera cuando se sitúe sobre el número 3. Entonces diremos que “son las X y cuarto”. Repetiremos el proceso anterior nombrando cada cuarto mientras movemos la manecilla corta del reloj. Empezaremos con la una y cuarto hasta llegar a las 12 y cuarto.

Los bolos fraccionados nos servirán igualmente para observar las equivalencias entre cuartos y medias horas. Los niños podrán comprobar con sus sentidos que dos cuartos corresponden a media hora. Cuando han pasado 3 cuartos de una hora explicamos que en lugar de decir que son «las X y tres cuartos» se suele decir que falta un cuarto para llegar a la hora siguiente, es decir «son las X menos cuarto». Para terminar repetiremos el proceso de nombrar cada hora menos cuarto.

Tarjetas Autocorrectivas de Ejercicios

El Reloj Montessori incluye una serie de tarjetas autocorrectivas de ejercicios. Estas tarjetas están hechas de madera y vienen clasificadas por colores según se trabaje la hora “en punto”, la hora “y media”, la hora “y cuarto” o la hora “menos cuarto”. Las tarjetas se pueden utilizar como “ejercicio siguiente” a las presentaciones o para que el niño trabaje de forma autónoma y se pueda autocorregir.

Además de las tarjetas el reloj incluye unas bases de madera con una ranura para poder encajarlas. Cuando una tarjeta queda encajada en la ranura de la base se queda oculta la solución. El niño debe emparejar cada tarjeta con su etiqueta correspondiente. Para autocorregirse y comprobar que lo ha hecho bien tan solo tendrá que levantar un poco la tarjeta y ver si la solución concuerda con el emparejamiento que había realizado.

Una vez que el niño sea capaz de identificar correctamente las horas “en punto”, “y media”, “y cuarto” y “menos cuarto”, entonces podremos aumentar la dificultad y jugar con todas las tarjetas mezcladas.

Los Minutos

Cuando el niño conoce las horas y sus fracciones principales (cuartos, medias horas y menos cuarto) entonces podemos explicar que cada pequeña raya que hay alrededor de la esfera se llama “minuto” y que la manecilla larga tarda un pequeño ratito en pasar de un minuto al siguiente. Este paso, como es un poco más abstracto y puede conllevar una mayor dificultad, lo podemos complementar con un reloj de arena.

Para ayudarle a entender el paso del tiempo que supone un minuto le podemos mostrar un reloj de arena con una duración exacta de un minuto. Esto le ayudará a percibir lo que tarda ese «ratito» y además podrá visualizar cómo la arena va bajando a medida que transcurre ese tiempo.

Explicamos que hay dos colores de rayas, las negras y las rojas, y que las rojas simplemente sirven para indicar que han pasado 5 minutos lo que ayudará a contar más fácilmente cuantos minutos han pasado ya que contar de 5 en 5 resulta más sencillo. Nos fijamos que además de las rayas negras hay algunas que son rojas. Con otro reloj de arena de 5 minutos exactos también podemos experimentar el paso del tiempo correspondiente a esa fracción de tiempo.

Podemos complementarnos con otro material Montessori, las barras de perlas, en este caso, las barras de perlas de 5 que nos ayudarán a hacer el recuento de los minutos y visualizarlo de una forma más concreta.

Las 24 Horas

El reloj Montessori para diferenciar las 24 horas incluye los numerales en formato 24 horas. Estas horas del 13 al 24 están coloreadas de azul para diferenciarse de las rojas. Podemos explicar al niño que el reloj da dos vueltas enteras en un día, y para poder diferenciar si es la primera vez o la segunda vez que pasa por un número determinado contaremos las horas en formato 24 horas. Después de poner los numerales rojos que son los primeros del día, en la segunda vuelta colocaremos los numerales azules.

Dónde comprar el Reloj Montessori

El Reloj Montessori en madera se puede encontrar en Mumuchu donde, además del Reloj, podrás ver una gran selección de materiales Montessori.

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

Cómo hacer tu huerto urbano con niños paso a paso
Tutorial para crear tu propio Reloj Montessori

Entradas relacionadas

1 comentario. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.