Tutorial para crear tu propio Gabinete Geométrico Montessori

IMPRIMIBLES
2 comentarios

El Gabinete Geométrico es un material Montessori que se compone de varias figuras geométricas con sus propios marcos que vienen clasificadas en una serie de cajones. El primer uso que se le suele da a este material es un uso sensorial. El niño manipulará las figuras geométricas para encajarlas a modo de puzle en sus propios marcos, además podrá experimentar la relaciones que existen entre unas y otras.

En segundo lugar tras haber trabajado sensorialmente con el gabinete geométrico, será el momento de introducir el nombre de las figuras, las partes que las componen así como aspectos matemáticos relacionados con la geometría.

En el tutorial DIY de hoy te mostramos cómo hacer tu propio gabinete geométrico Montessori mediante el imprimible gratuito que podrás descargar al final del post.

Materiales: 

Los materiales que necesitaremos son los siguientes:

Tutorial

Para hacer tus propias figuras en goma eva seguiremos el mismo procedimiento que ya usamos en el tutorial del gabinete botánico de hojas.

En los imprimibles encontraremos:

  • Las figuras geométricas con un marco amarillo (A)
  • Las figuras geométricas con un marco blanco (B)
  • Las figuras geométricas con borde grueso (C)
  • Las figuras geométricas con borde fino (D)

Para realizar nuestro gabinete geométrico usaremos las figuras geométricas con borde amarillo (A) para realizar el marco amarillo y las plantillas con el borde blanco (B) para poder hacer las figuras.

  1. Imprime y recorta las figuras geométricas con borde blanco (B)
  2. Pega cada figura encima de la goma eva azul y utilízala como plantilla para poder recortar la figura.
  3. Imprime y recorta las figuras geométricas con el borde amarillo (A)
  4. Repite el mismo proceso con la goma eva amarilla para poder recortar el marco.

 

Las figuras precisan ser bastante exactas, por lo que cuando estés recortando el marco te recomiendo que vacíes el interior primero y vayas cortando poco a poco intentando ser lo más precisa posible.

Con ayuda de unos alicates de corte quitamos el pincho de las chinchetas, si podemos encontrar mini pomos, nos saltamos este paso. Una vez tenemos el pomo sin el pincho lo pegaremos en el centro de la figura con la pistola de pegamento caliente.

Con esto, ya tendremos listo nuestro resaque, así que nos quedará repetir el proceso con el resto de figuras.

La goma eva adhesiva con la cartulina pegada, hace que tengan la dureza suficiente como para ser funcionales. Está claro, que no tendrán la misma consistencia que la madera del material original que es más duro, pero el coste será considerablemente más bajo. Eso sí, aviso, que son muchas las figuras que tiene y puede llegar a ser un tanto laborioso.

Actividades con el Gabinete Geométrico Montessori

En nuestro nuevo libro Aprende y Juega en Casa con Montessori para 4 a 5 años podrás encontrar diversas actividades inspiradas en el método Montessori, como actividades sobre el Gabinete Geométrico y muchas actividades más.

Aquí podrás descargar tres imprimibles relacionados con el Gabinete Geométrico que te servirán tanto para construirlo como para trabajar con él.

Plantillas:

Tarjetas con diferentes tipos de bordes:

Tabla de Control:

La tabla de control es una lámina donde el niño podrá ver todas figuras clasificadas en líneas con sus nombres. La usará como consulta y como autocorrección al etiquetar las figuras. Es recomendable que se plastifique para que duré más tiempo. Si no tienes plastificadora puedes usar forro de libros para ello.

Gabinete Geométrico Montessori en madera y sus accesorios

El Gabinete Geométrico en madera se puede encontrar en Mumuchu donde, además de los triángulos, podrás ver una gran selección de materiales Montessori.

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

AYÚDANOS

Te ofrecemos más de 120 recursos imprimibles totalmente GRATIS. Si te resultan de utilidad considera hacer una pequeña donación para ayudarnos a seguir elaborando nuevos recursos gratuitos. ¡Mil gracias!

Tutorial para crear tus propios triángulos constructores Montessori
Lenguaje Montessori. Imprimible para crear tus propios Mini Libros

Entradas relacionadas

2 comentarios. Dejar nuevo

  • Klara hola. Gracias por todos los recursos! Quiero cortar la plantilla del gabinete geométrico en maquina laser, pero cuando lo pongo en su programa me pide una contraseña. Tu me podrías ayudar por favor? Gracias

    Responder
    • Hola, algunos imprimibles tienen una contraseña para que no sean editados directamente. Están pensados únicamente para ser impresos. Si la aplicación que usas para el corte a láser requiere de edición sobre el PDF no podemos hacer nada en este caso. Lo siento.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.