Cadena anual «El Ritmo de la Vida» de Grapat – Sorteo de Navidad

Ya os he hablado algunas veces de Grapat en el blog cuando os enseñaba sus cubiletes de colores, los nins, monedas y anillas o los cuencos de bellotas, y es que es una de nuestras marcas preferidas tanto por el diseño y las características de sus juguetes como por su proceso de fabricación Kilómetro 0. Sus materiales están cuidados al detalle y los colores que usan son tintes en base agua que dejan entrever la veta de la madera, así su tacto es mucho más auténtico y seguro.

Sus materiales pintados a mano nos transmiten valores como el gusto por los elementos naturales, con sus propios defectos que los hacen más valiosos si cabe. Hoy os enseño su cadena anual, un material formado por una laaaarga cadena de bolitas de colores que representan todos los días del año codificados por un código de color. Es un material manipulativo para experimentar el ritmo de la vida, en el que cada día los niños van insertando una bolita en la cuerda. Estos son los elementos que vienen incluidos:

Podemos hacer la presentación de este material con la cadena montada primero para que previsualicen que representa un año entero o pueden estar montando cada día una bolita e ir viendo cómo la cadena va haciéndose cada vez más larga…

Nosotros hicimos primero la actividad de montarla toda, explicando que cada color de bolitas con su bol representa un mes y que no todos los meses tienen el mismo número de días. Además cada tonalidad de colores representa las estaciones. Cuando terminemos el año, (¡¡que ya queda muy poquito!!), la desmontaremos e iremos pasando cada día una bolita. Creo que es la mejor manera de hacer palpable el paso del tiempo y la visualización de sus estructuras mensuales.

En primer lugar colocamos todas las bolitas que vienen en la bolsa sobre una bandeja para ir clasificándolas por color en cada uno de sus boles correspondientes.

Una vez tenemos ya todas clasificadas podemos visualizar el año ya de esta manera, con todos los grupitos de colores de bolas separadas en meses, una actividad super simple que hace ya que puedas entender mucho mejor las estructuras anuales!!

Llega el momento de buscar el primer mes del año y empezar a enhebrarlo.

A la primera bolita le hacemos un nudo de esta forma para que quede fijada.

Y continuamos hasta pasar tooodas las bolitas y formar una laaarga cadena…

Una vez enhebrada toda la cadena podemos visualizar el año entero así. También tenemos la opción de cortar la cuerda en 12 tramos si así lo preferimos, pero personalmente la prefiero continua.

Los colores de las bolitas codificados por meses también nos van diciendo por sus grupos de tonalidades las estaciones. Nos vienen unas cintas en las que anudar el principio de cada estación.

Para finalizar la cadena pasamos dos veces el hilo por la última bolita para fijarlo.

Además de los 12 colores para los 12 meses del año, nos viene un bol blanco con bolitas blancas para poder representar aquellas fechas especiales como un cumpleaños, un día esperado…

Es impresionante ver todas las bolitas reprentativas del año entero en una cuerda tan larga, hace que pensar lo largo que es un año y lo rápido que pasa. Aunque todavía da más que pensar, e incluso da un poco de vértigo, nuestra percepción del tiempo en las distintas edades… Cuando somos niños pensamos que un año tarda muchísimo en pasar y a medida que vamos creciendo van haciéndose cada vez más cortos!

Mi peque quiso ponerse «el año» de collar, y quedó así de divertida!!

¿Qué os ha parecido este material? A mi me ha fascinado el poder enseñar a los peques el ritmo anual de esta forma tan manipulativa y vivencial!! Por eso estoy super contenta de poder contar en nuestro SORTEO NAVIDEÑO con el SORTEO DE UNA CADENA ANUAL de la mano de GRAPAT!!

Estos son los pasos para participar en el SORTEO:

  1. Ser fan de la página de Facebook de Creciendo Con Montessori
  2. Compartir el post en vuestro Facebook de forma PÚBLICA (puedes hacerlo de forma no pública, pero en caso de resultar ganador/a te pediré un pantallazo para comprobarlo)
  3. Dejar un comentario EN ESTA ENTRADA contándonos cuál de los materiales de Grapat es el que más os gusta. Los podéis ver en su página web aquí. Los comentarios en RRSS son bienvenidos pero no serán contabilizados.
  4. No es requisito ser fan de la página de Facebook de Grapat, pero sería una buena forma de agradecerles este sorteo 😉

El sorteo finalizará el día 1 de Enero del 2017 a las 24:00. Cuando se sepa el ganador publicaré en esta misma entrada su nombre. El territorio del sorteo es para la península.

Si no queréis esperar al sorteo podéis comprar en cualquiera de las tiendas que disponen de Grapat en sus productos, podéis ver la lista aquí.

Ingrid Salazar

Ganadora del Sorteo

Si no queréis perderos ninguna entrada o vídeo os invito a que nos sigáis en Facebook, Instagram y en nuestro Canal de YouTube!  Si te ha gustado esta entrada y crees que pudiera servirle a alguien más… COMPARTE!  Gracias!!

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

Set Musical Plantoys de CucuToys – Sorteo de Navidad
Juego de mesa «Primer Frutal» de Haba

Entradas relacionadas

458 comentarios.

Los comentarios están cerrados.