Las bandejas sensoriales son una herramienta maravillosa para estimular la experimentación sensorial en los niños. Con ellas, podemos ofrecerles diferentes materiales y texturas que les permitirán disfrutar y estimular sus sentidos. En el post de hoy quiero mostrarte 7 ideas generales que te pueden ayudar a crear tus bandejas sensoriales. Aunque existen muchos tipos de bandejas sensoriales en la que hoy me voy a centrar es una bandeja con materiales naturales y desestructurados.
En este Reel de Instagram puedes ver un pequeño resumen de lo que te cuento a continuación:
Ver esta publicación en Instagram
1. Usa un recipiente lo suficientemente amplio y colócalo a ras del suelo.
Utilizar una bandeja amplia nos permitirá ubicar una gran cantidad de materiales en su interior y crear un espacio de juego grande para ser utilizado incluso por varios niños. El hecho de colocarla sobre el suelo nos permitirá situar a su alrededor otros recipientes, materiales y utensilios los cuales ofrecerán al niño una mayor jugabilidad sin tener que jugar con diferentes niveles de altura.
La bandeja sensorial que te muestro en las fotos es la bandeja sensorial de Hexacle, una bandeja translúcida con un color neutro que favorece la concentración y hace que los niños pongan el foco en los elementos que encuentren en su interior. Esta bandeja también incluye unas patas para trabajar con ella de pie, aunque como hemos dicho, en esta ocasión la utilizaremos sobre el suelo.
2. Deja algunos elementos preparados fuera de la bandeja
Dejar algunos elementos preparados fuera de la bandeja permitirá a los niños que puedan «completarla» dando su toque personal y utilizando su creatividad e imaginación. En la bandeja que te proponemos hemos preparado arroz coloreado en varios recipientes transparentes. Presentar diversos materiales alrededor de la bandeja para que los niños puedan utilizarlos de forma libre resulta una invitación a la acción y a la participación que propicia la toma de decisiones de una forma creativa.
Los botes transparentes de metracrilato en los que hemos ubicado el arroz son recipientes especialmente diseñados para la experimentación. En ellos, los niños pueden ver su interior lo que hace de estos recipientes que sean ideales para estas bandejas sensoriales.
3. Incluye diferentes bandejas de clasificación
Las bandejas de clasificación son una invitación para los niños a realizar sus propias clasificaciones y a utilizar sus propios criterios para conseguirlo. Los ejercicios de clasificación favorecen el trabajo de la lógica tan importante para las matemáticas.
La bandeja de clasificación que hemos utilizado tiene 6 compartimentos con diferentes botes y utensilios como unas pinzas, un mazo y una cuchara de madera.
4. Proporciona recipientes y utensilios para la motricidad fina
Proporcionar diferentes tipos de recipientes con formas variadas propicia la experimentación sensorial. Los niños podrán experimentar con volúmenes rellenando con diferentes materiales los recipientes así como realizando trasvases entre ellos.
Los utensilios también son una parte muy importante para la experimentación sensorial, estos nos permitirán manejar los elementos de diferentes formas y con ellos los niños trabajarán la motricidad final, la coordinación ojo-mano, la destreza…
En nuestra bandeja hemos utilizado este Kit de manipulación de 12 piezas.
5. Materiales naturales
Los materiales naturales añaden sensorialidad con sus diferentes y peculiares texturas, así como aportando sus olores característicos. Los materiales naturales son especialmente atractivos para niños cuando ellos han participado en su recolecta en sus paseos por el campo. Además, de este modo damos valor a los tesoros que nos brinda la naturaleza y el respeto por ella.
En esta bandeja sensorial hemos utilizado una base de lentejas que al ser de color marrón pueden hacer el papel de tierra, además hemos añadido nueces, piñas, virutas de paja, troncos… etc. En la marca Deukaliptus podrás encontrar materiales naturales muy especiales.
6. Materiales desestructurados
Los materiales desestructurados como palos, muñecos, formas… propician el juego simbólico e imaginativo. Este tipo de materiales permite que los niños los utilicen sin ningún tipo de instrucciones, sino que serán ellos mismos quienes les doten de personalidad según lo que sean capaces de imaginar en cada momento.
7. Los espejos, una nueva dimensión en el juego
Los espejos nos aportan una nueva dimensión en el juego con una percepción visual diferente en la que los niños podrán observar los reflejos de todos los elementos que sitúen delante del espejo. Con los espejos uno de los aspectos que se puede trabajar es la simetría.
En esta bandeja, hemos utilizado una escalera de espejo de la marca Enrosca que resulta idónea para situar en ella los diferentes materiales y observar como se reflejan en ella.
Recuerda que no hay reglas fijas para crear una bandeja sensorial. Deja volar tu imaginación y ¡diviértete explorando con los peques!
1 comentario. Dejar nuevo
¡Hola! Me encanta tu blog y se agradece muchísimo toda esta información explicada con tanto detalle y cariño.
Como sugerencia, me gustaría preguntar si se podría añadir la edad recomendada para las actividades que propones en muchos de tus posts. Tengo una niña de 1 año y cuando veo estas actividades, me motivo mucho, pero luego tengo la duda de si es recomendado para su edad.