Seriación con cuentas de madera para enlazar + Sorteo

JUEGO EDUCATIVOMATEMÁTICAS

Hoy os vengo a hablar de un material de estos que cumplen a la perfección la regla de «las tres B», y son buenos, bonitos y baratos. Se trata de las perlas para enlazar de Melissa & Dough.

Puede parecer un material muy sencillo a simple vista pero es idóneo para trabajar varios y diferentes aspectos como la seriación, clasificación, psicomotricidad fina, lenguaje, preescritura…

¿Qué es la seriación y cómo podemos trabajarla con las perlas?

La seriación es una actividad de lógica-matemática que consiste en seguir un orden determinado. Este orden puede ser dado por un adulto, compañero o por el propio niño.

Como podéis ver en la foto inicial las perlas tienen 6 colores diferentes en 6 formas diferentes, por lo que resulta ideal para realizar ejercicios de seriación y clasificación. Teniendo en cuenta estas dos variables podemos hacer series teniendo en cuenta las dos o sólo una de ellas. Por ejemplo podemos jugar a seguir siempre el mismo orden o patrón de colores dejando al azar el tipo de formas:

O hacer series de un solo color, ya sea ordenando siempre en un orden determinado de formas de las piezas o dejando esta variable al azar:

Diferentes colores misma forma:

Seguir un orden de color determinado con la misma forma:

Pre-escritura y lenguaje

La actividad de enlazar es una actividad que trabaja la psicomotricidad fina. Cogiendo el cordón para apuntar al agujerito de la perla se trabaja la pinza, postura que usamos también para coger el lápiz, por lo que nos estamos preparando para la posterior escritura.

Para que se sujeten las perlas en los cordones basta con anudar la primera perla con un nudo.

Quizá una de las partes que más cuesta a los más pequeños es una vez que han puesto el cordón dentro de la perla, la coordinación para coger el cabo por el otro lado sin que este se caiga o se salga. Aquí estarán trabajando, además, la coordinación óculo-manual.

Cuando los peques aun no disponen de la destreza suficiente para poder enlazar pueden hacer sus propias clasificaciones usándolas sin los cordones apilándolas. Como son lo bastante grandes se pueden hacer torres con ellas.

Jugando con las perlas trabajamos el lenguaje nombrando los colores y las formas.

En definitiva, un material con una relación calidad – precio inmejorable.

Si no queréis perderos ninguna entrada o vídeo os invito a que nos sigáis en Facebook, Instagram y en nuestro Canal de YouTube!  Si te ha gustado esta entrada y crees que pudiera servirle a alguien más… COMPARTE!  Gracias!!

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

3 juegos Smart Games para trabajar la lógica + Sorteo
Reseña de 4 Libros de Lectura Infantil – Juvenil

Entradas relacionadas

Menú