3 actividades de lectoescritura para Halloween + 2 IMPRIMIBLES

Con Halloween a la vuelta de la esquina quiero enseñarte 3 actividades que hemos realizado con los peques en la mesa de luz. De estas tres propuestas dos de ellas llevan incluido un imprimible que te ofrecemos de forma gratuita por tiempo limitado, así que ¡no te lo pierdas!

1. Aprende las sílabas con vocabulario de Halloween

Aprende las sílabas con vocabulario de Halloween es una actividad en la que los peques se iniciarán en el conteo de las sílabas mediante tarjetas de vocabulario específico de esta festividad.

En cada esquina de la bandeja hemos situado una calabaza de «Trick or Treat» que tendremos que rellenar con las «chuches de Halloween». En cada una de las calabazas veremos que hay un número determinado de arañas, estas arañas representan las sílabas de las palabras, por lo que solo podremos poner las chuches que tengan 1 sílaba en la calabaza que tiene una araña, las que tengan dos sílabas en la que tiene dos arañas…etc.

Alrededor de la bandeja y en una copa central situamos las tarjetas de «chuches» con dibujos representativos de Halloween. Los peques tendrán que clasificarlas en las diferentes calabazas.

Antes de plastificar las tarjetas, podemos hacerlas autocorrectivas colocando el número de sílabas que tiene detrás. Así el peque podrá comprobar por sí mismo si ha realizado correctamente la clasificación al finalizar la actividad. Esta información, no la hemos incluido en el imprimible para que pueda ser multilenguaje.

Para preparar esta actividad y hacerla más motivadora la hemos realizado en una bandeja sensorial sobre la mesa de luz, la cual hemos preparado con frijoles negros y lentejas rojas formando así una especie de tela de araña.

Aquí hemos añadido: cascabeles en forma de calabaza, insectos de plástico, calderos de Halloweenpalas de madera, varitas magnéticaspinzas. 

En esta actividad los niños se iniciarán en separar las sílabas de las palabras de una forma divertida, clasificando las distintas «chuches». Un método que puede ayudar a los peques a separar las sílabas de una palabra, consisten en dar palmadas tal cual van pronunciando la palabra. Según cuántas palmadas den, será el número de sílabas.

Los más pequeños también podrán aprender vocabulario relacionado con Halloween con las 48 tarjetas que se incluyen en este recurso.

Una actividad muy sensorial en la que los peques se divertirán además, realizando trasvases, jugando con las varitas magnéticas y los cascabeles, realizando mezclas, clasificando elementos con las pinzas… y un largo etc.

Al final de post, encontrarás el enlace al imprimible.

2. Tarjetas de disfraces de Halloween para lectura de palabras

Esta actividad es ideal y muy motivadora para aquellos que están empezando a leer y les encanta la temática Halloween. Se trata de tarjetas en la que aparecen niños y niñas disfrazados con aquellos disfraces más típicos de estas fechas.

Los niños y niñas tendrán que emparejar estas tarjetas con las calabazas que llevan el nombre de cada disfraz. Los niños y niñas tendrán que emparejar estas tarjetas con las calabazas que llevan el nombre de cada disfraz.

Estas «tarjetas calabaza» son autocorrectivas, ya que en el reverso encontraremos el dibujo del disfraz. De este modo, ellos mismos podrán comprobar si han realizado correctamente la asociación.

En esta ocasión, para hacer más motivadora la actividad, hemos realizado una bandeja sensorial sobre la mesa de luz, y lo hemos hecho dibujando una calabaza con arroz coloreado en naranja, violeta y verde que a los peques les ha encantado dibujar, ya que el contraste del arroz con la luz hace que sea una actividad muy sensorial.

Colocamos la tarjetas base en una esquina y repartimos las tarjetas calabaza por la bandeja, así que tendrán que ir leyendo las palabras hasta encontrar la del disfraz de la tarjeta elejida.

Una actividad para trabajar la lectura de palabras y la fluidez de una forma manipulativa y motivadora.

3. Pegatinas para ventana en la mesa de luz

Las pegatinas para ventana son ideales para utilizar en la mesa de luz, ya que suelen ser translúcidas y lucen espectaculares sobre ella. Suelen tener un tacto un poco pegajoso y se pegan perfectamente a la superficie de la mesa. En este caso, estamos utilizando un accesorio muy especial con forma de burbuja que nos permite pegar las pegatinas a su alrededor.

Las pegatinas de ventana se pueden encontrar en diferentes temáticas en hipermercados, bazares o incluso en amazon. Y podremos encontrar algunas que contengan letras o números, por lo que se convertirán en un recurso educativo ideal para utilizar en la mesa de luz.

Mesa de luz Jonely

Si te gusta la mesa de luz que hemos usado para realizar estas propuestas, quiero comentarte que se trata de la mesa de luz de la marca Jonely, una mesa de luz no convencional que cuenta con varios accesorios que la hacen muy interesante y que puedes encontrar disponible en Mumuchu. 

Esta mesa de luz se compone de varias partes compatibles entre sí:

  • Mesa de luz: la mesa de luz es el soporte base que se puede usar sobre cualquier superfície como una mesa o en el propio suelo o a la que se le pueden acoplar unas patas de la misma marca.
  • Patas: las patas de madera nos resultan especialmente útiles para elevar la mesa de luz o como soporte tanto para la bandeja como para la burbuja en sus dos posiciones.
  • Bandeja: es un accesorio de especial utilidad cuando queremos hacer bandejas sensoriales iluminadas. 
  • Burbuja: Este accesorio se puede usar en dos posiciones, como una burbuja o como un pozo para contener líquidos o cualquier base sensorial con más profundidad (pero como pozo ha de ser sin la mesa de luz)

Esta mesa de luz incluye un mando con el que podemos cambiar los colores de la propio y darle algunos efectos.

En el siguiente vídeo puedes ver un resumen de estas actividades:

Imprimibles de Halloween para trabajar la Lectoescritura en la mesa de luz

Puedes encontrar los dos imprimibles de Halloween en los que podrán trabajar la Lectoescritura en la mesa de luz con la temática de Halloween en nuestra tienda online de Imprimibles:

¿Dónde se puede comprar la mesa de luz de Jonely?

Puedes encontrar tanto la mesa de luz de la marca Jonely como todos sus accesorios en la tienda online Mumuchu. A continuación te dejo los enlaces directos a los productos que hemos utilizado para estas propuestas educativas.

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

Qué es y cómo usar una tabla de rutinas al estilo Montessori – Imprimible Premium
Aprender los números del 11 al 19 con las perlas Montessori – Principio Fundamental Montessori

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.