Aprender los números del 11 al 19 con las perlas Montessori – Principio Fundamental Montessori

Desde un enfoque Montessori, una vez que ya hemos trabajado los primeros números del 1 al 10 con materiales concretos como las barras rojas y azules, la caja de husos o los contadores, y por otro lado, también hemos trabajado la asimilación de sus símbolos mediante los números de lija, es el momento en el que podemos proceder a presentar los números del 11 al 19.

Para esta presentación, utilizaremos las perlas Montessori, un material del que te he hablado en multitud de ocasiones y el cual es uno de los materiales básicos que utilizaremos durante todo el recorrido el aprendizaje de las matemáticas del niño.

Si eres nuevo o nueva por aquí, te cuento que las perlas Montessori son pequeñas barras de perlas que representan los números en un código de color, y cada barra tiene el mismo número de perlas que el número que representa. Si no has oído nunca hablar de ellas, te recomiendo este post en el que te explico en detalle Qué son las perlas Montessori y cómo utilizarlas.

En la presentación de las cantidades del 11 al 19 con las perlas, podemos identificar un principio fundamental Montessori el cual vale la pena destacar y tener muy en cuenta, se trata de ir desde lo concreto hasta lo abstracto. Siguiendo este principio en el área de matemáticas siempre se presentan las cantidades antes que los símbolos, por ello, la secuencia en el aprendizaje será en primer lugar presentar a los niños y niñas las cantidades, después los símbolos y finalmente, la unión de las cantidades con los símbolos.

¿Cómo llevar este principio fundamental a la presentación del 11 al 19?

Para presentar los números del 11 al 19 con las perlas, como paso previo, partiremos de la escalera de perlas en la que ya están familiarizados los niños, recordando y confirmando que conocen las cantidades de las unidades,

Posteriormente iremos añadiendo a las barras de 10 las barras de la escalera de perlas progresivamente, primero la del 1, la del 2, la del 3…etc. y a medida que vamos juntando las barras de 10 con las unidades iremos contando y descubriendo las cantidades que forman juntas: 11, 12, 13… etc.

Dependiendo de los conocimientos previos en el conteo del niño puede que ya conozca algunas de estas cantidades, es por ello que iremos haciendo la lección en tres tiempos para confirmar las que conoce y las que no.

Lección en tres tiempos Montessori

Si no conoces la lección en tres tiempos, ésta es una lección que se usa en el método Montessori para afianzar nuevo vocabulario y consiste en tres fases:

En un primer tiempo, presentamos al niño tres cantidades, en este caso sería el 11, 12 y 13, y le decimos cómo se llama cada cantidad mientras las señalamos.

En un segundo tiempo, pedimos al niño que identifique las cantidades preguntándole por ellas a modo de juego. Un ejemplo sería decirle, coloca el 12 encima de tu mano, pon el 13 sobre tu barriga, tapa el 11…etc.

En un tercer tiempo, preguntamos al niño directamente cómo se llama una cantidad determinada para que nos responda. Si se equivoca, no le rectificamos, podemos volver a la fase anterior.

Presentación de los símbolos del 11 al 19

Una vez que ya hemos trabajado con el niño o la niña las cantidades con el material de perlas y ya las reconoce, podemos hacer la presentación de los SÍMBOLOS.

Un material que podemos utilizar para introducir los símbolos de los números del 11 al 19 son las tablas de Seguin I. Este material se componen de dos tablas de madera con el número 10 escrito nueve veces y un par de guías en cada número para introducir el símbolo de las distintas unidades.

Además, encontramos tablillas individuales  con los números del 1 al 9 (y una tabilla vacía que suele venir por si se pierde algún número podamos escribirlo en ella). En estas tablas los niños y niñas, verán cómo añadimos las diferentes unidades al número 10, quedando el cero tapado y transformándose en otros números: el 11, 12, 13…etc.

Las tablillas de madera individuales se introducen por las guías, tapando el número 0 en cada ocasión. Este es un gesto que puede parecernos sin importancia, pero la repetición de este hecho cada vez, ayudará al niño a interiorizar el sistema numérico y relacionarlo con el ejercicio anterior en el cual añadía a la barra de perlas del 10 las unidades.

Relación cantidad-símbolo

Una vez que ya hemos presentado las cantidades, y también los símbolos, llega el momento de relacionar ambos conceptos. Para ello, usaremos también las tablas de Seguin, pero en esta ocasión, iremos relacionando las cantidades concretas con los números.

Cuando terminamos de colocar todos los números en la tabla de Seguin con sus cantidades, los niños y niñas podrán visualizar cómo las cantidades quedan emparejadas a sus símbolos, conformando un esquema conceptual correspondiente al mapa conceptual que el niño formará en su cerebro, contribuyendo así a una profunda interiorización de ambos conceptos.

Cuaderno de actividades de matemáticas

En nuestro cuaderno de actividades de matemáticas Vacaciones con Montessori Matemáticas, los peques podrán trabajar con actividades inspiradas en el método Montessori con recortables para poder fabricar tus propios materiales Montessori y aprender los números de una forma manipulativa.

¿Dónde se pueden comprar materiales Montessori en madera?

En Mumuchu podéis encontrar una gran selección de materiales Montessori en madera, entre ellos los materiales que te muestro en este post. Aquí te dejo el enlace directo a ellos por si te pueden ser de utilidad:

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

3 actividades de lectoescritura para Halloween + 2 IMPRIMIBLES
Los circuitos de canicas, un juego educativo STEAM inagotable

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.