Manualidades STEAM (proyecto Máquinas)

Hace ya bastante tiempo compartía con vosotros uno de los proyectos que realizamos en familia sobre cómo funcionan las máquinas. Este proyecto despertó una gran curiosidad en mis hijos y realmente hemos continuado siguiendo su interés con más actividades, materiales, enseñándoles documentales… Así que os iré enseñando en el blog algunas cositas más de nuestro Proyecto Máquinas.

Este recurso que hoy os enseño son tres manualidades de la marca Educa llamadas Smartivity que consisten en la construcción de tres máquinas en láminas en madera que son totalmente funcionales: Crea tu grúa hidráulica, Crea tu música y Crea tu película de Animación.

¿Qué son manualidades STEAM?

Las siglas STEM significan (en inglés Science, Technology, Engineering, Mathematic), es decir, Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas y sirven para designar aquellos juegos en los que se desarrollan de forma práctica estas materias.. En este caso se añade también la A de Arts para añadir la parte artística, ya que podemos pintarlas y personalizarlas, por eso diremos que son STEAM.

Con estos juegos (o manualidades en este caso) STEAM se potencian habilidades y conocimientos encarados a la unión de estas materias propiciando el pensamiento lógico, el razonamiento, la mente matemática, la resolución de problemas… Con ellas los niños conocerán los mecanismos que forman estos tres tipos de máquinas, las montarán según instrucciones, las usarán y además hasta podrán decorarlas con pinturas a su gusto.

Crea Tu Grúa Hidráulica

El kit de Crea Tú Grúa Hidráulica es uno de los que más nos ha gustado de los tres, con él vamos a construir una grúa hidráulica que se maneja a través de un sistema de jeringas en agua y puede mover el brazo tanto abriendo y cerrando la pinza para poder coger objetos como la dirección del brazo entero.

Los tres kits consisten en chapas de madera precortadas que el niño desmolda y monta siguiendo las instrucciones. Estos son los componentes del Kit de Crea Tu Grúa:

Las piezas son muy fáciles de desmoldar y no tuvimos ningún problema con ninguna.

El sistema de unión de las piezas suele ser por presión y unión con elásticos y capuchones de plástico que vienen incluidos.

Las instrucciones son muy muy fáciles de seguir ya que tienen ilustraciones muy detalladas de cada paso a color, así que pueden pueden montarlo sin necesidad de la ayuda de un adulto, incluso antes de la edad recomendada.

Con el proceso de montado el niño podrá ver cómo va tomando forma la grúa y cómo se va formando su sistema de movimiento hidráulico.

De esta forma el niño comprende de forma vivencial cómo funciona el sistema de propulsión hidráulica y además puede mover el brazo y la pinza de la grúa con el juego de presión del agua que va ejerciendo desde las diferentes jeringas. Así puede comprender cómo se conecta la acción que hace con la presión del agua con el movimiento del a grúa.

Crea tu Película de Animación

El kit de Crea tu Película de Animación recuerda una máquina de cine antigua en la que por medio de darle vueltas a una secuencia de dibujos vemos la película animada. Estos son los elementos que componen este kit, incluye dos películas diferentes y una película en blanco para que los niños puedan dibujar la suya propia.

Cómo el kit anterior, el montaje con las instrucciones es sencillo y pudieron montarlo sin ayuda, ya que las ilustraciones de las instrucciones son muy claras.

Con este kit se monta una estructura que tiene un sistema de rotación por medio de engranajes que puedes accionar por medio de una manivela.

Se enganchan las ilustraciones de la película que vienen numeradas y al girar la manivela los papelitos giran tan rápido que hacen la sensación de movimiento de una forma muy clara.

Aquí podéis ver un vídeo que hemos hecho para que veáis el efecto de reproducción de la película:

Crea tu música

Con el kit de Crea Tú Música montamos una caja de música gigante que nos permite ver el funcionamiento de ésta a simple vista.

Éstas son las piezas que lo componen:

La caja de música consiste en una gran rueda al que ponemos pinchitos para que al rodar estos accionen una especie de minitambores que golpean las placas del xilófono.

La única pega que tiene es kit es que el xilófono no suena muy bien, las placas están un poco desafinadas y las canciones son muy difíciles de componer, la experiencia del montaje del sistema mecánico de la caja de música es lo que realmente valoraría ya que el aspecto musical queda difícilmente útil . Aun así creo que vale la pena en cuanto al montaje mecánico y la visualización del mecanismo.

En este vídeo podéis ver la máquina de música en funcionamiento y el sonido que emite:

Si no queréis perderos ninguna entrada o vídeo os invito a que os suscribáis o a que nos sigáis en Facebook, Instagram o nuestro Canal de YouTube!  Si te ha gustado esta entrada y crees que pudiera servirle a alguien más… COMPARTE!  Gracias!!

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

Colecho: Razones, Sistema Cuna Colecho, Afinidad con Montessori…
9 Consejos para viajar con niños al estilo Montessori + IMPRIMIBLE BUSY BAGS

Entradas relacionadas

1 comentario. Dejar nuevo

  • Que juegos más interesantes, me quedo con el de crear tu propia película.
    Creo que jugaré más yo que mi hija.
    gracias por la ppropuesta

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.