Tutorial Gabinete de Botánica Montessori DIY

El gabinete de botánica es un material Montessori precioso que ayudará a nuestros peques a experimentar con la forma de las hojas. El material en madera es una maravilla pero si queremos probar a hacer nuestra versión DIY aquí os explico un tutorial que os resultará muy sencillo y además muy económico.

Por supuesto, no quedará como el material original y nos llevará un ratito de tiempo para recortar junto a nuestros peques, pero os aseguro que os resultará una manualidad muy entretenida a la par que útil.

Os dejo para descargar un imprimible con la plantilla de las hojas que hemos realizado en colaboración con Multiactiva. En ella encontraréis una versión a escala real con el material original de modo que los recortables miden 14×14 cm aunque las fotos de este tutorial las realicé con una versión reducida y por tanto podéis observar que son algo más pequeñas.

Éstos son los materiales que necesitaremos:

  • Goma eva autoadhesiva amarilla
  • Goma eva autoadhesiva verde
  • Tijeras de punta fina
  • Cartulina blanca para imprimir las plantillas y las hojas
  • Imprimible descargable de la forma de las hojas para el gabinete botánico:

Para los pomos os muestro dos versiones, en una de ellas necesitamos:

En la otra versión de pomos necesitamos:

Imprimimos las plantillas en cartulina blanca.

Quitamos el papel protector de detrás de la goma eva y pegamos las plantillas a la goma eva.

Cortamos los cuadrados amarillos y los vaciamos.

Una vez tenemos todos los cuadrados amarillos vacíos, recortamos las hojas de la goma eva verde para encajarlas.

Aunque recortar las hojas y vaciar los cuadrados amarillos es un trabajo que es mejor hacer con la tijera de punta fina, nuestros peques siempre pueden ayudarnos separando las hojas, o recortando los cuadrados. Es genial involucrarles en el proceso, buscad siempre la forma de darles la oportunidad de colaborar pero siempre con actividades que no puedan hacerse daño y bajo nuestra supervisión constante.

Para hacerles el pomo hemos usado este tipo de chinchetas a las que les he quitado el pincho con una alicate de corte. Para pegarlas usamos pegamento caliente con una pistola de pegamento. Encontráis estas chinchetas con el pomo de madera que puede resultar más bonito, pero yo tenía en casa de las transparentes y puse esas.

Antes de pegar los pomos decidid por qué lado os gustan más, Si con la cartulina delante o detrás. A efectos prácticas igual da una que otra, es solo una cuestión estética.

Lado de la cartulina:

Lado de la goma eva:

Nosotros nos decidimos por hacerlos del lado de la goma eva y quedaron preciosos con sus pomos.

Otra forma de poner los pomos puede ser con encuadernadores. Lo que hacemos es agujerear la goma eva y cortar la punta del encuadernador para que no sea tan largo. Si los tuyos son cortos tal vez no haga falta cortarlos.

Doblamos por la mitad las dos patas.

Con una tira de la misma goma eva adhesiva que hemos utilizado forramos las dos patas para que quede un pomo más gordito y más fácil de coger.

Ésta forma queda muy bonita e integrada pero el inconveniente que tiene es que si es para dibujar, la base de la chincheta puede molestar por su grosor. Así que habría que intentar que sean lo más planos posible.

Sea cuál sea el pomo que escojáis, es una opción de gabinete botánico que nos permitirá experimentar con la forma de las hojas de forma sensorial.

No olvidéis salir a la naturaleza para comparar con las hojas reales.

Aquí puedes ver el gabinete botánico de hojas Montessori en madera:

Si no queréis perderos ninguna entrada o vídeo os invito a que os suscribáis o a que nos sigáis en Facebook, Instagram o nuestro Canal de YouTube!  Si te ha gustado esta entrada y crees que pudiera servirle a alguien más… COMPARTE!  Gracias!!

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

Tutorial Barras Rojas y Azules Montessori DIY
Tutorial Resaques Montessori DIY

Entradas relacionadas

1 Comentario. Dejar nuevo

  • Muchisimas gracias por el imprimible del gabinete de botánica!! Estaría genial una plantilla con el nombre de las hojas en castellano, o català! un beso!!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú