Qué es y cómo usar una tabla de rutinas al estilo Montessori – Imprimible Premium

Tener establecidas una serie de rutinas en el día a día aporta seguridad a los niños y niñas. Conocer con antelación lo que va a pasar en cada momento les ayuda a mantener una mejor organización y una sensación de control en nuestro día. Los adultos tenemos la capacidad de mantener una estructura mental que nos permite obtener una visión general de aquellas cosas que vamos a hacer y que van a suceder en cada momento, pero este orden mental es algo más complejo en los niños pequeños, y es por este motivo que, crear una tabla de rutinas ayudará a los peques a poder visualizar una estructura predecible de los acontecimientos del día.

En el siguiente vídeo te muestro nuestra tabla de rutinas personalizable y extensible que puedes conseguir en nuestra tienda de imprimibles premium.

¿Qué es una tabla de rutinas?

Una tabla de rutinas es una estructura que permite a los niños y niñas poder seguir las rutinas de cada día de forma visual, y mediante la cuál, pueden ir marcando aquellas rutinas que ya están realizadas y observando las que quedan por realizar. Una buena tabla de rutinas es aquella que permite personalizar las tareas diarias a las necesidades de cada uno, así como que no se limite a cierto número de rutinas y que pueda ampliarse en caso necesario.

Beneficios de utilizar una tabla de rutinas

Al incorporar una tabla de rutinas en nuestro día a día con los peques podremos obtener diferentes beneficios, los cuales tienen una gran afinidad con el método Montessori:

  • La tabla de rutinas ayuda a los peques a crear una estructura mental que les ayuda a predecir las actividades y rutinas diarias aportándole más seguridad.
  • Disponer de una secuencia de las rutinas y actividades nos ayudará a evitar conflictos en el día a día, ya que poder saber con antelación lo que debemos hacer nos ayuda a asimilar esta secuencia de una forma más positiva y mejorará nuestras relaciones familiares.
  • La tabla de rutinas ayudará a los peques a poder autogestionar su tiempo y a administrarlo cada vez mejor.
  • Se fomenta la autonomía de los peques que muchas veces tienen la voluntad y la capacidad de ejecutar las acciones pero no son todavía capaces de saber qué viene después. En la tabla de rutinas podrán comprobar de una forma visual la secuencia de actividades y podrán realizarlas por sí mismos sin tener que depender de nadie que les tenga que ir indicando todo el tiempo lo que tienen que  hacer.
  • Las tablas de rutinas ayudan a los niños a mejorar sus habilidades de organización y a ser más responsables, ya que con ellas aprenderán a llevar a cabo las actividades en un orden determinado y podrán organizarse mejor para poder llegar a realizar todo en el tiempo necesario.
  • Nos ayudarán a ser más constantes en las rutinas y poder seguir siempre el mismo orden en la secuencia de las rutinas, esto nos aportará un orden mental y nos ayudará a interiorizarlas.
  • Ayudan a los peques a hacer un balance lógico de sus actividades y poder visualizarlo fácilmente en cualquier momento del día. Cuando planificamos juntos las actividades que podremos realizar y establecer un tiempo para cada cosa, los niños podrán ser partícipes de esta asignación de tiempo para cada actividad y se estarán más dispuestos a cumplirlo.

¿Cómo utilizar nuestra tabla de rutinas personalizable y extensible?

Puedes crear tu propia tabla de rutinas o encontrar alguna ya creada que se adapte a tus necesidades, pero desde Creciendo con Montessori te proponemos nuestra propia tabla de rutinas que podrás personalizar a tu gusto ahorrándote así todo el tiempo que conlleva crear este recurso. La podrás adquirir en nuestra tienda de imprimibles premium.

En primer lugar te recomiendo que veas el vídeo al inicio del artículo y así te harás una idea de cómo es nuestra tabla de rutinas.

Si has decidido utilizar nuestra tabla de rutinas te explico algunas ideas y consejos para sacarle el máximo rendimiento. En primer lugar te recomiendo plastificar tanto la tabla de rutinas como las tarjetas, así conseguirás que sea más resistente y te dure más tiempo. Si no tienes una plastificadora te recomiendo esta de la marca Fellowees de de tamaño A4 así como las  fundas de plastificar. Si lo prefieres, puedes utilizar forro de libros adhesivo que no necesita de ninguna plastificadora.

Por otro lado, para que puedas abrir y cerrar las pestañas de «realizado» de esta tabla de rutinas te recomiendo utilizar unos puntos de velcro autoadhesivo, los cuales, además te servirán para fijar las tarjetas de las rutinas. Este sistema permite que las tarjetas sean intercambiables y puedas adaptar la tabla de rutinas para cada día o situación.

¿Cómo funciona la tabla de rutinas personalizable y extensible?

En nuestra tabla de rutinas encontrarás espacios para colocar las tarjetas de las rutinas que particularmente necesites, pudiendo así personalizarla a tu gusto. Podrás elegir entre más de 80 tarjetas entre las cuales encontrarás actividades como: las diferentes comidas del día, higiene, juego, lectura, tareas, deportes, salidas, extraescolares, visitas, tareas del hogar…etc. Si necesitas alguna tarjeta diferente hemos incluido tarjetas en blanco para poder dibujar tus propias rutinas.

En nuestra tabla de rutinas encontrarás diferentes modelos de tabla: Rutinas de la mañana, Rutinas de la tarde, Rutinas de la noche, Rutinas general y una tabla extensible que permitirá alargar cualquiera de las anteriores o escribir tu propio título.

De este modo podrás personalizar las rutinas del momento del día que necesites, pudiendo utilizar solo los de un momento del día o varios de ellos.

En cada tabla podremos colocar hasta un máximo de 7 tarjetas de actividades/rutinas pero con la tabla extensible podrás alargarla según tus necesidades.

Si nuestros peques ya conocen la hora, podremos escribir con un rotulador de pizarra la hora en la que debemos hacer algunas actividades determinadas. Esto nos ayudará a que  puedan autogestionar mejor su tiempo y a organizarse mejor. Aunque es importante que esto solo lo hagamos en aquellas actividades que requieran realmente de un horario por algún motivo especial, como la hora de levantarse o la hora de salida hacia el colegio. No es aconsejable colocar horas a todas las rutinas ya que lo que realmente es importante en una tabla de rutinas es la secuencia y no tanto cumplir con un horario.

También podremos crear nuestros códigos personalizados para determinadas acciones, por ejemplo, si colocamos un punto verde puede significar que podemos cambiar esta actividad por otra.

Cómo usar una tabla de rutinas desde un enfoque Montessori

Las tablas de rutinas son una gran herramienta que nos aporta muchos beneficios como ya te he explicado anteriormente, y que si además, estamos llevando una filosofía de crianza Montessori nos serán de gran utilidad. Aquí te dejo una serie de consejos para dar un enfoque Montessori en el uso de estas tablas:

  • Involucrar a los niños a la hora de realizar y planificar la tabla de rutinas, creando una tabla de rutinas flexible que se adapte a las necesidades y ritmos del niño. Si al llevar a cabo la tabla de rutinas vemos que no hemos podido cumplirla o nos ha resultado difícil, podemos hablar con el niño sobre porqué piensa que no funcionó, y buscar juntos una mejor planificación. De este modo los niños serán una parte activa y serán más conscientes y responsables en su cumplimiento.
  • Permitir la libertad de elección entre opciones limitadas. Planificar la tabla de rutinas es una oportunidad fantástica para hablar con nuestros pequeños sobre las diferentes actividades que debemos hacer en nuestro día a día y seguro que podremos encontrar algunas cosas que ellos puedan elegir entre algunas opciones que nosotros le facilitemos, o puedan participar al establecer el orden de determinadas rutinas. Esto le ayudará a tener la sensación de control y hará que la tabla de rutinas se transforme en algo propio, fomentado así su capacidad de elección y decisión.
  • Incluiremos en la tabla de rutinas actividades de higiene personal y actividades de Vida Práctica como cocinar u otras tareas de la casa que nos ayudarán a tener un enfoque más global de las rutinas, no solamente aquellas que tengan que ver con sus tareas escolares.
  • Dependiendo de la edad del niño podremos adaptar la secuencia siendo ésta más detallada cuando son más pequeños.
  • Al usar las tablas de rutinas debemos respetar el ritmo de los niños, que muchas veces no es tan rápido como el nuestro. Como adultos, debemos controlar el tiempo del que disponemos para organizar las actividades en la tabla estableciendo unas expectativas realistas y evitar dar prisas a los peques constantemente para que la tabla de rutinas no se transforme en una carrera a contrarreloj.
¡Oferta!

Tabla de Rutinas – Personalizable y Extensible

2,49 IVA incluido

Se trata de una tabla o cuadro de rutinas con varias versiones (mañana, tarde, noche…). Cada tabla incluye 7 espacios para las rutinas pero se puede extender con más rutinas ampliando hacia la derecha con nuevas tablas. La tabla de rutinas está diseñada en tonos cálidos marrones y beige y se puede personalizar al gusto con las más de 80 tarjetas diferentes que se incluyen.  Incluye además tarjetas vacías para añadir dibujos propios. Visita esta publicación para ver fotos reales, más información sobre las tablas de rutinas y cómo usar este recurso.

Descripción

ESTE RECURSO INCLUYE

Un documento PDF listo para imprimir de 20 páginas con los siguientes elementos:

  • Módulo tabla de rutinas (5 versiones diferentes).
  • Módulo tabla de rutinas extensible.
  • 84 Tarjetas de hábitos y rutinas para la tabla.
  • Módulo de tarjetas vacías para añadir tus propios dibujos.

Información adicional

Idioma

Español

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden hacer una valoración.

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

Cómo hacer arena de colores tú mismo DIY
3 actividades de lectoescritura para Halloween + 2 IMPRIMIBLES

Entradas relacionadas

1 comentario. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.