Primera Granja de Animales con Elementos Naturales

La granja es un juego muy típico y tradicional que les encanta a los niños. Desde siempre que a mis peques les han encantado los animales y es una forma genial de jugar con ellos donde se propicia el juego simbólico con todos los beneficios que éste comporta.

La granja de la marca Mora de Jugaia, me sorprendió mucho en tamaño, es literalmente ¡enorme! No es específicamente una granja, sino que se puede usar también como casa, así que la considero una estructura abierta a todo tipo de juego que dependerá de los accesorios con las que la acompañemos o lo que quieran inventar los niños con ella.

Cuando pusimos la casa en el ambiente preparé la estantería con elementos naturales y los animales de Holztiger y el juego fluyó de la forma más natural.

Los elementos naturales podemos recogerlos con los peques en nuestros paseos por la naturaleza pero en ocasiones tendremos que prepararlos para el juego de los niños. También los podemos encontrar en tiendas de juguetes especializadas para los que no tenemos acceso a determinados elementos. En Jugaia tenéis muchas opciones fantásticas que tienen la ventaja de que ya están preparadas para usar con los peques, en estas fotos podéis ver las esponjas de Lufa, cilindros pulidos de caña, círculos de bambú, círculos de madera, trozos de madera pulidos, espirales de caña, tapones de corcho

Los animales de Holztiger son animales fabricados en madera de arce y de haya y están pintados con pinturas en base de agua y no tóxicas. Son animales robustos que se mantienen de pie fácilmente así que son ideales para peques de todas las edades. Son la combinación perfecta para los materiales de Grimm’s cuando estamos jugando a los minimundos.

De la misma marca encontramos también árboles, ideales para la creación de minimundos inspirados en la naturaleza

La granja de la marca Mora es también un escenario ideal para ellos ya que tiene el tamaño perfecto

El conjunto de animales de madera, la granja y los elementos naturales son una combinación de materiales que me encanta, ya que con ellos los niños pueden crear minimundos fomentando su creatividad e imaginación.

Jugar con los elementos naturales hace que los niños se conecten con la naturaleza. Los elementos naturales tienen un nivel sensorial elevado ya que son materiales que tienen texturas diferentes, una temperatura determinada, suenan al cogerlos y chocarlos entre sí y hasta tienen un olor determinado.

Tal vez se pueda pensar… ¿y que van a hacer con troncos y cañas? No hay más que observar cuando un peque tiene acceso a este tipo de materiales y asombrarse ante su capacidad de interpretación, imaginación y creatividad.

Desde hacer cercas para los animales…

Montar árboles de Navidad, muuuchos árboles de Navidad.

Para poder decorar de Navidad toda la casa.

Hacer puentes para ríos imaginarios.

Se pueden construir montañas para salvar a vacas atrapadas.

Pasarelas de un lugar a otro donde si caes puedes caer al vacío.

O también se pueden convertir en la carga de la baca de tu coche donde llevas la comida de los animales.

No hay límites para imaginar! El juego con elementos naturales es un juego que evoluciona también con la edad por lo que es ideal para que jueguen niños de edades diferentes juntos, algo que nosotros, con cinco peques en casa, valoramos mucho.

Hasta el más pequeñín de casi dos años tiene su forma particular de jugar, apilando las cañas y haciendo torres con ellas.

Aquí le dio por meter el pequeño ratoncito dentro de las cañas, él y su disposición a meter cosas dentro de cosas.

Se dio cuenta de que había círculos de bambú que no estaban agujereados (por los nudos) y se le ocurrió que era la comida de los animales.

Los animales de madera le chiflan, jugamos muchas veces a cogerlos uno a uno nombrándolos y haciendo su sonido, trabajando así, el lenguaje.

En definitiva, es un conjunto de materiales ideales para el juego desestructurado en la creación de minimundos, abierto a la imaginación y la creatividad natural. No es una granja como se usaría en Montessori, con multitud de detalles realistas, para ello creo que son perfectas las granjas de Schleich y los animales de Schleich. En Montessori se usa la granja dentro del ambiente para realizar presentaciones y actividades de Lenguaje, pero eso os lo cuento otro día 😉

Si te han gustado estos materiales aquí te dejo los siguientes enlaces a Jugaia, donde podrás encontrar además una gran selección de juguetes de madera:

Si no queréis perderos ninguna entrada o vídeo os invito a que os suscribáis o a que nos sigáis en Facebook, Instagram o nuestro Canal de YouTube!  Si te ha gustado esta entrada y crees que pudiera servirle a alguien más… COMPARTE!  Gracias!!

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

Nuestros favoritos de Grimm’s
Las cestas (vacías) como parte del juego educativo

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.