10 Ideas para crear una Lego Room o Habitación de juegos de Construcción – Imprimible Incluido

Como ya os he comentado muchas veces los juegos favoritos de mis peques siempre han sido los juegos de construcción, por eso, los juegos de Lego siempre han tenido un éxito asegurado en nuestra casa, y entre todos han llegado a tener una gran colección que les ha proporcionado horas de diversión montando y creando.

En casa tenemos 5 peques, y debido a la popularidad de este juguete hemos ido acumulando multitud de piezas y kits hasta llegado el punto en el que resultaba complicado poder gestionarlas, así que decidimos poner orden y encontrar un modo de clasificar y organizar todas las piezas y kits. A veces, tener las piezas mezcladas puede ser una buena idea para los más pequeños que van eligiendo de entre ellas, pero llegada cierta edad empiezan a necesitar que esté todo un poco más organizado para poder hacer así, sus construcciones a un mayor nivel.

En el artículo de hoy te muestro 10 ideas para crear una habitación de juegos de construcción o Lego Room en la que poder organizar tanto las piezas como las construcciones realizadas. Está demostrado que el orden y la clasificación promociona que los niños sientan un mayor interés por la utilización de los materiales y los juegos, por eso una buena presentación es tan importante. Hemos creado una habitación con muebles de Astigarraga Kit Line que enseñamos a continuación por si os puede servir de inspiración.

1. Disponer en cajones las piezas clasificadas por color o por tipo

En nuestro caso, disponemos las piezas básicas por colores y además, clasificamos algunas piezas clave que se suelen usar más a menudo como las ruedas, puertas, ventanas, placas, vías de tren…etc.

A cada cajón, le colocamos una funda adhesiva para etiquetas con el dibujo de lo que hay en el interior de cada uno. Al final del post te dejo estas etiquetas para descargar por si te pueden resultar de utilidad.

Estas cajoneras con doble cajón son ideales si no queremos que se vea el contenido del interior como ocurre con las cajas de plástico quedando así una habitación más cálida. Además, al tener un para poder abrir los cajones, los peques también lo usan para meter las piezas por el mismo en lugar de abrir el cajón entero.

En un cajón siempre está muy bien aprovechado el espacio, aunque hay que tener en cuenta que el frontal del cajón que la altura real en su interior y no lo podemos llenar hasta el tope.

2. Organizar las piezas pequeñas en mini cajoneras

En el mundo de Lego hay tal cantidad de piezas variadas que en muchas ocasiones los cajones son demasiado grandes para guardar una pequeña cantidad de piezas, por eso utilizar mini cajoneras con etiquetas puede ser una buena idea. En la foto, podéis ver cómo hemos puesto etiquetas para piezas muy pequeñas y de las que no tenemos una gran cantidad en mini cajones.

Como a los peques les encanta crear personajes diferentes hemos clasificado en una mini cajoneras de personajes todas las partes para poder crearlos como piernas, tronco, cabezas y complementos.

3. Superfície amplia para jugar con las construcciones

Los juegos de construcción nos ofrecen dos fases distintas de juego, la primera sería la fase de construcción en la que los peques inventan y crean sus construcciones, y una segunda fase en la que entra en acción el juego simbólico y se ponen a jugar con sus construcciones previas. En nuestro caso, hemos habilitado la parte superior de las cajoneras como superfície de juego. Los peques suelen poner varias bases de juego lisas, bases de ciudad o carreteras y las van uniendo con piezas entre ellas.

4. Estantes movibles para la exposición de creaciones

Exponer sus obras es algo súper importante para ellos, pero el tamaño de estas puede variar mucho, es por ello, que hemos buscado un sistema que nos permitiese mover la altura de los estantes para poder colocar las construcciones dependiendo de su tamaño. En Astigarraga Kit Line tienen el sistema Wally que se acopla perfectamente a esta necesidad, con unas cremalleras a las que sujetamos los estantes con pivotes.

5. Cajas para guardar construcciones ya terminadas

Antes de habilitar un lugar dedicado a los juegos de construcción, uno de los problemas que teníamos era guardar las construcciones terminadas que ya no querían desmontar de nuevo. Esto ocurre sobre todo en kits de una determinada temática, que al terminar su construcción prefieren dejar montados para que no se mezclen sus piezas específicas con otras. Una buena idea es tener cajas en las partes más altas en las que podamos almacenar varios sets ya construidos que si tenemos muchos es imposible tenerlos todos presentados y a la vista.

6. Cajones destinados a construcciones «en proceso»

En nuestra habitación de construcción hemos habilitado también, algunos cajones para las construcciones que están «en proceso» o que todavía no están terminadas, de este modo quedan aquí a la espera para cuando quieran retomarlas.

7. Mesa amplia de construcción

En el centro de la habitación hemos colocado una mesa bastante grande con una superfície extensa que permita construir cómodamente y tener espacio de sobra. Con dos sillas Stokke Tripp Trapp hemos solucionado que tanto pequeños como mayores puedan usar la mesa de construcción.

7. Cajas grandes de almacenaje

Para poder aprovechar el espacio al máximo hemos puesto unas estanterías cubo como patas para el tablero de la mesa que nos permiten poner hasta 8 cajas grandes de madera en ella.

En ellas guardamos las piezas de Lego Duplo con las que el más peque todavía juega, piezas de Lego Technic, y una caja con piezas de Lego Classic mezcladas.

9. Bandeja de Piezas Lego Mezcladas

Este sistema de organización va especialmente bien para cierta edad en la que las construcciones ya alcanzan cierto nivel, pero también es cierto que los más pequeños disfrutan muchísimo con una bandeja de piezas mezcladas donde poder escoger al libre albedrio entre todos los colores o formas. Tener una bandeja grande facilita tener muchas piezas a la vista sin que vayan cayéndose por el borde de la mesa.

10. Estantes con las portadas a la vista para libros

Los libros no pueden faltar nunca en una habitación de construcción, por eso hemos habilitado un par de estanterías  en las que colocar libros temáticos que puedan consultar siempre que lo necesiten.

Estos son los libros que nosotros tenemos de Lego y en los que puedes encontrar muchas ideas para construir, os dejo los enlaces por si queréis ver alguno de ellos.

En definitiva, estas han sido las 10 ideas que os propongo para crear una habitación de juegos de construcción y que hemos sacado de nuestra propia experiencia.

¡Déjanos un comentario si añadirías alguna idea más o cuál de ellas es la que más te ha gustado!

Imprimible Tarjetas de Clasificación para piezas de Lego

En este botón puedes descargar de forma gratuita las tarjetas de clasificación para piezas de Lego. Si quieres colocarlas en fundas para poder pegarlas a cajas, estas etiquetas encajan a la perfección en estas fundas de plástico adhesivas.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

Proyecto de bricolaje: Estudio botánico en el jardín
Aprender diferentes tipos de plantas al estilo Montessori – Imprimible Incluido

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.