Aprender diferentes tipos de plantas al estilo Montessori – Imprimible Incluido

Un aspecto característico en todos los ambientes Montessori es la presencia de plantas. En los salones Montessori solemos encontrar plantas de todo tipo, grandes, pequeñas, semillas germinándose, ramos con flores…etc. Las plantas aportan grandes beneficios educativos para los niños y por ello, si estamos planeando en crear un ambiente Montessori deberíamos incluirlas. En nuestros ambientes preparados de nuestra casa nunca han faltado y por ello recomiendo que tampoco falten en la vuestra.

La primavera no solo es el momento ideal para salir y disfrutar de la naturaleza y observar las plantas en su máximo esplendor, sino que además también es el momento perfecto para añadir plantas de interior en nuestras casas.

En nuestro ambiente preparado hemos aprovechado la primavera para crear una estantería de mini plantas muy variadas con el fin de que los peques puedan observarlas, aprender sus nombres e investigar cuáles son las necesidades de cada una de ellas en particular.

Estas plantitas nos las enviaron desde www.miniplanta.com una tienda online en la que podemos encontrar muchísima variedad de plantas que vienen en un tamaño reducido («formato baby») y por un precio muy económico lo que nos permite, con una pequeña inversión, poder llenar nuestra casa de plantitas.

Las plantas llevan incluidas una mini macetas que solo se utilizan para el transporte, por lo tanto, el primer paso es trasplantarlas. Este proceso, lo hicieron los peques y para ello hemos utilizado unas macetas de barro, como las que veis en la foto, que también se pueden comprar a un precio muy económico en la misma web. Hay que tener en cuenta que estas macetas no tienen drenaje con lo cual si tienen un exceso de agua se acumula, y para evitarlo, les hicimos con un taladro un agujero en la base.

En primer lugar colocamos una fina capa de grava para que filtre bien el agua.

Después agregamos el sustrato dejando un pequeño hueco en el centro para introducir la plantita.

Ahora ya solo queda introducir nuestra planta dentro, y regar. Los peques disfrutan en todo momento y aprovechan para observar todo detalle, en este caso uno de mis peques se quedo observando las raíces en una de las plantas.

En nuestra casa, ya hemos hecho multitud de experimentos en los que hemos tratado sobre las necesidades generales de las plantas, pero en esta ocasión se trataba de investigar cuáles son las necesidades específicas que tiene cada planta.

Unas plantas necesitan estar en el interior, otras necesitan estar al exterior, algunas necesitan que les pulvericemos las hojas, otras necesitan sentir la tierra siempre húmeda y las otras justamente lo contrario. Esta información la podemos conseguir también desde la web de miniplanta.com

Hemos creado unas tarjetas de nomenclatura con más de 50 tipos diferentes de plantas para la ocasión. Con ellas, los niños podrán emparejar cada planta con su tarjeta para poder buscar sus características y necesidades específicas. Los niños pueden crear un pequeño libro recopilatorio con este  imprimible y toda la información que van recolectando.  A continuación os dejo el enlace para que podáis descargar el imprimible con las tarjetas.

Promoción 5€ de descuento

Utiliza el siguiente enlace o el código: CRECIENDOCONMONTESSORI y conseguirás 5€ de descuento para tus compras en miniplanta.com

Imprimible Tarjetas Montessori – Tipos de plantas

En este botón puedes descargar de forma gratuita las tarjetas Montessori con 50 tipos diferentes de plantas:

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

AYÚDANOS

Te ofrecemos más de 120 recursos imprimibles totalmente GRATIS. Si te resultan de utilidad considera hacer una pequeña donación para ayudarnos a seguir elaborando nuevos recursos gratuitos. ¡Mil gracias!

10 Ideas para crear una Lego Room o Habitación de juegos de Construcción – Imprimible Incluido
Nuestra mesa Woodabu y cómo aprender los números con juegos sensoriales

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.