Lenguaje Montessori – Serie Rosa – Cajas de Objetos

Hace tiempo, cuando estuve buscando información sobre el área de lenguaje en Montessori estuve viendo que habían cuatro series en las que se va incrementado el grado de dificultad. Se empieza con la serie blanca trabajando los sonidos y sigue con la serie rosa, azul y verde. La estructuración de cada una de las series es más o menos clara pero depende en qué lugares mires se engloban ciertas palabras en cada una de las distintas series… nosotros lo hemos hecho, dentro de esta linea, adaptado a nuestra lengua (el catalán) y nuestras necesidades, y porqué no, a nuestro gusto 😉
Estás son nuestras cajas, una para cada vocal y la última con remix de todas:

Nuestras cajas de objetos de la serie rosa engloban palabras fónicas de tres y cuatro letras, esto quiere decir que en ninguna palabra hay ninguna letra que no se pronuncie tal cual se vea/lea.

En cada caja se encuentran objetos cuyas palabras sean de tres letras y en el centro está la vocal que indica fuera, también he puesto unos papelitos con las palabras escritas en pauta rosa que nos servirán como sistema de autocorrección para verificar que lo han escrito bien con el alfabeto móvil:

En la caja grande de madera también disponen de unos papeles con pauta rosa grande a la medida del alfabeto móvil, y así van «escribiendo» encima cada palabra (apenas se aprecia en la foto). Podéis DESCARGARLOS AQUÍ. Estas son las palabras de la «a»:

En la «e» me vino el dilema de qué hacer con las palabras que se pronuncian con «e abierta» al final las incluí y no han tenido problema, si vais a hacer las cajas de objetos considerad si incluirlas o no, igual nos pasó con la «o»:

 

Caja de la «i»:
Caja de la «o»:
Caja de la «u»:

También vamos cambiando/añadiendo objetos según vamos encontrando… Después de «escribir» las palabras con el alfabeto móvil  pueden autocorregirse ellos mismos con las palabras de control:

y después, escriben las palabras en estos minilibritos que les encantan! Podéis descargar la pauta rosa aquí, la tapa es el rectángulo sombreado de la pauta grande recortado:

Mira que son sencillos pero el hecho de ser pequeñitos y de ir escribiendo palabra por página y pasar página y otra vez una palabra, les encanta!!

Tanto las cajas de objetos como la caja de sonidos que os enseñaba el otro día, son un material fantástico para tenerlo en un lugar donde los niños puedan acceder fácilmente y poder realizar la actividad por ellos mismos cuando les apetece, como todos los materiales Montessori.

En el blog de Montessori Hoy podéis ver una presentación de los objetos de la serie rosa y también en Montessori Mar del Sur. Y aquí algunos blogs en inglés que me gustan mucho: The Learning Ark, Montessori Moments, Montessori For EveryOne,

Uno de los libros que me encanta y en el que se describen muchas actividades de lenguaje es «Ayude a sus hijos a leer y escribir con el método Montessori» de Lynne Lawrence. Han sacado una nueva edición de este libro, yupiiiiii!!!! Aquí podéis ver algunas páginas por dentro.

Como os decía en este post, también usamos mucho este libro para trabajar con el alfabeto móvil ya que tiene muchísimas actividades prácticas:

Aquí un vídeo sobre el alfabeto móvil y los objetos:

En estas entradas podéis ver más cositas que hemos hecho de la Serie Rosa Montessori aquí podéis ver nuestras tarjetas grandes de la Serie Rosa, nuestras cajas de secretos Montessori, las listas de palabras y las tarjetas con dibujos de la serie rosa en castellano, gallego catalán.

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

AYÚDANOS

Te ofrecemos más de 120 recursos imprimibles totalmente GRATIS. Si te resultan de utilidad considera hacer una pequeña donación para ayudarnos a seguir elaborando nuevos recursos gratuitos. ¡Mil gracias!

Descargas, Imprimibles, Imprimibles Lenguaje, Lenguaje, Montessori, Serie Rosa
Practicando Inglés con Brainbox
Siguiendo Patrones Sencillos con Perlas Hama

Entradas relacionadas

8 comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.