¿Qué es la Lección de Conexión Montessori? – ¡con vídeo!

En el post «Cómo empezar a escribir con el método Montessori» te mostraba varias propuestas para el inicio de la escritura de las letras, y una de ellas era la Lección de Conexión de sonidos. En el artículo de hoy quiero hablarte un poco más detenidamente sobre esta presentación que consiste en la unión de los diferentes sonidos y cómo y cuándo podemos trabajarla con los peques.

¿Qué es la Lección de Conexión Montessori?

La Lección de Conexión consiste en conectar una consonante con cada una de las vocales. Para hacer esta presentación necesitaremos las letras de lija, un material Montessori que consiste en tablillas de madera de color azul para las vocales y rosa para las consonantes. Las letras tienen una textura rugosa similar a la lija. Si no has oído hablar de este material o quieres profundizar en cómo trabajar con ellas, en este post te las muestro en detalle. Y si no las tienes y quieres hacértelas caseras en este otro post encontrarás las plantillas y un tutorial para hacer tus propias letras de lija DIY.

Estos son los pasos que podemos realizar para la presentación de la Lección de Conexión Montessori:

  1. El niño o la niña escogerá una letra de lija correspondiente a una de las consonantes que ya conozca o que haya trabajado.
  2. Situará la consonante sobre la mesa junto a las 5 vocales.
  3. Una a una, irá juntando la consonante con cada vocal, colocando la consonante un poco por encima de forma que queden lo más juntas y alineadas posibles.
  4. Empezará a repasar la consonante con los dedos índice y corazón juntos (cómo hacíamos con las letras de lija), mientras dice su sonido.
  5. Cuando llegue a la vocal es cuando se hace la conexión, intentando alargar el sonido de la consonante y uniéndolo con el de la vocal: «nnnnnnneeeeeee»

Requisitos previos para poder realizar la Lección de Conexión Montessori

Esta presentación se da cuando los niños y niñas ya han trabajado con las letras de lija y ya reconocen varios de sus sonidos y los asocian correctamente con sus letras.

Un buen momento para empezar es cuando los niños ya conocen las 5 vocales y aproximadamente 5 consonantes, de este modo ya podrán empezar a hacer la conexión con varias consonantes y podrán interiorizar la mecánica.

¿A qué edad podremos realizar la Lección de Conexión?

En el método Montessori los niños siguen su propia evolución y son protagonistas de su propio aprendizaje. El ambiente preparado permite que sea el niño quien pueda evolucionar a su propio ritmo. Para considerar el momento adecuado de realizar esta presentación será más importante evaluar los requisitos previos antes mencionados que la propia edad del niño.

De forma muy aproximada los niños suelen empezar a trabajar con las letras de lija alrededor de los 4 años, por lo que el momento idóneo para realizar la lección de conexión, sería lo que tardase el niño en interiorizar las 5 vocales y un pequeño grupo de consonantes.

Escritura de dos sonidos conectados en la bandeja de arena

Después de trazar con los dedos las letras de lija con la conexión de los dos sonidos, los peques podrán trazarlos unidos en la bandeja de arena.

Esta es una forma de empezar no solo a conectar a los sonidos en la lectura sino también a enlazar las letras en la escritura.

«Ejercicios siguientes» a la Lección de Conexión

Podemos hacer gran variedad de «ejercicios siguientes» a la Lección de Conexión para seguir trabajando con este concepto y así afianzarlo. En nuestro libro de Aprendo a Leer y Escribir con el Método Montessori 1 y también en nuestro libro «Aprende y Juega en casa con el método Montessori» (5-6 años), puedes encontrar algunas actividades ideales para realizar como «ejercicios siguientes». En estas actividades los peques podrán realizar la conexión con algunas consonantes y encontrarán tarjetas imprimibles para clasificar en base a los sonidos conectados.

En estos libros también encontrarás una explicación para acompañar al adulto en la presentación de los materiales.

Vídeo Lección de Conexión

En este vídeo de nuestro perfil de Instagram, puedes ver a mi peque realizando la lección de Conexión y trabajando los ejercicios siguientes:

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

Libros «Montessori friendly» para la vuelta al cole
Cómo hacer arena de colores tú mismo DIY

Entradas relacionadas

2 comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.