Primeros bloques de construcción de Grimm’s: Apilar cubos

La construcción con bloques es algo que va evolucionando con el niño y hoy os quiero enseñar dos tipos de bloques de construcción que resultan idóneos, por su diseño, para ser los primeros bloques de construcción del bebé.

Base con cubos de Grimm’s

La base con cubos de Grimm’s es una base cuadrada que viene con cubos de colores, nosotros tenemos la de colores pastel pero también la hay de los colores del arco iris.

Resultan especialmente idóneos como primer juego de construcción debido a que todas las piezas que contiene son cubos sencillos. Esto permite que el niño pueda apilar los bloques fácilmente sin cambiar el tipo de forma.

El hecho de que todos los cubos sean iguales, en cuánto a forma, le permitirá experimentar sus primeros intentos de mantener el equilibrio entre las piezas favoreciendo así su precisión y el control de sus movimientos.

Más adelante podrá combinarlos con otros elementos de construcción como el arco iris de Grimm’s, las anillas de dos tamaños y los muñecos de madera. Todos ellos, le permitirán crear sus primeros mini mundos e ir evolucionando cada vez más en sus construcciones.

En este tipo de juego el peque experimentará cómo responden los objetos ante la ley de la gravedad y mejorará su concentración y su coordinación óculo manual. 

Descubrirá que si va cuidado podrá hacer torres más altas pero también podrá comprobar que si sopla muy fuerte puede derribarlas sin tocarlas.

De los juegos de construcción surgen también sus primeros juegos simbólicos, donde imaginan que han construido una casa y los muñecos van entrando por la puerta.

El hecho de que vengan con una base cuadrada donde cada cubo tiene su lugar para formar un gran cuadrado, invita al orden físico tan importante para su orden mental.

Pirámide Escalonada Grande de Grimm’s

La pirámide escalonada de Grimm’s la tenemos ya hace años en casa y ha sido uno de los juegos de los que más se ha jugado. La tenemos instalada de forma permanente en el salón, es uno de esos juegos que no se ven rotando porque se usa siempre y con la que juegan todos los peques juntos.

La pirámide escalonada es también idónea para los más peques ya que va incrementando el tamaño de los bloques de uno en uno. Los cubos del primer escalón de la pirámide es la pieza de la unidad, prismas del segundo nivel son dos veces el primero, y así sucesivamente. Esta relación entre los cubos hace que los peques aprendan la noción de cantidad y equivalencia jugando y construyendo.  

La pirámide es bastante grande, así que ocupa bastante espacio y es algo que hay que tener en cuenta. Pero si tenéis varios peques (o estáis pensando en tenerlos) es un juego de construcción que vale realmente la pena. En casa juegan con ella los cinco peques y sus edades oscilan desde 1 año que tiene el más peque hasta 11 que tienen los más mayores.

Con los juegos de construcción por bloques se favorece la resolución de problemas y la paciencia, ya que muchas veces tratan de construir algo y no ven la forma de que se sujete o se derrumba después de haber trabajado bastante tiempo.

Si no queréis perderos ninguna entrada o vídeo os invito a que os suscribáis o a que nos sigáis en Facebook, Instagram o nuestro Canal de YouTube!  Si te ha gustado esta entrada y crees que pudiera servirle a alguien más… COMPARTE!  Gracias!!

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

Montessori 0 a 3: Bandeja de cilindros, Cajas concéntricas y Bandeja con Copa y Huevo
Montessori Friendly: Golpear con Martillo

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.