Los Juegos Cooperativos + Review Ekilikua + Educación Cósmica Montessori

Los juegos cooperativos son aquellos en los que no se persigue conseguir un objetivo individual sino grupal y en colaboración con todos los compañeros. Juegos en los que las personas juegan junto a las personas y no contra ellas.

 10 Beneficios de los Juegos Cooperativos en los niños

Los juegos cooperativos tienen muchos beneficios en los niños, os cuento algunos de ellos:

1. Promueven el trabajo en equipo y solo podrán ganar buscando el beneficio de todos.
2. Favorecen la no-violencia, dando paso a una mayor relajación y diversión.
3. Se juega para superar retos y desafíos, no para superar a los demás.
4. Todos los participantes son igual de importantes y todos aportan su granito de arena dentro de sus posibilidades individuales.
5. Se da importancia a los objetivos comunes y no a los individuales
6. No se discrimina a los menos favorecidos o con dificultades.
7. Se promueve la amistad, cooperación, la empatía, apoyo a los menos favorecidos…
8. Favorece la comunicación entre los participantes, ya que para poder jugar en equipo los participantes tendrán que hacer sus planes.
9. Responsabilidad grupal, cada decisión individual es decisiva en el desarrollo grupal del juego.
10. Los niños juegan por el placer de jugar y no por sentirse mejor que los demás.

¿Qué juegos Cooperativos existen en el mercado?
A día de hoy la mayoría de juegos están enfocados a la competición pero poco a poco van apareciendo más juegos cooperativos. Hoy os quiero enseñar los juegos Ekilikua
¿Qué es Ekilikua?
Es un proyecto formado por Eneko González y Itziar Ochoa, un proyecto que surge para dar solución a unas inquietudes sociales y creativas. Sus materiales abordan la educación en valores de una manera lúdica y cercana. Sus juegos transmiten valores como la amistad, el respeto hacía los demás y hacia uno mismo, la comprensión, solidaridad… reforzando y dando valor a conductas positivas que les ayuden a tener una convivencia positiva y con igualdad. Todo esto, mediante un proceso productivo sostenible con las personas y el medio ambiente, realizando sus productos bajo una producción responsable
Sus ilustraciones son preciosas y con muchísimos detalles. 
Educación Cósmica Montessori: La historia del Hombre
El juego de la Máquina del Tiempo que hoy os enseño os vendrá genial si estáis con la tercera lección de la Educación Cósmica Montessori en la que gira entorno a la Historia del Hombre. Aunque el juego está enmarcado desde una historia de ciencia-ficción en la que una abuelita científica crea una máquina del tiempo y en Montessori no se promueve la fantasia, creo que a nivel de educación en casa y una vez hecha la presentación de la tercera lección con toda rigurosidad cabe el momento de juego ficticio enmarcado en el mismo contexto de la Historia del Hombre. 
El tablero en si es una linea del tiempo que va desde la prehistoria hasta la actualidad:
Tenemos dos modalidades de juego cooperativo: 
  • El Dinosaurio Cariñoso: La abuela Kronosfora , jugueteando con su último invento de la máquina del tiempo nos ha enviado a la época de la Prehistoria. Tendremos que volver al presente perseguidos por un bebé dinosaurio que nos ha cogido mucho cariño, pero no tendremos que dejar que nos alcance!
  • ¡¡Al rescate de los cachorros perdidos!!: Los cachorritos de la abuela Kronosfora han estado jugueteando con la máquina del tiempo y han sido transportados a la Prehistoria. Tendremos que rescatarlos antes de que las compuertas espacio-temporales se cierren. 
A través de la historia de la Hombre encontraremos compuertas espacio temporales que se irán cerrando y nos irán impidiendo el paso:
Las compuertas se podrán abrir con las llaves que disponen los niños, pero solo se podrán usar una vez: 

Si aterrizamos en una zona de guerra tendremos que retroceder 3 puestos: 
Pero si caemos en la mágia india hacermos un poquito de… magia:

¿Cómo ha sido nuestra experiencia con este juego?

Nuestra experiencia ha sido muy positiva y a mis niños les encantó el formato cooperativo. Su forma de jugar es mucho más relajada que cuando juegan a juegos competitivos y su forma de cooperar juntos, hablándose y debatiendo cuál será la mejor decisión para todos no tiene desperdicio:

Todos juegan con las fichas de todos los niños:

Aunque al principio de la partida cada uno elige un personaje después pueden mover a los de los demás. Cuando uno tira el dado evalúa a quién le viene mejor ese número, qué puede hacer cada uno y toma las decisiones para el bien común:

Tanto la temática como el juego en si nos ha parecido muy divertido a todos y ya se ha convertido en uno de los favoritos.

Además de juegos educativos cooperativos encontramos en Ekilikua otros muchos productos con las mismas ilustraciones y valores como puzzles, papelería ecológica, camisetas

Estoy enamorada del calendario ¡¡Buenos Tratos, Buenos Ratos!!, con preciosas ilustraciones y frases muy inspiradoras, cuando termine el año usaremos las ilustraciones para plastificarlas y tenerlas como láminas:


Si te ha gustado este post… ¡¡comparte!!
¡¡Gracias!!

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

3 a 6 años, 6 a 9 años, 9 a 12 años, Cultural, Educación Cósmica, Historia, Juego Cooperativo, Juego de mesa, Juegos educativos, Montessori, Review
Cajas de seguridad y con sonido Peekaboo de Guidecraft
Juegos de mesa Conocer España y Conocer Europa + Tarjetas 3 partes Montessori complementarias

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.