Tablas Wobbel, equilibrio, balanceo, ejercicios y juego

¿A quién no le gusta balancearse? El balanceo nos aporta una sensación placentera y nos provoca las típicas «hormiguitas» en la barriga, pero también es un movimiento que nos ayudará a desarrollar el sistema vestibular. El desarrollo de este sistema es importante tanto para el equilibrio como para muchos otros aspectos del desarrollo madurativo del niño.

El sistema vestibular es el que nos ayuda a orientarnos dentro del espacio en el que nos movemos, la estabilidad de la visión, la memoria espacial y el control corporal entre otros. El desarrollo del sistema vestibular es progresivo y continuo, empezando desde el propio embarazo, llegando hasta los 7 años y siguiendo hasta más allá de la pubertad. Una de las formas de ayudar a desarrollar el sistema vestibular es con actividades en las que se posibilite la experiencia con determinados movimientos como por ejemplo diferentes tipos de balanceo.

En el post de hoy te quiero mostrar una serie de materiales de madera de la marca Wobbel que nos ofrecen diferentes posibilidades de balanceo y que harán que los peques se diviertan sin parar.

Tabla Curva Wobbel Board

La tabla curva Wobbel es uno de los materiales más famosos de la marca. Consiste en una tabla de madera curvada que los niños podrán usar no solo para balancearse sino que además podrán encontrar mil formas diferentes de uso para el juego libre. Ya hace bastante tiempo te enseñé una tabla de este tipo donde te mostraba varios modos de usarla, puedes verlo aquí.

A diferencia de otras tablas, las tablas Wobbel están construidas para soportar más de 200kg y ofrecen una mayor resistencia y durabilidad.

Uno de los usos que más le dan mis peques a la tabla, es acostarse sobre ella a leer mientras se balancean. Una de las novedades de la marca Wobbel para esta tabla son tanto el colchón como la almohada, que han desarrollado para que los niños se puedan mecer en la tabla sobre una superficie más mullidita y agradable.

Como podéis ver, la lectura sobre estas tablas se torna más interesante incluso.

Wobbel Up y Wobbel Big Up

Wobbel Up y Wobbel Big Up es un taburete ergonómico fabricado en la misma línea que las tablas de la propia marca, ofreciendo un diseño sencillo pero muy resistente y con un acabado espectacular. Este taburete permite sentarse y balancearse lateralmente. Además tiene dos asas en los laterales para que los niños puedan agarrase, transportarlo o puedan hacer gran variedad de ejercicios con él.

Está disponible en dos tamaños: el Wobbel Up que se recomienda para peques a partir de 3 años, y el Wobbel Big Up para peques a partir de los 7 años, aunque por mi experiencia el Big Up se puede usar incluso antes de la edad recomendada. Ambos modelos los podrás encontrar con la base lisa o forrados con fieltro, lo que proporcionará menos deslizamiento sobre superficies pulidas y evita la posibilidad de sufrir ralladuras.

Es un material que sigue la misma filosofía de juego abierto que el anterior, ya que con él las posibilidades de uso son infinitas, como puedes ver la siguiente foto, mis peques decidieron realizar un balanceo doble con ella.

Otra idea que se les ocurrió fue balancearse al mismo tiempo que un caballito y un cochecito con ruedas se balanceaba por el interior, el objetivo era tratar que no se saliese del circuito.

Tabla Wobbel 360

La tabla 360 Wobbel es una tabla completamente circular un poco abombada por la parte inferior lo que la transforma en una gran peonza para subirse sobre ella manteniendo el equilibrio. Los más pequeños suelen sentarse en el centro de la tabla y tratan de balancearse de lado a lado.

Los más mayores se las ingenian de varias formas diferentes para girar y dar vueltas y más vueltas.

Una tabla muy divertida que permite una gran variedad de usos y de ejercicios para trabajar el equilibrio, en este post puedes ver varios ejemplos de uso. Este modelo, al igual que las anteriores se puede pedir con el protector de fieltro o sin él.

Tabla de equilibrio Wobbel

La tabla de equilibrio Wobbel es una tabla ergonómica que permite trabajar el equilibrio y el balanceo mientras estamos de pie durante largo tiempo.

El balanceo que conseguiremos con esta tabla será un balanceo suave y más corto que el balanceo de las tablas curva.

Su uso ayudará al desarrollo postural y al equilibrio así como el fortalecimiento de los músculos de las piernas. Todas estas tablas las pueden utilizar tanto niños como adultos. y se podrán utilizar además, para aliviar la tensión y reducir la estrés, propiciando así la capacidad de concentración.

Además de utilizarla de pie, los niños podrán realizar diferentes tipos de ejercicios con ella como por ejemplo sentados, tumbados sobre ella, apoyando solo las manos…etc.

¿Dónde se pueden comprar los Wobbel?

Puedes encontrar todos los tipos de Wobbel en la tienda de juguetes educativos Mumuchu.

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

Cómo aprender el ciclo anual con el calendario perpetuo de Fizz
Libros Invernales para niños

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.