Juego Simbólico para llevar + Juego simbólico y Montessori + Sorteo Restaurante DJeco

Ya mismo se terminan las vacaciones pero hoy os quiero enseñar algo que hemos usado muchísimo este verano aunque no está relacionado exactamente con él, es algo que nos ha sido realmente cómodo de usar y obviamente puede servir para todo el año. Se trata de las cajas de madera de Djeco que nos ofrecen un juego simbólico ideal para llevar, ya sea al jardín, a la terraza, o dentro de la propia casa por las distintas habitaciones en las que queramos estar. Estas cajas tienen un tamaño ideal para que no resulten aparatosas ni demasiado pequeñas y dentro de cada una de ellas encontramos una temática diferente: barbacoa, restaurante, heladería, desayunos

Cada caja lleva una serie de accesorios temáticos que les permite a los niños tener un juego simbólico de calidad para poder jugar a ser chef, hacer helados…

En la caja de la Barbacoa encontramos una parrilla de madera, brochetas para rellenar con comida que a su vez nos viene genial para la psicomotricidad fina e incluso hacer patrones y series.

Con la Heladería tenemos helados de varios sabores y además de asociar los colores con las bolas trabajamos también la psicomotricidad fina poniéndolos con la cuchara trasvasando las bolas de helado de madera a los conos de fieltro.

Con la Caja de Desayunos los peques juegan a las cafeterías haciendo tostadas con mermelada en la tostadora, té, leche, cereales…

El Restaurante Chez William nos permite tener nuestras comidas clasificadas, con cartas para los comensales, bandeja, platos, cubiertos, vasos…

Las comiditas, platos, cubiertos… son de madera (algunas comiditas de tela) y la caja es de cartón extra fuerte muy resistente.

El hecho de que venga todo en una caja compacta hace que sea muy fácil de recoger y transportar. Además queda todo clasificado con las cajas y ellos mismos van distribuyendo cada cosa en su lugar. Mantener todo en orden de forma fácil es un punto a favor que me encanta en un juguete y que ellos mismos aprecian. Si es fácil de recoger y de forma ordenada guardarlo es un entretenimiento adicional.

El Juego Simbólico y Montessori

Este es un tema que siempre saca algo de controversia en Montessori ya que se suele decir que María Montessori no era partidaria de él. En mi opinión y tras nuestra experiencia aplicando el método Montessori en el hogar y no en un salón Montessori creo que el juego simbólico es necesario y da sus beneficios al niño siempre y cuando nuestros peques estén inmersos en un ambiente donde se respeta y se trabaja la Vida Práctica con materiales reales y donde prima la vida real tal cuál es. Un juego simbólico de calidad, que simbolice la vida real como son las cocinitas y comidas con buenos materiales dan al niño un juego de calidad permitiéndoles transformarse en los roles que más ven a diario como el chef de un restaurante, heladería…

En la formación Montessori de 6-12 años que estoy realizando actualmente ha surgido este tema después de la lectura del libro de la Mente Absorbente del niño en el que se explica las características del niño en situación de caos. Creo que en este tema es pertinente separar conceptos como Imaginación, Juego Simbólico y Fantasía. A veces, éstos pueden confundirse entre si y mal interpretar ciertos aspectos del método. En el Método Montessori se valora la imaginación como una gran fortaleza y característica del niño. La fantasía, sin embargo lleva su mente a una situación de caos donde no existe ningún tipo de control de error impidiendo la normalización.

Sin embargo, hemos de tener en cuenta que es vital poder ofrecer al niño un ambiente de realidad ofreciéndole actividades de Vida Práctica reales. Un juego simbólico exacerbado, donde nuestra conducta no permitiera al niño en su día a día realizar actividades reales en su ambiente negaría al niño beneficios tan importantes como negar el propio juego simbólico al niño.

Os recomiendo estos artículos de Pequefelicidad y Aprendiendoconmontessori, que tratan en el tema de una forma que me gusta mucho.

El juego simbólico aporta muchos beneficios que creo que no debemos perdernos como el desarrollo de la creatividad e imaginación.

Estimula la interacción social y la resolución de conflictos en diferentes situaciones. En casa tenemos 4 peques (pronto 5) y cuando a alguno de todos se les ocurre jugar a alguno de estos juegos de comiditas enseguida se ponen a jugar todos juntos, pueden pasarse horas. Además, es un juego que permite jugar por igual tanto a los peques de 9, de 6 como de 2 y medio, por lo que promueve la integración sin límites.

Este tipo de juego les permiten comprender situaciones y empatizar con ellas y con las personas involucradas. Trabajan la psicomotricidad fina y otras habilidades como la lógica, lenguaje, asociación de colores, matemáticas…

Con la cesta de Picnic y la mini mesa de madera pueden practican habilidades de cortesía al servir a los demás antes que a uno mismo, formas de servir la comida, doblar los manteles y servilletas…

Sorteo Restaurante Chez William DJeco

Desde aquí estoy super contenta porque Djeco nos ofrece un Sorteo de una caja del Restaurante Chez William, que es una de las cajas más completas y bonitas que nos ofrece un juego simbólico de calidad.

Estos son los pasos para participar en el sorteo:

  1. Ser fan de la página de Facebook de Djeco.es
  2. Ser fan de la página de Facebook de Creciendo Con Montessori
  3. Compartir el post en vuestro Facebook de forma PÚBLICA (puedes hacerlo de forma no pública, pero en caso de resultar ganador/a te pediré un pantallazo para comprobarlo)
  4. Dejar un comentario EN ESTA ENTRADA. Los comentarios en RRSS son bienvenidos pero no serán contabilizados.

El sorteo finalizará el día 13 de septiembre del 2017 a las 24:00. El ámbito del sorteo es para España península, Baleares y Canarias.

El ganador/a se notificará por email y tiene 3 días para contestar, en caso de no contestar en este plazo se procederá a hacer un nuevo sorteo.

Cuando se sepa el ganador/a publicaré su nombre en esta misma entrada.

¿Dónde se pueden comprar los juguetes Djeco?

Los juguetes de Djeco se pueden comprar en muchas jugueterías físicas y online. Os dejo el enlace a los productos que os enseño en una de nuestras tiendas de cabecera, Mumuchu:

Podéis ver aquí otros productos Djeco que nos han gustado y que tenemos reseñados en el blog:

Laura Díaz

Ganadora del Sorteo

Si no queréis perderos ninguna entrada o vídeo os invito a que os suscribáis o a que nos sigáis en Facebook, Instagram o nuestro Canal de YouTube!  Si te ha gustado esta entrada y crees que pudiera servirle a alguien más… COMPARTE!  Gracias!!

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

Mochilas y papelería Busquets + Super sorteo Lote Busquets
Mochilas divertidas Miquelrius + Sorteo

Entradas relacionadas

342 comentarios.

Los comentarios están cerrados.