Ambiente preparado Montessori: Materiales para bebé de 0-6 meses

En el post anterior os enseñaba nuestro espacio preparado Montessori para el bebé detallando elementos como el colchón de suelo, el espejo Montessori, la barra de equilibrio…  En el post de hoy me centraré en los materiales que a día de hoy tenemos en nuestro ambiente preparado para la etapa de 0 a 6 meses.

Todos los objetos que vayamos a poner al alcance del bebé deben estar minuciosamente seleccionados para que el bebé tenga la sensación de éxito cuando los use, ya que como dice Silvana Quattocchi en su libro «Un ser humano» «El desarrollo del movimiento siempre debe ir acompañado de la sensación de que «Es posible» y «Puedo hacerlo». El movimiento diseñado para construir un ego fuerte no es cualquier tipo de movimiento. Si los niños se mueven hacia atrás o hacia adelante libremente en el espacio, pero sin obtener ningún resultado positivo, esta actividad no les dará la sensación global de que «Puedo hacerlo por mí mismo», porque no están haciendo nada concreto.»

Las dificultades que el bebé pueda encontrar en el ambiente no deben ser demasiado grandes pero si suponer un reto con un fin, por eso hemos dispuesto objetos pequeños fáciles de agarrar y usar.

Hemos elegido estos materiales atendiendo a estas premisas y valorando que sean materiales que puedan estimularle a través de sus sentidos por sus formas y materiales.

Sonajeros y mordedores

En esta etapa de  manitas pequeñas e incipientes en coger las cosas, hemos puesto una selección de sonajeros elegidos con mucho cariño.

Los juguetes de Grimm’s me encantan por su fabricación respetuosa y la calidad de sus materiales, están hechos de madera y tintes totalmente naturales.

La pulsera de bolas es uno de los juguetes con más fácil agarre, ya que simplemente con que apoyen las manos en él pueden sostenerlo de cualquiera de las bolas. Está hecho de tres tipos de madera diferentes, (arce, cerezo y haya), lo que le da tres tonalidades en la madera distintas y lo hace precioso. Pueden ir pasando sus manitas de una bola a la otra sin que se les caiga. Por dentro lleva un elástico así que se puede poner a modo de pulsera o tobillera.

El sonajero/mordedor de pirámide consiste en un aro con una pirámide de discos de colores en su interior. Los discos de la pirámide están unidos por un eje pero pueden moverlos con sus deditos y suenan al chocar entre si al agitarlo. También es de fácil agarre, ya que su forma hace que puedan cogerlo muy bien desde los lados laterales.

Esta colección de sonajeros de la marca Djeco me encantó y cogimos varios modelos diferentes, están hechos en madera y plástico, con bolitas de colores suaves en su interior.

Resultan muy atractivos ya que además de oír sus sonidos, visualmente pueden observar cómo se mueven las bolitas que llevan en su interior y asociar el sonido al movimiento. Hacen que el estímulo, además de auditivo sea visual.

Esta colección de sonajeros de la marca Djeco son de madera y plástico y resultan muy atractivos por las bolitas que llevan en su interior. Hacen que el estímulo, sea visual además de auditivo.

Babyplui: es como un palo de lluvia con bolitas en su interior que el bebé va viendo moverse y las va escuchando al bajar y subir. También rueda por el piso animando al bebé a ir tras él o a seguirlo con la mirada mientras lo escucha.

Babyshaki:  es un mini rodari perfecto para cogerlo con sus pequeñas manitas. Tiene cuatro tubos de plástico que llevan bolitas de colores suaves por dentro. Entre los tubos de plástico hay una bola de madera que resuena bastante fuerte y que llama mucho su atención e intenta cogerla con sus deditos. Su forma redondeada le hace rodar por el suelo por lo que incita al bebé a moverse.

Babymaraki: una maraca de madera con cabeza de oso con estrellitas y confetti dentro que suenan al agitar. Su mango fino la hace muy fácil de sostener.

Babycot: gallinita con bolitas dentro que suenan al agitar. Por su tamaño, requiere tener la mano más abierta a la hora de cogerla. Cuando cae su forma redondeada la hace rodar, por lo que hace también función de rodari.

Móviles visuales Montessori

móvil munari montessori

El proceso de mielinización mediante el cual se hace posible la transmisión de impulsos eléctricos que van de las células nerviosas hacia los músculos empieza en la parte superior del cuerpo, y aunque al principio el movimiento de los ojos no se controla, en un ambiente adecuado no tardarán en hacerlo.

Los móviles visuales para bebés tienen la función de ayudar en este desarrollo de los movimientos oculares del bebé, el enfoque de los objetos en movimiento, la profundidad espacial, la agilidad visual, la apreciación de los colores…

Los móviles Montessori se van adaptando de forma evolutiva a su nivel de desarrollo ocular, así que hemos estado usando estos móviles de fabricación propia por medio de kits preparados. Estos móviles están pensados para ser únicamente visuales por lo que deben ponerse, por seguridad a una altura que el bebé no pueda alcanzarlos.

Os enseñaré cómo hemos fabricado cada uno de ellos muy pronto en el blog.

Móviles táctiles

Después de los móviles visuales y alrededor de los 4 meses, podemos ofrecer al bebé móviles táctiles que fomenten el movimiento y el agarre de los objetos. Estos móviles si que se sitúan a una altura que el bebé pueda cogerlos.

Nosotros solemos colgarlos a la barra del espejo, en la pinza para sujetar móviles o en el gimnasio de madera apartando los otros colgantes para que se centre solamente en agarrar uno.

Cuando colgamos un móvil táctil que el bebé va a coger, estirar y se lo va a llevar seguramente a la boca lo hacemos por medio de una cinta con corchetes unida a un elástico. De esta forma el objeto que colguemos queda delante de él pero puede acercárselo y cuando lo suelta vuelve a su sitio. Hay que controlar que el elástico no esté demasiado tenso y que tenga buena elasticidad. Y por supuesto, siempre estar bajo nuestra vigilancia.

Los corchetes en la cinta nos permitirán cambiar de objeto fácilmente, yo le puse dos corchetes de plástico y por ahora han aguantado bastante bien a los tirones.

Estos son algunos ejemplos de cositas para colgar:

Anilla grande de madera. Les resulta fácil de alcanzar y de agarrarla dandoles sensación de triunfo.

Sonajero de la marca Heimess de anillas de colores primarios:

Discos interconectados

Los discos interconectados favorecen el agarre con las dos manos. Es ideal para propiciar que el bebé pueda pasar el objeto de una mano a la otra dándole una percepción distinta del mismo objeto, y haciendo que trabaje los dos hemisferios de su cerebro

Gimnasio de madera

El gimnasio de madera les permite tener varios colgantes para poder tocar y jugar con sus manos y con sus pies. Elegimos el gimnasio de madera de ChinPum, una empresa familiar que realiza sus productos de forma sostenible y con materiales de proximidad.

Me gustó especialmente por su forma sencilla y funcional. Su montaje no requiere herramientas y lo podemos desmontar fácilmente solo quitando las dos cuñas que sujetan las paredes laterales.

Sus colgantes están hechos de materiales naturales como madera, tela o silicona alimentaria. Al principio estas formas son un estímulo visual pero a medida que el bebé va creciendo va intentando alcanzarlas.

Después también intentará tocarlas y jugar con ellas con los pies.

En los agujeros que tienen las paredes laterales podemos asomar y enganchar algún peluche. A mi peque le hace mucha gracia ver aparecer este perrito de Maileg por el agujero.

O este elefantito (de Maileg también) que le encanta.

Libros con imágenes en blanco y negro para bebés

Desde las primeras semanas y debido a su poca agudeza visual inicial los bebés se interesan por las imágenes de colores contrastados.

El libro de tela Rojo, Negro, Blanco de Combel Editorial, es un libro de tela muy gustosito y suave con imágenes en los tres colores que le dan título. Le llama mucho la atención al peque por sus imágenes pero también por sus páginas que crujen y las etiquetas en blanco y negro que sobresalen.

El libro ¿Qué ves? de Susaeta es también con imágenes muy definidas en blanco, rojo y negro pero esta vez en cartón grueso y con algunas páginas con goma eva, por lo que resultan muy gorditas. Este por ahora le resulta más difícil manipularlo el solo pero le encanta que yo se lo enseñe.

Otros materiales de estimulación sensorial

El Rodari grande de Grimm’s es una rueda con cascabeles dentro que al rodar por el suelo estimula al bebé a gatear. Ahora mismo lo usamos como estímulo visual y le encanta verlo moverse de un lado a otro, a sus hermanos les pirra hacer cosas al bebé y este es uno de esos materiales que permite integrar a todos. El bebé sigue con la mirada el rodari y se concentra viéndolo girar y escuchando los cascabeles y las bolitas de madera de su interior.

También incluimos en esta estantería el arco iris natural de Grimm’s  y los boles apilables y encajables. Dos materiales que son además decorativos y que pronto podrá compartir con los demás peques.

La música en el ambiente

Esta comprobado científicamente que la música aporta muchos beneficios a los bebés (y a todos en general). Es por eso que en nuestro espacio podemos incluir la música para favorecer su desarrollo.

La música estimula el cerebro del bebé favoreciendo su atención y concentración, la memoria, emociones, lenguaje…

Independientemente del debate sobre si la música de Mozart aporta mayores beneficios que otros compositores, los CDs del efecto Mozart para bebés son de nuestros favoritos.

Admás en nuestra estantería tenemos una cajita de música de Djeco que les chifla a todos los peques. Cuando la escucha el bebé se queda mirándola fijamente y observa cómo uno de sus hermanos la acciona con la manivela. Suena una melodía muy bonita y agradable.

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

0 a 3 años, Ambiente Preparado Montessori, bebé 0 a 4 meses, Material Montessori, Montessori
Ambiente Preparado Montessori en casa de 0 a 6 meses
Colecho: Razones, Sistema Cuna Colecho, Afinidad con Montessori…

Entradas relacionadas

2 comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.