Juego heurístico con objetos de madera

El juego heurístico es un enfoque de aprendizaje desarrollado por Elinor Goldschmied, la creadora de las Cestas de Tesoros.  Si no habéis oído hablar nunca de ellas hace un tiempo os compartí un post donde hablaba sobre cómo habíamos hecho las nuestras, ya que este recurso es usado también en el método Montessori por su afinidad.

Elinor Goldschmied es la autora del libro «La Educación Infantil de 0 a 3 años«, donde encontramos toda la información tanto de los cestos de tesoros como del juego heurístico, en él se incluyen pautas para aplicarlo en las aulas de infantil, pero podemos hacer, en base a ello, una adaptación para casa, que es lo que hemos hecho nosotros.

El juego heurístico consiste en ofrecer al bebé, una colección de objetos de diferentes tipos para que jueguen de forma libre y desestructurada permitiéndole descubrir las posibilidades de los materiales por sí mismo.

Con el juego heurístico el peque aprende por medio de la experimentación libre.

La edad ideal para llevar a cabo este tipo de juego es entre los 12 y los 24 meses como continuación a los cestos de tesoros. Es en esta edad cuando los peques empiezan a alcanzar cada vez más y más movilidad y sienten una gran necesidad de interactuar con todos los objetos para explorar y descubrir por ellos mismos cómo se comportan al manipularlos.

El juego heurístico es un enfoque educativo en el que el adulto no hace saber al niño cómo se usan los objetos, sino que es el propio el niño quien los descubre y los utiliza como él quiere. Es por ello que el adulto actúa como observador sin iniciar el juego. Como Elinor Goldschmied nos dice en su libro: «supone para el niño una experiencia muy diferente a la que le proporcionan muchos de los materiales de juego «educativos» que suelen darse a los niños de esta edad, que tienen un resultado predeterminado por el diseño dado por el fabricante adulto. Esto no quiere decir que los materiales de este tipo carezcan de valor, pero tienen una función distinta, apropiada para una fase de desarrollo posterior
a la que aquí nos ocupa» La educación Infantil de 0 a 3 años.

De entre todos los materiales que ofrecemos, el niño hace su propia selección para emprender una actividad con ellos.  Esta actividad que ellos inventan favorece la concentración y sigue un objetivo marcado por el propio niño.

El juego heurístico favorece la concentración del niño, fomenta su capacidad de experimentación, creatividad, capacidad de decisión y desarrollo cognitivo entre muchos otros beneficios.

Los materiales que podemos ofrecer al bebé para el juego heurístico son muy variados, algunos los podemos conseguir en casa como colecciones de botes vacíos, pompones de lana, pinzas para tender, rollos de cartón.  O colecciones de objetos naturales como piñas, conchas…

Pero también podemos comprar algunos elementos que pueden resultar interesantes para este tipo de experimentación como anillas de madera de diferentes tamaños, monedas de madera, carretes de hilo… hoy en día encontramos tiendas de juguetes que ofrecen este tipo de materiales para el juego heurístico, en Mumuchu Juguetes Educativos podéis encontrar mucha variedad para hacer vuestra propia colección. También hay bolsas de kits ya hechos, nosotros tenemos el kit pequeño con una bolsa de tela,  pero también se puede encontrar un kit más grande con bastantes más piezas.

En el kit pequeño encontramos, en una bolsa de tela, recipientes como boles, copas, vasos, anillas, dados, carretes, peones… todo de madera natural.

Después de la experiencia con este tipo de piezas la cantidad me parece bastante importante, ya que el número condiciona cómo el peque pueda experimentar con ellas.

Aquí os dejo los enlaces de estos materiales en kit o para realizar tu propia colección:

Si no queréis perderos ninguna entrada o vídeo os invito a que os suscribáis o a que nos sigáis en Facebook, Instagram o nuestro Canal de YouTube!  Si te ha gustado esta entrada y crees que pudiera servirle a alguien más… COMPARTE!  Gracias!!

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

Montessori 0 a 3: Matrioskas Tradicionales
Un par de Aves y Descubre la Huella de MTM

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.