Tutorial DIY: Figuras geométricas para la Geometría Ornamental Montessori

Hoy os quiero hablar de un material Montessori que me apasiona y que curiosamente es un material que no se suele ver mucho. Se trata del material para la Geometría Ornamental.

Este material consiste en tres juegos de figuras geométricas con las formas de círculo, cuadrado y triángulo en tres colores: azul, amarillo y rojo.

Se puede presentar en tres cajas individuales o en tres cajas apiladas con una única tapa en la caja superior.

Cada forma en cada uno de los colores consta de 10 piezas que van aumentando en 1 cm cada vez, desde 1 cm la más pequeña hasta 10 cm la más grande.

Mediante la creación de figuras geométricas ornamentales el niño/a experimentará de forma vivencial la geometría y mejorará su sentido visual y espacial.

Con este material podemos combinar las formas de muchas maneras diferentes para crear infinidad de diseños. En las primeras presentaciones ordenaremos las piezas de una misma forma en diferente color.

Primero sacaremos todas las piezas de un set de figuras de forma desordenada y a continuación le pediremos al niño/a que las ordene en horizontal de izquierda a derecha.

Hacemos lo mismo con otro set y lo ordenamos debajo de este.

Una vez tenemos ordenados los dos sets, vamos intercalando sus figuras para hacer una figura ornamental.

En otro momento podemos hacer lo mismo pero con formas diferentes

Después de haber practicado con los anteriores ejercicios es un buen momento para construir diseños de libre elección usando todas las formas que el niño/a quiera.

Al realizar sus propios diseños podrá discriminar formas, tamaños y colores; y los irá uniendo movido por la creatividad e imaginación.

Con esta actividad el niño desarrollará la precisión en los movimientos, la coordinación óculo manual, psicomotricidad fina…etc. Las piezas más pequeñas son diminutas y esto requiere también de paciencia para que queden alineadas como uno quiere y no se muevan.

En este proceso el niño aprenderá de forma indirecta conceptos geométricos como figuras inscritas y circunscritas, circunferencias concéntricas, creación de patrones, discriminación y nomenclatura de formas, colores y tamaños…

Versión DIY del material de Geometría Ornamental

El material de Geometría Ornamental es un material que tiene un DIY muy fácil, ya que solo consistirá en imprimir la plantilla de las piezas, plastificar y recortar.

La parte más difícil será la triple caja de madera con divisiones pero podemos ponerlas en tres bandejas pequeñas.

Aquí te dejo la plantilla de todas las formas para descargar.

Para que el material tenga buena firmeza recomiendo imprimir en papel de un gramaje alto. Yo los imprimí en papel de 160gr con el que no hace falta dejar borde al plastificar.

Después solo quedará recortar y disponer en las bandejas. Y ya podemos empezar a hacer ordenaciones.

Crearemos preciosos diseños ornamentales a partir de ellas.

El material original viene en un plástico grueso que hace que sea muy cómodo al manipular las figuras, si queremos darle más grosor a nuestras figuras impresas y plastificadas podemos pegarles en la parte de atrás un fieltro fino adhesivo o un tercipelo adhesivo.

Aquí puedes ver el grosor que tienen las piezas de plástico del material original.

Aquí te dejo los enlaces al material original y algunos materiales para hacer el DIY para que elijas tu mejor opción.

Si no queréis perderos ninguna entrada o vídeo os invito a que os suscribáis o a que nos sigáis en Facebook, Instagram o nuestro Canal de YouTube!  Si te ha gustado esta entrada y crees que pudiera servirle a alguien más… COMPARTE!  Gracias!!

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

AYÚDANOS

Te ofrecemos más de 120 recursos imprimibles totalmente GRATIS. Si te resultan de utilidad considera hacer una pequeña donación para ayudarnos a seguir elaborando nuevos recursos gratuitos. ¡Mil gracias!

Libro Reseña «Cuenta Números» de MTM
Tutorial DIY con Imprimible de la Bandeja de Introducción al Sistema Decimal Montessori

Entradas relacionadas

14 comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.