Cómo utilizamos las Barras azules y rojas Montessori e Imprimible

En la publicación anterior os enseñaba cómo los niños se introducían de forma sensorial en el mundo de las cantidades mediante el material de las Barras Rojas Montessori. En esta ocasión, el material que os enseño puede resultar parecido, ya que tiene la misma forma, sin embargo, forma parte del área de matemáticas, y con él los niños se introducen no solo en las cantidades sensorialmente sino también en el conteo numérico y en la relación cantidad-número.

Como las barras rojas, está formado por 10 barras, la más pequeña de 10 cm y la más grande de 1 metro. Cuando los niños cogen las barras del stand lo hacen desde los extremos, de este modo pueden sentir sensorialmente las cantidades, para coger las barras más largas necesitan abrir los brazos por completo.

Para la presentación de este material podemos usar dos alfombras. En una el niño transportará las barras desordenadas, y en la otra iremos colocando las barras ordenadas.

En la primera presentación de las barras rojas y azules, trabajaremos únicamente con las cantidades. Cuando ya estén las barras ordenadas separamos un poco las tres primeras barras, contamos sus secciones y hacemos la lección en tres tiempo para ir aprendiendo el nombre de los números. Es importante alinear siempre las barras por su lado rojo en la parte izquierda de la alfombra (esta forma de trabajo ordenada y direccional es algo que ya se ha trabajado mucho en la Vida Práctica)

Para contar las secciones de las barras lo hacemos deslizando los dedos índice y corazón por las diferentes secciones azules y rojas.

El primer contacto con las grafías lo hacemos con los números de lija. En el blog puedes ver un tutorial de cómo hacer los tuyos propios de forma casera.

Una vez presentados los números de lija hacemos una nueva presentación con las barras azules y rojas en la que las relacionamos con los números rojos.

Para hacer esta nueva presentación primero ordenamos las barras como lo hacíamos en la presentación anterior y después asociamos los números con las barras.

Otra actividad diferente, consiste en situar el 10 en la parte de arriba e ir buscando con las demás barras (de forma ordenada) los números complementarios. Vamos colocando debajo: 9 y 1, 8 y 2, 7 y 3…

Un ejercicio siguiente sería colocar todas las barras en una alfombra y pedir al niño al niño que traiga a otra alfombra una barra concreta.  Cuando la traiga contamos juntos para ver si es correcta.

Después de la primera petición podemos pedirle que traiga otra barra más corta o más larga, de este modo trabajaremos la comparación entre números, mayor/menor.

Barras azules y rojas mini

Existe una versión mini de las barras azules y rojas que consta de dos grupos de barras y los números.

Este no es un material sensorial ya que la sensación de longitud del tamaño grande al pequeño cambia muchísimo. No obstante estas barras son ideales para hacer la ordenación, relacionar con su cantidad, hacer actividades de  mayor/menor…

Barras azules y rojas DIY

En este tutorial DIY puedes hacer tus propias barras azules y rojas mini con palitos de polo grandes.

Actividades con las barras azules y rojas

En nuestro libro de actividades Vacaciones con Montessori 4 años encontrarás las barras rojas recortables y diversas actividades para realizar con ellas. En este vídeo puedes verlo por dentro.

Barras azules y rojas Montessori Imprimible

En este botón puedes descargar las barras azules y rojas Montessori versión Imprimible.

¿Dónde se pueden comprar las barras azules y rojas?

Las barras azules y rojas Montessori se puede encontrar en Mumuchu donde podréis encontrar una gran selección de materiales Montessori.

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

AYÚDANOS

Te ofrecemos más de 120 recursos imprimibles totalmente GRATIS. Si te resultan de utilidad considera hacer una pequeña donación para ayudarnos a seguir elaborando nuevos recursos gratuitos. ¡Mil gracias!

Qué son las barras rojas Montessori y cómo las utilizamos
Set de Anatomía del Cuerpo Humano con Imprimible

Entradas relacionadas

1 comentario. Dejar nuevo

  • Karla Del Cid
    5 marzo, 2021 4:04 pm

    Muchas gracias por compartir todo este conocimiento! Es de mucha ayuda para nosotros… en especial en estos tiempos de estar en casa. Bendiciones!!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.