Qué son las barras rojas Montessori y cómo las utilizamos

SENSORIAL
No hay comentarios

Las barras rojas Montessori son un material que pertenece al área de Sensorial y que nos servirá para introducirnos en el mundo de las cantidades sensorialmente mediante la discriminación visual de las dimensiones, en este caso, de la longitud.

Consisten en 10 barras rojas de madera en la que la más grande mide un metro y la más pequeña 10 cm. Las tenemos colocadas en el ambiente en un soporte que las mantiene en vertical y las hace muy atractivas para los peques.

Antes de empezar con este material deberíamos haber trabajado con la torre rosa y la escalera marrón, ya que con estos materiales el niño ya habrá trabajado la seriación y la ordenación de los bloques. Con las barras rojas se presenta un nivel mayor de dificultad en la seriación y están enfocadas únicamente a la longitud y la proporción.

En la presentación que debe realizar el adulto muestra al niño cómo coger las barras de ambos extremos, de modo que, con el simple hecho de transportar las barras a la alfombra, el niño ya discriminará la diferencia de longitud de cada barra. La barra pequeña no cuesta nada de transportar, a penas necesitas separar las manos para cogerla, se siente muy pequeña.

Pero la barra más grande que mide 1 metro, ya cuesta un poquito más, sobre todo para los más pequeños, los brazos van completamente separados, se siente muuuy larga.

Para realizar esta actividad necesitaremos 2 alfombras grandes, una al lado de la otra. En una el niño transportará las barras de forma desordenada

Y en la otra es donde el niño empezará a ordenarlas colocando la más grande en la parte superior izquierda de la alfombra e irá formando una escalera descendiente de las barras que van disminuyendo en tamaño.

Al colocar cada barra sobre la alfombra la repasamos con los dedos índice y corazón desde una punta hasta la otra. De este modo, ponemos énfasis en la longitud y la interiorizamos sensorialmente.

El control de error en esta actividad residirá en la armonía visual de la escalera que se forma. Una forma de comprobar que la ordenación es correcta es coger la barra más pequeña y encajarla en los huecos que quedan entre una barra y su inmediatamente anterior, de modo que la pieza pequeña queda encajada a la perfección. Con esta comprobación se muestra un concepto muy importante, y es que la barra más pequeña es la unidad de medida de todas las demás.

Con la presentación de las barras rojas introduciremos el vocabulario largo y corto. Colocamos una barra larga y otra corta y hacemos la lección en tres tiempos.

También trabajamos los superlativos y los comparativos con los conceptos largo, medio y corto. Para ellos separamos tres barras, una larga, una mediana y otra corta y hacemos la lección en tres tiempos, primero con los superlativos «la más larga/la más corta» y después con los comparativos «más corto que/más largo que».

Ejercicios Siguientes

Tras la presentación estándar de cualquier material Montessori, (en este caso las barras rojas) se pueden realizar los llamados Ejercicios Siguientes. Son actividades preparadas para seguir trabajando y profundizando con el material. Los ejercicios siguientes deben tener el mismo propósito que la presentación inicial pero un desarrollo diferente.

Con las barras rojas Montessori, el niño puede experimentar haciendo formas y creaciones, de modo que manipulando las barras y colocándolas para hacer diferentes estructuras experimentará también con las longitudes.

El niño puede inventar sus propias estructuras, o podemos tener en el ambiente algunas tarjetas de ejemplo para que las reproduzca a modo de retos. Estos que veis en la imagen forman parte de nuestro libro de Vacaciones con Montessori de 3 años. 

Una forma típica que se realiza con las barras es la creación de un laberinto, esta forma les resulta muy divertida a los niños.

Una vez formado los niños suelen seguir el caminito que se forma y esto presenta un reto motriz muy interesante.

Cuando el niño ya es capaz de hacer la ordenación de la barras rojas ya estará preparado para utilizar las barras rojas y azules, material del área de matemáticas que nos servirá para empezar a contar.

Barras Rojas Montessori DIY

Puedes hacer una versión mini tanto de las barras rojas como de las barras rojas y azules con el tutorial que encontrarás aquí en el blog. 

¿Dónde podemos encontrar las barras rojas Montessori?

Las barras rojas Montessori se puede encontrar en Mumuchu donde podréis encontrar, además de las barras rojas, una gran selección de materiales Montessori.

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

Barras Rojas Montessori
Experimentación multisensorial con cromoterapia en la mesa de luz
Cómo utilizamos las Barras azules y rojas Montessori e Imprimible

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.