Una cocinita de exterior para tu ambiente preparado

Tener un buen ambiente preparado exterior resulta idóneo para que los niños puedan disfrutar al aire libre. Como ya sabéis, y os he enseñado en anteriores posts, hemos estado preparando el nuestro. Para ello hemos ido incluyendo diferentes elementos y en esta ocasión os quiero mostrar una cocinita de exterior que aporta a los peques un sin fin de oportunidades para desarrollar el juego simbólico y la experimentación sensorial.

¿Porqué incluir una cocinita de exterior en el ambiente preparado?

Las cocinitas de exterior son el elemento perfecto para experimentar con materiales naturales y dejar volar la imaginación de los peques para que hagan sus propios experimentos con todo tipo de recursos naturales como hojas, piedras, pequeñas ramas, agua, tierra, flores…

Una cocina de exterior es mucho más que una cocina en la que jugar a hacer pasteles, es todo un laboratorio de mezclas varias que invita a salir a recolectar los mejores ingredientes que podamos conseguir en nuestro propio jardín, como las mejores flores secas que se transformarán en unos ricos fideos o las mejores hojas caídas que se transformarán en orégano para poder sazonar sin control.

Beneficios que nos aporta una cocinita de exterior en el jardín

En la cocinita de exterior se propicia un juego simbólico al estilo más puro y auténtico, ya que los niños desarrollarán su imaginación buscando la relación entre los diversos alimentos y los objetos que encuentran. Las hojas pueden ser rebanadas de pan, las piedras albóndigas, las flores secas hamburguesas… Esto les animará a ser cada vez más creativos en esta búsqueda y captura de esos ingredientes especiales.

Favorecen la experimentación multisensorial con la naturaleza. En las cocinita de exterior los niños juntarán la tierra con el agua y formarán barro, sentirán las diferentes texturas y olores al manipular todos aquellos elementos naturales que han recolectado…

El juego en la cocinita de exterior favorece la psicomotricidad fina, ya que sus manitas se mueven sin parar partiendo palitos, machacando hojas, haciendo trasvases de sólidos y líquidos, usando las pinzas para coger los alimentos… etc.

Jugando y experimentando con la naturaleza en la cocinita de exterior los niños aprenden a valorar la naturaleza y a apreciar todos los detalles que ésta les ofrece. 

Nuestra cocinita de exterior

He visto en muchas ocasiones cocinitas de exterior hechas a mano que resultan muy inspiradoras, la cocinita que os muestro en las fotos sigue esa filosofía y tiene ese aspecto más rústico que le da un toque especial y que queda genial en cualquier ambiente en el que la pongamos. Se trata de la cocinita de exterior de la marca Plum, de Jugar i Jugar 

Esta cocina está fabricada en madera tratada en autoclave que le da una protección máxima para soportar la intemperie. Una vez montada es bastante pesada lo que hace que sea extremadamente robusta y estable.

La cocinita tiene una superficie de trabajo bastante amplia, con una pila de acero inoxidable, varios botecitos para pinturas y utensilios, una estantería, una gran balda inferior con mucho espacio de almacenamiento… etc.

Una de las cosas que me encantó es que tiene una lámina de metacrilato en la que se puede dibujar. La pizarra incluye unas pinturas de tipo pincel pero también se pueden utilizar cualquier otro tipo de rotuladores para ventana de los que se pueden limpiar fácilmente con una toallita húmeda.

Con este elemento la cocinita se convierte también en un rincón de arte exterior en el cual pueden escribir sus recetas, hacer sus dibujos, o pintar cualquier cosa que se les ocurra.

La parte trasera tiene una base que ayuda a que la cocina sea más estable y que además sirve para que se puedan subir o sentarse en ella para pintar.

En la cocina vienen incluidas algunas cazuelas y utensilios para cocinar como la paleta y la espumadera, pero también tres herramientas de jardinería y una pequeña jardinera para plantar sus plantitas.

Para complementar el juego hemos añadido diversos elementos que propiciarán una experiencia de juego más rica, se pueden añadir todo tipo de recipientes y utensilios que uno tenga por casa como boles de acero, batidora manual, cucharas, cucharones, pinzas, cubos, coladores…

Nosotros además, también hemos añadido para el juego algunos de los materiales naturales especiales que tienen en «Jugar i Jugar» como las conchas y caracoles, frutos de loto secos, bellotas de algodón secas, tronquitos de ratán y ramitas pequeñas de la planta del té.

La batidora manual es una herramienta de cocina real muy interesante en la que pueden ver cómo funciona una batidora por medio de engranajes y pueden hacer sus propios batidos.

Es una cocina abierta que tiene en cuenta las necesidades de los peques y la experimentación sensorial a todos los niveles que propicia un juego libre y desestructurado para poder disfrutar del sol y la naturaleza.

Si estas organizando tu propio ambiente preparado de exterior espero que te pueda haber servido de inspiración este artículo.

¿Dónde encontrar la cocinita de exterior?

Si te ha gustado la cocinita de exterior de Plum la puedes encontrar encontrar en la tienda de juguetes Jugar i Jugar, aquí te dejo algunos de los enlaces que pueden resultarte útiles.

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

Casita con jardín de mariposas para el exterior
¿Qué es la Gracia y Cortesía Montessori? Gracia y Cortesía en la mesa

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.