¿Qué es la Gracia y Cortesía Montessori? Gracia y Cortesía en la mesa

 

Tras tres meses adecuando y preparando nuestra terraza para convertirla en un ambiente preparado exterior nos faltaba por incorporar un elemento imprescindible que no podía faltar: una mesa en la que poder sentarnos todos juntos a comer, jugar a juegos de mesa o simplemente charlar…etc.

Finalmente, este es el rincón que hemos preparado con mucho cariño y al cual hemos querido darle el toque especial que se merece, ya que para nosotros, los momentos reunidos en familia alrededor de la mesa cobran vital importancia.

Los momentos vividos alrededor de una mesa son la oportunidad perfecta para trabajar y dar valor a lo que Montessori llamaba gracia y cortesía. En los salones Montessori verás cómo los niños preparan cada día la mesa para los demás en la hora del almuerzo o la comida y lo hacen con todo el mimo del mundo.

Lo consiguen con acciones que se han trabajado anteriormente y por separado con presentaciones de gracia y cortesía en la mesa.

Algunas presentaciones de gracia en la mesa relacionadas podrían ser:

  • Doblar servilletas
  • Colocar un mantel de tela o manteles individuales
  • Colocar los cubiertos en el orden adecuado
  • Transportar los cubiertos, los platos, la comida, la jarra del agua…etc.
  • Cómo servir agua.
  • Transportar una silla y moverla sin hacer ruido
  • Preparar un ramo de flores para el centro de la mesa, cambiar el agua de las flores, transportar el jarrón a la mesa…

También se trabajan presentaciones de cortesía en la mesa como:

  • Esperar a que estén todos en la mesa para empezar a comer
  • Hablar solo cuando ya no tengamos comida en la boca
  • Comer sin hacer ruido
  • Servir agua a los demás, antes que a uno mismo
  • Usar la servilleta antes de coger el vaso para beber

Estas normas sociales y modales pueden cambiar de un lugar a otro, y es algo interesante para descubrir, también, con los niños, ya que hay países que justamente es de buena educación lo que para otra cultura no lo es.

En los salones Montessori, se aprovechan los momentos de comida para tener en cuenta todos estos actos de gracia y cortesía, es un momento al que se le da valor y los niños preparan la mesa con cariño para los demás. Se pone la mesa con detalle, colocando un mantel de tela, poniendo en su lugar todos los cubiertos y platos, sirviendo el pan, colocando un ramo de flores en el centro… e incluso preparan algún pequeño tentempié para todos.

Es algo muy diferente a lo que siempre se ha vivido en la escuela tradicional en la que lo más usual, es coger el almuerzo de sus mochilas y salir a comérselo en el recreo mientras juegan y corren. En un ambiente Montessori esto se convierte en un momento de más valor y de aprendizaje moral.

¿Qué es la Gracia y Cortesía Montessori

María Montessori definía Gracia como la economía y eficiencia del movimiento, consiste en trabajar con presentaciones específicas aquellos movimientos que ayudarán a los niños a saber moverse con precisión, propiciando movimientos más finos y armoniosos. Estas lecciones de Gracia favorecerán que el niño se sienta capaz de moverse libremente con seguridad sin que se produzca el caos.

La Cortesía se refiere a usar nuestra energía en acciones de respeto y amor hacia los demás. Las presentaciones de cortesía aportan al niño la capacidad de relacionarse con los demás, como decía María Montessori, no solo con una sonrisa en nuestra cara sino también en el corazón. Esto significa que lo importante no es que el niño aprenda modales simplemente como una norma social que debe hacer, sino que los interiorice de una forma verdadera de amor por los demás.

Las lecciones de Gracia y Cortesía representan el primer paso para que los niños puedan desenvolverse en la sociedad de forma segura adquiriendo habilidades sociales de respeto hacia los demás.

La Gracia y Cortesía en la familia

El primer lugar donde se debe trabajar la gracia y cortesía es en nuestra propia familia siendo los padres, familiares o adultos de referencia, los que representemos el ejemplo a seguir.

Es muy importante que los padres seamos conscientes de actuar con buenos modales y con actos de cortesía hacia los demás, ya que en los primeros años de vida la mente absorbente de los niños interiorizará nuestra forma de actuar y tomará como referencia nuestras conductas.

Gracia y Cortesía en la mesa

En casa y a nivel familiar, el momento de sentarnos a la mesa es un momento ideal para poner en práctica todos estos aspectos de gracia y cortesía, un momento para mimar ese tiempo que podemos pasar juntos.

Por todo ello, no podía faltar en nuestro ambiente preparado, una zona de mesa para comer en el exterior (aunque no solo para comer, también para hacer muchas otras actividades)

Cómo ya sabéis, tenemos 5 peques, así que necesitábamos una mesa que fuese lo suficientemente grande para que cupiésemos todos cómodamente y por ello hemos optado por una mesa con bancos tipo picnic que además de ser preciosa es muy versátil y resulta bastante económica. El modelo concreto que hemos elegido ha sido la mesa con bancos  Arina de Muebles Lufe.

El hecho de poner bancos en lugar de sillas ha sido todo un acerito para nosotros ya que nos ofrece la posibilidad de tener un espacio mucho más versátil desplazando la mesa y los bancos a otro lugar. Esta mesa es muy fácil y cómoda de transportar ya que es bastante liviana a pesar de ser de ser bastante grande y de madera maciza, y además los bancos se pueden esconder debajo de la mesa para dejar un espacio más amplio. Este conjunto de mesa y bancos es ideal para familias numerosas o para cuando tenemos invitados, ya que caben hasta 8 adultos cómodamente.

Creo que ha quedado un rincón resultón y coqueto que transmite el valor y las ganas de pasar un tiempo especial juntos.

Para los que os gusta la decoración como a mí, y queráis saber los detalles de decoración, le pusimos un poco de detalle a la mesa con el soporte de mesa y unas luces solares. 

Los manteles individuales de yute los compré en amazon, los caminos de mesa son de la tienda Casa y los platos y la jarra son de Maria Lunarillos, os los enseñé el año pasado en este post en el que compartimos un tutorial para hacer un mantel individual en madera con la posición de los cubiertos.

El ramo de flores es de Colvin, es el ramo Look at Me con el jarrón Hana de su colección de ramos, es un ramo con peonias que son una de nuestras flores favoritas.

Si no habéis pedido nunca ramos de flores por internet y dudáis si pueden llegar bien, en Colvin tienen un servicio en el que se reciben los ramos en perfectas condiciones y duran muchísimo, ya hemos pedido varios ramos con ellos para decorar el ambiente y siempre nos han llegado perfectos. Con nuestro código descuento MONTESSORI, tenéis un descuento del 10% y envío gratis (hasta el día 20 de junio es de un 25% de descuento)

Colección de cuentos de Gracia y Cortesía Montessori

En el día a día, encontraremos muchísimas situaciones familiares en la que trabajar la gracia y la cortesía, solo hay que saber apreciarlas e incidir un poco en ellas dándoles el valor que merecen, con respeto y mostrándonos como ejemplo. Este es el tema central de nuestra colección de libros de Mía y Max, una familia con dos hermanos en las que se viven diferentes situaciones cotidianas de gracia y cortesía que nos permitirán poder fijarnos en estos detalles cotidianos dándoles importancia y normalizando estas situaciones.

 

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

Una cocinita de exterior para tu ambiente preparado
9 juegos de mesa para aprender este verano

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.